martes, 14 de agosto de 2018

Los comentarios de Audre Lorde sobre el feminismo

Lorde se propuso enfrentar los problemas del racismo en el pensamiento feminista. Ella sostuvo que gran parte de la beca de feministas blancas sirvió para aumentar la opresión de las mujeres negras, una convicción que condujo a una confrontación airada, sobre todo en una franca carta abierta dirigida a la también feminista radical lesbiana Mary Daly , a la que Lorde afirmó ella no recibió respuesta. La carta de respuesta de Daly a Lorde,  fechada 4 meses después, fue encontrada en 2003 en los archivos de Lorde después de su muerte. 
Este ferviente desacuerdo con las feministas blancas notables fomentó la personalidad de Lorde como un extraño: "En el entorno institucional de feministas negras académicas feministas lesbianas y negro [...] y en el contexto de conferencias patrocinadas por las académicas feministas blancas, Lorde se destacó como un enojado , acusativo, voz lesbiana feminista negra aislada ". 
La crítica no fue unilateral: muchas feministas blancas se enojaron con el feminismo de Lorde. En su ensayo de 1984 "Las herramientas del maestro nunca desmontarán la casa del amo", Lorde atacó el racismo subyacente dentro del feminismo, describiéndolo como una dependencia no reconocida del patriarcado . Ella argumentó que, al negar la diferencia en la categoría de mujeres, las feministas blancas simplemente promovieron los viejos sistemas de opresión y que, al hacerlo, impedían cualquier cambio real y duradero. Su argumento alineó a las feministas blancas que no reconocían la raza como un problema feminista con los maestros esclavistas blancos, describiendo a ambos como "agentes de opresión". 
Lorde sostenía que los principios clave del feminismo eran que todas las formas de opresión estaban interrelacionadas; crear un cambio requiere tomar una posición pública; las diferencias no deben usarse para dividir; la revolución es un proceso; los sentimientos son una forma de autoconocimiento que puede informar y enriquecer nuestro activismo; y reconocer y experimentar nuestro dolor nos ayuda a trascenderlo. 
En "Edad, raza, clase y sexo: redefinir la diferencia" de Lorde, escribe: "Ciertamente existen diferencias muy reales entre nosotros por raza, edad y sexo. Pero no son esas diferencias entre nosotros las que nos separan. Es más bien nuestro rechazo a reconocer esas diferencias y examinar las distorsiones que resultan de haberlas confundido y sus efectos sobre el comportamiento humano y las expectativas ". Más específicamente, afirma: "A medida que las mujeres blancas ignoran su privilegio incorporado de blancura y definen a la mujer en términos de su propia experiencia, las mujeres de color se convierten en 'otras'". Autoidentificada como "una mujer socialista lesbiana negra lesbiana de cuarenta y nueve años, madre de dos hijos ",  Lorde es considerada como "otra, desviada, inferior,a los ojos de la jerarquía social normativa "capitalista blanco heterosexual masculino". "Hablamos no de la diferencia humana, sino de la desviación humana" , escribe. En este sentido, su ideología coincide con el feminismo , que "permite a las mujeres negras afirmar y celebrar su color y cultura de una manera que el feminismo no hace".
En su "Edad, raza, clase y sexo: las mujeres redefinen la diferencia, la historia de Europa occidental condiciona a las personas a ver las diferencias humanas. Las diferencias humanas se ven en la" oposición simplista "y no hay diferencias reconocidas por la cultura en general. formas específicas en que la cultura europea occidental responde a las diferencias humanas. Primero, comenzamos ignorando nuestras diferencias. Luego, copiamos las diferencias entre nosotros. Y finalmente, destruimos las diferencias entre sí que se perciben como "menores".
Lorde define el racismo, el sexismo, la discriminación por edad, el heterosexismo, el elitismo y el clasismo por completo y explica que un "ismo" es una idea de que lo que se privilegia es superior y tiene derecho a gobernar cualquier otra cosa. La creencia en la superioridad de un aspecto de la norma mítica. Lorde explica que una norma mítica es lo que todos los cuerpos deberían ser. La norma mítica de la cultura estadounidense es blanca, delgada, masculina, joven, heterosexual, cristiana, financieramente segura.

