Rev. Dr. Tom Hanks, Buenos Aires, 2011 (www.fundotrasovejas.org.ar)
Mito #3 Las 48 referencias a Sodoma en la Biblia subrayan el hecho que Dios siempre condena la homosexualidad (Biblia Hebrea 39 + NT 9). Æ Ezequiel; Al contrario, todos los 39 textos de la Biblia Hebrea que refieren a la condena de Sodoma evitan cualquier referencia al homoerotismo y hablan de otros pecados: opresión, injusticia, violencia;. Es común afirmar que ninguno de los 39 textos de la Biblia Hebrea refiere al pecado de Sodoma como algo “sexual” pero tal palabra no existe en la Biblia, que refiere a los asuntos sexuales con eufemismos y dimensiones de otras palabras (conocer, tomar, oprimir, yacer, cama, etc.; ver “rape” en inglés, expresado en castellano como un tipo de “violación”). La primera persona que interpretó el relato de Sodoma en Génesis 19 como una condena del homoerotismo fue el filósofo judío, Filón de Alejandrina (ca. 20 a.C.–50 d.C.; Carden 2006:36-37). Más discutido es el texto de Ezequiel que dice de Jerusalén: 49 He aquí, esta fue la iniquidad de Sodoma, tu hermana: (1) arrogancia, (2) glotonería/gula [pan de sobra] y (3) apatía tuvieron ella y sus hijas [otras aldeas en su órbita]; (4) y no fortaleció la mano del pobre-oprimido (‘ani) y del indigente (’ebyon); 50 (5) sino se llenaron de soberbia (6) e hicieron abominación [to‘eba, singular] delante de mí; y, al verlo, las destruí”. [“y, al verlo [yo]”, TM; cf. NVI: “tal como lo has visto”]. 51 Pero ni Samaria ni sus aldeas cometieron la mitad de tus pecados! Tú te entregaste a más abominaciones [to‘eba, plural], haciendo que ellas parecieran justas en comparación contigo. Como ha demostrado George Edwards (1984:53), “abominación” (to’eba) en Ezequiel se refiere mayormente a la idolatría y dos veces al pecado heterosexual del adulterio (Æ Ezequiel 22:11; 33:26; ver Anchor Bible 450, 683), pero nunca al sexo (anal) entre varones (Æ Levítico 18:22; 20:13; pace Gagnon 2001:71-91;
Mito #4 Las referencias de Jesús a Sodoma demuestran que él comparte con la Biblia Hebrea la condena de la homosexualidad. Jesús no solamente evita condenar relaciones homoeróticas, sino condena a Sodoma por su falta de hospitalidad. Al enviar a los doce discípulos en misión dice: 11“En cualquier pueblo o aldea donde entren, busquen a alguien que merezca recibirlos, y quédense en su casa hasta que se vayan de ese lugar. 12Al entrar digan ‘Paz a esta casa’. 13Si el hogar se lo merece, que la paz de ustedes reine en él; y si no, que la paz se vaya con ustedes. 14Si alguno no los recibe bien ni escucha sus palabras, al salir de esa casa o de ese pueblo, sacúdense el polvo de los pies. 15Les aseguro que en el día del juicio el castigo para Sodoma y Gomorra será más tolerable que para ese pueblo. (Mateo 10:11-15 // Lucas 10:8-12 = Q) Obviamente Jesús entendió bien que el pecado de Sodoma no era la “homosexualidad” sino la falta de hospitalidad y así en efecto corrige los errores de las interpretaciones homofóbicas tan populares con Filón de Alejandrino y otros judíos de la época. Otro relato de la fuente primitiva “Q” preservada en Mateo y Lucas, la curación del querido esclavo del Centurión (Æ Mateo 8; Æ Lucas 7), manifiesta la misma actitud, como también su propio relación íntima con el Discípulo Amado (Æ Juan 13–21; ver Ted Jennnings 2000).
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