Un sacerdote católico irlandés ha sido efectivamente silenciado por el Vaticano . ¿Su crimen? Argumentó, en un artículo en una revista religiosa católica, que la homosexualidad "es simplemente una faceta de la condición humana". El sacerdote capuchino Fr Owen O'Sullivan publicó su artículo, titulado "Sobre la inclusión de los homosexuales", en la edición de marzo de El surco , pero los pensamientos del sacerdote han demostrado ser demasiado radicales para la Congregación para la Doctrina de la Fe,encabezada por el cardenal estadounidense William Levada (en la foto, derecha).
Como Patsy McGarry informa en el Irish Times de hoy, "la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano se puso en contacto con el secretario general capuchino en Roma con una instrucción: el P. O'Sullivan ya no escribiría para su publicación sin antes haber aprobado sus artículos. " Es de suponer que esto significa que el P. O'Sullivan es "libre" de seguir publicando artículos siempre y cuando mantenga la línea del partido en cuestiones controvertidas. El artículo de Patsy se titula " Sacerdote prohibido escribir ", y los pedantes cuestionarán la precisión literal de ese titular. Pero la intervención de la CDF ciertamente representa una seria limitación a la libertad de este sacerdote para publicar sus propias ideas o cuestionar las ortodoxias tradicionales.
Los tradicionalistas dirán que este es precisamente el objetivo de la CDF: proteger y defender la enseñanza histórica de la Iglesia. El discurso obediente, en lugar de la libertad de expresión, nos dirán, es o debería ser, el llamado de un sacerdote. Otros estarán sorprendidos y enojados de que, en el siglo XXI, un sacerdote haya sido efectivamente silenciado en una respuesta draconiana por parte del Vaticano.
Aún otros comentaristas harán preguntas más fundamentales sobre la acción de la CDF: ¿cómo puede este cuerpo responder tan rápida y severamente a un sacerdote que escribe un comentario teológico sobre la sexualidad humana pero tarda tanto, si es que lo hace, para responder? a los sacerdotes acusados de abuso sexual infantil? El tratamiento de la CDF de Owen O'Sullivan (foto, a la izquierda) inevitablemente hará que algunos pregunten si pensaron que era un delito mayor en el Vaticano que el abuso infantil.
Pero, ¿cómo responderán los católicos laicos de Irlanda a una intervención del Vaticano que niega al sacerdote el derecho de publicar o transmitir sus propias ideas sin la aprobación de un superior en Roma?
Esperamos para averiguarlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario