El Rev. Dr. Tomás Hanks Profesor, Seminario Bíblico Latinoamericano
¿Qué enseñaron realmente los autores del Nuevo Testamento sobre (1) los pobres, (2) las mujeres y (3) las minorías sexuales? ¿Porqué tantos comentarios e introducciones ignoran o tratan superficialmente estas cuestiones urticantes que hoy enfrentan las iglesias? ¿Debemos procurarnos monografías especializadas para tener información adecuada y respuestas satisfactorias para cada tema? Por fin, en un solo libro, Tomás Hanks reúne el fruto de años de estudio y examen de cada escritura del Nuevo Testamento en cada una de estas tres áreas cruciales, a menudo superpuestas en experiencia humana (los teólogos latinoamericanos de la liberación a menudo olvidan que “la opción por los pobres” incluiría la solidaridad con una lesbiana africana que desea ser ordenada).
Partiendo de su estudio pionero sobre la opresión y la pobreza en la teología bíblica (Orbis 1984; Wipf 2000) y su artículo en el Anchor Bible Dictionary sobre la pobreza en el Nuevo Testamento (a cuyo equilibrio apuntó la reseña del New York Times), Hanks analiza la doctrina de cada uno de los libros del Nuevo Testamento respecto de la causa principal de la pobreza, que es la opresión, y la diversidad de respuestas cristianas emancipadoras.
Investiga las numerosas variedades de estudios feministas sobre la presencia y ausencia y el rol y liderazgo de las mujeres en cada libro del Nuevo Testamento. Asimismo, enfatiza en estos libros la notable ausencia de las nociones modernas de “familia” y “valores familiares” junto a la preeminencia de las minorías sexuales como autoras y protagonistas en los libros del Nuevo Testamento. Acerca de los pobres, las mujeres y las minorías sexuales, L. William Countryman comenta: “De modo firme y cuidadoso, Tomás Hanks sometió estos temas a la exégesis del Nuevo Testamento. Y demuestra, más allá de toda duda, que la mayoría de los autores del Nuevo Testamento carecían de interés en mantener las estructuras familiares del mundo mediterráneo antiguo y que la mayoría de las personas presentadas en los documentos del Nuevo Testamento carecerían de entidad para ser modelos de ‘valores familiares’ para su tiempo o el presente.
La detallada y cuidadosa argumentación de los trabajos de Hanks y [Theodore W.] Jennings ejemplifican la valiosa investigación realizada en esta línea. Pese a lo sorprendentes que pudieran parecer estas conclusiones al lector inexperto, u ofensivas a quienes protegen lo que consideran ortodoxia, ellas están fundadas en una cuidadosa y detallada erudición”. (Dirt, Greed & Sex, Minneapolis: Fortress, 2007, p. 251-252). El venezolano Otto Maduro, profesor de Iglesia y Sociedad en Drew University, comenta: “Desdichadamente, hay abusos de poder en nuestras comunidades cuando es explotada la sexualidad de personas vulnerables, por ejemplo las mujeres jóvenes y pobres. Sobre este tema me gustaría preguntar por qué no es dada mayor atención en la teología latinoamericana de la liberación a voces diferentes como las de Marcella Althaus-Reid, Tomás Hanks o Ivone Gebara” (“Once Again Liberating Theology? Towards a Latin American Liberation Theological SelfCriticism,” p. 30, nota 4 en Liberation Theology and Sexuality. Marcella Althaus-Reid, ed. Burlington, VT: Ashgate, 2006).
“Tomás Hanks ofrece a los lectores nuevos y refrescantes puntos de vista para leer el Nuevo Testamento, en especial desde las perspectivas de las personas para quienes fue dirigido el evangelio, los marginados. Hanks penetra en el alma de los libros bíblicos con pasión, decisión, entusiasmo e, incluso, humor”. Chris Glaser, autor de The Word is Out and Coming Out as Sacrament. “Mediante una cuidadosa erudición y lecturas imaginativas de las escrituras, Hanks restaura al cristianismo, atrevidamente, su visión pacífica original de la justicia emancipadora para todos. En lo que a mí respecta, Tomás Hanks es un San Pablo contemporáneo”. Robert E. Goss, ThD, Webster University, St. Louis, Missouri, autor de Jesus Acted Up y Queering Christ, co-editor, The Queer Bible Commentary.
“Tomás Hanks hace evidente que la mayoría de los autores del Nuevo Testamento eran minorías sexuales y que apoyaban la liberación de toda opresión, lo que nos hace sentir como volviendo al hogar. Si amas a Dios, la escritura y a tu prójimo como a ti mismo, este es un libro que te hará sentir feliz de estar vivo”. Virginia Ramsey Mollenkott, PhD, autora de doce libros incluyendo Omnigender (Pilgrim Press, 2001).
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