Tanto Mateo 8.5-13 y Lucas 7.1-10 narran cómo un centurión le pidió a Jesús que sanara a un joven, al que se refiere en griego como sus "pais". La palabra era de uso general para la pareja más joven en una relación del mismo sexo. Por lo general, se traduce como "muchacho", "siervo" o "esclavo".En los últimos años, sin embargo, los estudiosos de la Biblia progresistas han llegado a la conclusión de que el centurión estaba en una relación homosexual con el "esclavo que era muy querido por él", de acuerdo a lo que nos cuentan los evangelios.
Jesús estuvo dispuesto a ir a la casa del centurión para sanar a su amante, pero el centurión le detuvo, diciendo: "Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; mas solamente di la palabra, y mi criado quedará sano."
Jesús se maravilló y le dijo a la multitud a su alrededor, "Ni siquiera en Israel he hallado tanta fe!" Al dirigirse al centurión, le dijo: "Vete. Sea hecho contigo como has creído" Y su novio fue sanado en ese momento.
Los eruditos creen que el "joven" era la pareja del mismo sexo del centurión no sólo debido a la palabra "pais", sino también porque es poco probable que un soldado le importara tanto la situación de un esclavo ordinario. Era común en la cultura greco-romana que los hombres maduros se relacionaran afectivamente con un joven como su amante.
La dinámica de la historia es extraña. El Centurión está mucho más preocupado por el inválido de lo que cabría esperar de un veterano romano endurecido por la batalla como para ser un sirviente.
Lucas nos dice explícitamente que el hombre enfermo era querido (¡o valioso!) Para el oficial. Mateo pone las palabras "en terrible angustia" en la boca del centurión, y dice que "rogó" a Jesús que lo ayudara, lo cual fue ofrecido fácilmente.
En la cultura greco-romana era común que un hombre maduro románticamente se emparejara con un hombre más joven, su hijo . Esto se vio (en común con otras culturas, como el de algunas tribus africanas contemporáneas) como un gran beneficio para los jóvenes; un medio para aprender lo que era ser un hombre de un mentor más viejo y más experimentado ( ver Platón ). La homosexualidad había sido institucional y obligatoria en Esparta y casi en Atenas. No puedo hablar con tanta autoridad sobre Roma, pero en cualquier caso, ¡el Centurión bien podría haber sido griego! Un montón de romanos no étnicos se convirtieron en ciudadanos : ¡el judío Saúl de Tarso por una! Si el afecto innegable del centurión y la aguda preocupación por su hijo era exactamente lo que podría parecer: la angustia de un amante cuando el amado está en peligro de muerte, entonces es notable (si había alguna inmoralidad aquí) que Jesús elogió el Centurión como tener fe más allá de todo se puede comparar.
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