Soy Favio Anselmo Lucero. Autor de dos libros: Equipaje Ancestral y La Flor Invertida . En este sitio publico temas relacionados a la teología de la liberación Queer. Sabiendo que la teología cristiana, está manipulada por líderes con poder y privilegios, hetero-patriarcales y misóginos, que se debe desenmascarar para incluir la realidad de opresión a las personas LGBTQ+. Tiendo este puente hacia un encuentro humanizador. Difundiendo textos formativos de eruditos y propios.
jueves, 25 de octubre de 2018
HOMOSEXUALES: VÍCTIMAS DE LA ERA NAZI
El 6 de mayo de 1933, los nazis saquearon el " Instituto de Ciencias Sexuales " en Berlín; cuatro días después, como parte de las grandes quemas públicas de libros vistos como "no alemanes", miles de libros saqueados de la biblioteca del Instituto fueron arrojados a una gran hoguera. El instituto fue fundado en 1919 por el Dr. Magnus Hirschfeld (1868-1935). Patrocinó la investigación y el debate sobre problemas conyugales, enfermedades de transmisión sexual y leyes relacionadas con los delitos sexuales, el aborto y la homosexualidad. El autor de muchas obras, Hirschfeld, que también era homosexual, dirigió los esfuerzos durante tres décadas para reformar las leyes que penalizan la homosexualidad (en 1933, Hirschfeld se encontraba en Francia, donde permaneció hasta su muerte).
En 1934, se creó una división especial de la Gestapo (Policía Estatal Secreta) sobre homosexuales. Uno de sus primeros actos fue ordenar las "listas rosadas" de la policía de toda Alemania. La policía había estado compilando estas listas de presuntos homosexuales desde 1900. El 1 de septiembre de 1935, una versión más severa y modificada del párrafo 175 del Código Penal. , originalmente enmarcado en 1871, entró en efecto, castigando una amplia gama de conductas "lascivas y lascivas" entre los hombres. En 1936, el líder nazi Heinrich Himmler creó una Oficina Central del Reich para Combatir la Homosexualidad y el Aborto: Oficina Especial (II S), un departamento del Departamento Ejecutivo II de la Gestapo. El vínculo entre la homosexualidad y el aborto reflejaba las políticas de población de los regímenes nazis para promover una mayor tasa de natalidad de su población "aria". En esta asignatura Himmler habló en Bad Tölz el 18 de febrero de 1937, ante un grupo de oficiales de alto rango de las SS sobre los peligros que tanto la homosexualidad como el aborto suponían para la tasa de natalidad alemana.
En virtud del párrafo 175 revisado y la creación de la Oficina Especial II S, el número de procesamientos aumentó considerablemente, alcanzando su punto máximo en los años 1937-1939. La mitad de todas las condenas por actividad homosexual bajo el régimen nazi ocurrió durante estos años. La policía intensificó las redadas en los lugares de reunión de homosexuales, confiscó las agendas de los hombres arrestados para encontrar sospechosos adicionales y creó redes de informadores para compilar listas de nombres y hacer arrestos.
Un estimado de 1.2 millones de hombres eran homosexuales en Alemania en 1928. Entre 1933 y 45 , aproximadamente 100,000 hombres fueron arrestados como homosexuales, y de estos, unos 50,000 homosexuales oficialmente definidos fueron sentenciados. La mayoría de estos hombres pasaron un tiempo en prisiones regulares, y aproximadamente 5,000 a 15,000 del total de los condenados fueron encarcelados en campos de concentración.
Cuántos de estos 5,000 a 15,000 perecieron en los campos de concentración probablemente nunca se conocerán. La investigación histórica hasta la fecha ha sido muy limitada. Uno de los líderes académicos, Ruediger Lautmann, cree que la tasa de mortalidad de los "l7Sers" en los campos puede haber sido tan alta como el sesenta por ciento.
Todos los prisioneros de los campos llevaban marcas de varios colores y formas, lo que permitía a los guardias y funcionarios de los campos identificarlos por categoría. Los uniformes de los condenados como homosexuales llevaban, varias marcas de identificación, incluyendo un gran punto negro y un gran "175" dibujado en la parte posterior de la chaqueta. Más tarde apareció un parche triangular rosa (rosa Winkel). Las condiciones en los campamentos eran generalmente duras para todos los internos, muchos de los cuales murieron de hambre, enfermedades, agotamiento, exposición al frío y tratamiento brutal. Muchos sobrevivientes han declarado que los guardias y los reclusos a menudo trataban a los hombres con triángulos rosados de manera particularmente severa debido a los sesgos generalizados contra los homosexuales. Como sucedió con otras categorías de prisioneros, algunos homosexuales también fueron víctimas de crueles experimentos médicos, incluida la castración. En el campo de concentración de Buchenwald, El doctor Carl Vaernet, médico de SS, realizó operaciones diseñadas para convertir a los hombres en heterosexuales: la inserción quirúrgica de una cápsula que liberó la hormona masculina testosterona. Tales procedimientos reflejaron el deseo de Himmler y otros de encontrar una solución médica para la homosexualidad.