Influencias sobre el feminismo negro 

El trabajo de Lorde sobre el feminismo negro continúa siendo examinado por los estudiosos de hoy. Jennifer C. Nash examina cómo las feministas negras reconocen sus identidades y encuentran amor por ellas mismas a través de esas diferencias. Nash cita a Lorde, quien escribe: "Insto a cada uno de nosotros aquí a que profundice en ese profundo lugar de conocimiento dentro de sí misma y toque ese terror y aborrecimiento de cualquier diferencia que viva allí. Vea de quién es la cara que lleva. personal como lo político puede comenzar a iluminar todas nuestras elecciones ". Nash explica que Lorde está instando a las feministas negras a abrazar la política en lugar de temerla, lo que conducirá a una mejora de la sociedad para ellos. Lorde agrega: "Las mujeres negras que comparten estrechos lazos entre sí, política o emocionalmente, no son enemigas de los hombres negros. Sin embargo, con demasiada frecuencia, algunos hombres negros intentan dominar por miedo a las mujeres negras que son más aliadas que enemigas". El ensayo de Lorde de 1979 "Sexismo: una enfermedad americana en la cara negra" es una especie de grito de guerra para enfrentar el sexismo en la comunidad negra con el fin de erradicar la violencia dentro de él. Lorde insiste en que la lucha entre mujeres y hombres negros debe terminar para terminar con la política racista.

Identidad personal 

A lo largo de la carrera de Lorde, ella incluyó la idea de una identidad colectiva en muchos de sus poemas y libros. No solo se identificó con una categoría, sino que también quería celebrar todas las partes de ella por igual. Era conocida por describirse a sí misma como negra, lesbiana, feminista, poeta, madre, etc. En su novela Zami: Una nueva ortografía de mi nombre Lorde se centra en cómo sus diferentes identidades configuran su vida y las diferentes experiencias que tiene por culpa de ellos. Ella nos muestra que la identidad personal se encuentra dentro de las conexiones entre partes de la vida aparentemente diferentes. La identidad personal a menudo se asocia con el aspecto visual de una persona, pero como Lies Xhonneux teoriza cuando la identidad se reduce a lo que se ve, algunas personas, incluso dentro de los grupos minoritarios, pueden volverse invisibles. En su último libro, The Cancer Journals , dijo: "Si no me definiera por mí misma, me machacarían las fantasías de otras personas y me comerían vivo". Esto es importante porque una identidad es más que lo que la gente ve o piensa de una persona, es algo que debe ser definido por el individuo. "The House of Difference" es una frase que se ha quedado con las teorías de identidad de Lorde. Su idea era que todos somos diferentes unos de otros y son las diferencias colectivas las que nos hacen ser lo que somos, en lugar de una pequeña cosa. Centrarse en todos los aspectos de la identidad acerca a las personas más que a elegir una pieza de identidad. 
Al resaltar los puntos de intersección de Lorde a través de una lente que se enfoca en la raza, el género, el estatus socioeconómico / clase y demás, también debemos abrazar una de sus identidades sobresalientes; lesbianismo Ella era lesbiana y navegaba por espacios que enmarañaban su feminidad, su homosexualidad y su negrura de maneras que vencieron al feminismo blanco, predominantemente a los espacios gay blancos y a la masculina masculinidad negra tóxica. Lorde usó esas identidades dentro de su trabajo y finalmente la guió a crear piezas que encarnaran el lesbianismo en una luz que educaba a personas de muchas clases sociales e identidades sobre los problemas que enfrentan las mujeres negras lesbianas en la sociedad.

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