La actividad sexual del tribadismo ha recibido mucha menos atencion de la que se merece. «Tribada» es una palabra de origen griego que significa mujer que frota, y se refiere a la friccion placentera de frotar un clitoris sabre el muslo de otra persona, o sabre el hueso pubico, la cadera, la nalga o cualquier otra superficie carnosa. En los siglos XVIII y XIX alguien considerada tribada tambien era sospechosa de tener un clitoris muy grande y probablemente hermafrodita, y algunos antiguos sexologos suponian que la tribada hermafrodita buscaba penetrar con su clitoris a otra mujer. Dado que se pareda al coito por
sus movimientos o por su simulacion del sexo con penetracion, el tribadismo
a menudo se relacionaba con la masculinidad femenina y con formas especialmente
perniciosas (porque tenian exito?) de perversion sexual.
Muchos historiadores de la sexualidad usan la categoria de hermafrodita como un sintoma de un tercer sexo, porque en los siglos XVII y XVIII la nocion de tercer sexo aparecio no solo como explicacion biologica de lo que se llamaba conducta con el rnismo sexo, sino como consecuencia de la masturbacion.
Los anatomistas de los siglos XVII y XVIII paredan estar mucho mas interesados en la categoria del hermafrodita mujer a hombre que en la del hermafrodita hombre a mujer, porque se suponia que la naturaleza tendia a la perfeccion, y la forma de la mujer siempre se consideraba como una version imperfecta del varon. Hasta el siglo XVIII, como han mostrado los trabajos de Thomas Laqueur, el pensamiento sabre el cuerpo estaba dominado por el modelo de <<Un solo sexo», en el que la mujer era entendida como un hombre invertido; en otras palabras, los genitales masculinos y femeninos se consideraban
analogos, pero en las mujeres los genitales estaban dentro (la vagina como un pene plegado en el interior) y en los hombres fuera A finales del siglo XVIII el modelo de un solo sexo clio paso al modelo de los dos sexos. Asi, dentro del modelo de un solo sexo, una hermafrodita es una mujer que se convierte en
hombre (a veces, un hombre que se convierte en mujer) cuando su utero se ha
deslizado hacia abajo. En el modelo de dos sexos, es una mujer que tiene genitales
masculinos escondidos dentro, o que tiene un clitoris monstruoso que le
sirve de pene. Aunque resulta tentador ver en esta figura monstruosa del hermafrodita
el centro de los deseos hacia el mismo sexo -y su encarnacion-,
creo que tenemos que cuestionar seriamente la nocion de «mismo sexo» en
este caso, porque su formulacion asume que el/la hermafrodita se consideraba
del mismo sexo que una mujer. En realidad, el/la hermafrodita se veia como
algo aparte, como si fuera otro sexo. El uso de la categoria de hermafrodita,
en general, indica un intento de localizar en el cuerpo el deseo monstruoso de
una no-mujer.
Valerie Traub, en un ensayo maravilloso sobre la historia del clitoris y el
tribadismo, señala que el «descubrimiento» del clitoris ocurrio en 1559 cuando
dos anatomistas italianos, Renaldo Columbo y Gabrielle Falloppia, le dieron
el nombre al organo y le asignaron una funcion Traub explica que el clitoris
se convirtio de inmediato en una fuente de gran preocupacion porque representaba
otro pene en el cuerpo de la mujer; si la vagina se consideraba un
pene invertido, el clitoris tenia que ser un pene externo. Inmediatamente, el
clitoris fue vinculado al sexo no reproductivo y surgio la preocupaci6n de que
hubiera mujeres con clitoris capaces de penetrar. Debido a esta preocupaci6n,
el clitoris, su funcion y su tamaño se relacionaron de inmediato al deseo entre
personas del mismo sexo. Traub comenta, en una nota a pie de pagina, que
tribadismo es una palabra griega y que en el mundo antiguo no habia ninguna
terminologia para referirse a los actos eroticos del sexo entre mujeres:
Lesbos estaba asociada inicialmente con la felacion y Safo, con la
prostitucion, mas que con el deseo «lesbiano»; fue solo tras el siglo II
despues de Cristo cuando «Lesbos» se asocio a la expresion del deseo
de Safo por las mujeres. En realidad, no existia una terminologia especifica
en la antiguedad para designar los actos eroticos entre mujeres. Mas
bien lo que los antiguos si comentaban en ocasiones eran los actos de
penetracion (con un dildo o con el clitoris) que algunas mujeres podian
realizar con mujeres o con hombres La capacidad de una mujer para adoptar el rol de la penetracion y su masculinidad
es lo que produjo la aparicion de la palabra griega «tribada>>, que, segun
Traub, finalmente quedo asociada en la antiguedad con la actividad sexual entre
mujeres.
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