La gran mayoría de las víctimas homosexuales eran varones; Las lesbianas no fueron sometidas a persecución sistemática. Mientras que los bares de lesbianas estaban cerrados, se cree que pocas mujeres fueron arrestadas. El párrafo 175 no menciona la homosexualidad femenina. El lesbianismo fue visto por muchos funcionarios nazis como ajeno a la naturaleza de la mujer aria. En algunos casos, la policía arrestó a las lesbianas como "asociales" o "prostitutas": una mujer, Henny Schermann, fue arrestada en 1940 en Frankfurt y fue etiquetada como "lesbiana licenciosa" en su foto policial; pero ella también era una "judía sin estado", causa suficiente para la deportación. Entre los reclusos judíos en el campo de concentración de Ravensbrück seleccionados para el exterminio, fue hospitalizada en el hospital psiquiátrico de Bernburg, un centro de exterminio por "eutanasia" en Alemania, en 1942.
La homosexualidad fuera de Alemania (e Austria incorporada y otros territorios anexados) no era un tema abordado generalmente en la ideología o política nazi; La preocupación se centró en el impacto de la homosexualidad en la fuerza y la tasa de natalidad de la población aria. Durante los años de guerra, de 1939 a 1945, los nazis no instigaron en general los impulsos contra la homosexualidad en los países ocupados por Alemania.
En consecuencia, la gran mayoría de los homosexuales detenidos en virtud del párrafo 175 eran alemanes o austriacos. A diferencia de los judíos. los hombres arrestados como homosexuales no fueron deportados sistemáticamente a los guetos establecidos por los nazis en Europa oriental. Tampoco fueron transportados en grupos masivos de prisioneros homosexuales a los campos de exterminio nazis en Polonia.
Cabe señalar que las autoridades nazis a veces utilizaron el cargo de homosexualidad para desacreditar y socavar a sus oponentes políticos. Los cargos de homosexualidad entre los líderes de las SA (Policía de asalto) figuraron prominentemente entre las justificaciones de la sangrienta purga del jefe de las SA, Ernst Röhm, en junio de 1934. El líder nazi, Hermann Göring, usó acusaciones falsas de irregularidades homosexuales para destituir al comandante supremo del ejército Von Fritsch, un opositor de la política militar de Hitler, a principios de 1938. Finalmente, una campaña de propaganda de 1935 y dos juicios de muestra en 1936 y 1937 sobre la homosexualidad desenfrenada en el sacerdocio, intentaron socavar el poder de la Iglesia Católica Romana en Alemania, una institución que muchos funcionarios nazis consideraron Su enemigo potencial más poderoso.
Después de la guerra, los prisioneros del campo de concentración homosexual no fueron reconocidos como víctimas de la persecución nazi, y se rechazaron las reparaciones. Bajo el Gobierno Militar Aliado de Alemania, algunos homosexuales se vieron obligados a cumplir sus penas de prisión, independientemente del tiempo que pasaron en los campos de concentración. La versión de 1935 del párrafo 175 permaneció vigente en la República Federal (Alemania Occidental) hasta 1969, por lo que mucho después de la liberación, los homosexuales continuaron temiendo el arresto y el encarcelamiento.
La investigación sobre la persecución nazi de los homosexuales se vio obstaculizada por la criminalización y la estigmatización social de los homosexuales en Europa y los Estados Unidos en las décadas posteriores al Holocausto. La mayoría de los sobrevivientes tenían miedo o vergüenza de contar sus historias. Recientemente, especialmente en Alemania, se han publicado nuevos hallazgos de investigación sobre estas "víctimas olvidadas", y algunos sobrevivientes han roto su silencio para dar testimonio.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5
Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...

-
Jottings Biblio-Blog de Michael Carden: Reflexiones sobre la Biblia, Religión, Sociedad, Sexualidad, Política. En este post abord...
-
Los testimonios de Mãe Chaguinha dejan al descubierto de qué manera las prácticas religiosas de la población indígena y de los descendien...
-
El Cantar de los Cantares, un poema de amor gay da un nuevo y sorprendente giro al altamente erótico poema de amor del Antiguo Testamen...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario