La reverenda Ellen M. Barrett, sacerdote y monje episcopal, fue la primera persona abiertamente homosexual y una de las primeras mujeres en ser ordenadas sacerdotes en la Iglesia Episcopal. Ella nació el 10 de febrero de 1946 en Lawrence, Kansas, donde fue bautizada en la Iglesia Episcopal Trinity en septiembre de ese año. La familia más tarde se trasladó a Lexington, Virginia, donde su padre era profesor en la Universidad de Washington y Lee, presidió el Departamento de Lenguas Romanas, hasta su muerte en marzo de 1972. Su madre, Marie Hamilton McDavid Barrett, fue durante muchos años secretaria de el Departamento de Inglés en el Instituto Militar de Virginia. Ella y su esposo tradujeron el libro, Las Américas y la Civilización, de Darcy Ribeiro, un antropólogo, político y fundador brasileño de la Universidad de Brasilia.
Barrett fue confirmado en la Iglesia Episcopal RE Lee Memorial en Lexington, Virginia. Comenzó sus estudios en el Colegio Americano de Quito a la edad de 5 años, mientras que su padre fue agregado a la embajada de los Estados Unidos en Ecuador de 1951 a 1953. Poco después de inscribirse allí, fue retirada de la escuela debido a una enfermedad; ella fue luego tutelada por su madre bajo el Sistema Calvert. Su educación secundaria comenzó en Stuart Hall, una escuela episcopal para niñas en Staunton, Virginia. Luego se graduó de Lexington High School en Virginia. Su carrera de pregrado tuvo dos etapas: primero asistió a Southern Seminary Jr. College en Buena Vista, Virginia, donde se graduó en 1967; de allí fue al Albertus Magnus College en New Haven, Connecticut, donde se graduó en 1970 con un BA en literatura inglesa.
En 1965, Barrett se convirtió al catolicismo romano. Cuatro años después, en el otoño de 1969, trabajó con una comunidad de misioneras católicas en Nuevo México, con la esperanza de discernir si tenía alguna vocación por la vida de una hermana misionera. No mucho tiempo después, se mudó a la ciudad de Nueva York, donde trabajó para la Biblioteca Pública de Nueva York. Durante este período, ella se matriculó en la Universidad de Nueva York para un programa de posgrado en historia medieval, de la cual se graduó con un MA en 1972, y regresó al episcopalismo, redescubriendo su catolicidad y la flexibilidad general de su sistema eclesiástico. Fue formalmente recibida nuevamente en la Iglesia Episcopal en abril de 1972.
En 1975, Barrett fue galardonado con un M.Div. con honores del Seminario Teológico General, un miembro de su segunda clase para admitir mujeres. Ella pasó a obtener un Ph.D. en la historia medieval de la Universidad de Nueva York en 1982, escribiendo su disertación sobre la única orden religiosa indígena en la Inglaterra medieval, los Gibertinos, cubriendo el orden desde su fundación en 1131 hasta la canonización de San Gilberto de Sempringham en 1202.
Barrett fue ordenado en la Iglesia Episcopal en la diócesis de Nueva York por la derecha. Rev. Paul. Moore, Jr., primero como diácono en 1975 y luego como sacerdote en 1977. Desde aproximadamente 1975 hasta 2005 se desempeñó como clérigo episcopal en una variedad de parroquias urbanas y suburbanas, comenzando su carrera en Berkeley, California y finalmente estableciéndose en diócesis en el Las áreas de Nueva York y Nueva Jersey. Ella ocupó puestos de secretaria que van desde el sacerdote asistente no remunerado hasta el curé pagado. Eventualmente se especializó en el ministerio interino en parroquias donde un rector a largo plazo se había jubilado o el titular había sido removido por mala conducta. Además de las responsabilidades pastorales y litúrgicas habituales de un sacerdote episcopal, Barrett dirigió una serie de programas educativos para feligreses, dirigidos tanto a adultos como a niños.
Además de su trabajo dentro de la iglesia, Barrett enseñó historia medieval y de la iglesia en una variedad de instituciones académicas en el área del Gran Nueva York, incluyendo Fordham University, New York University, Manhattan College, Union Theological College, New York Theological Seminary, y el Theological School of Drew University. Su trabajo académico sobre la historia de la Iglesia incluye un ensayo titulado "Validez y regularidad, una perspectiva histórica", publicado en la Anglican Theological Review en julio de 1976. También presentó ponencias en una serie de conferencias académicas.
Desde 1974-1975, Barrett sirvió con Jim Wickliff como uno de los primeros co-presidentes de Integrity, una organización sin fines de lucro de episcopales lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Fue asociada de la Sociedad de Historia Eclesiástica de Gran Bretaña y fungió como Capellán del Instituto de Religión en la Era de la Ciencia y de la Orden de los Señores de las Casas Coloniales de América.
Barrett es un asociado de San Juan Evangelista. Sus intereses incluyen cantar, dibujar, leer y viajar. Sus viajes a Israel en 2000 y Rusia en 2001 revelan su continuo interés en diversas tradiciones espirituales, incluida la ortodoxia rusa y la filosofía hindú de Advaita Vedanta.
En la primavera de 2002, Barrett ingresó a la Comunidad del Espíritu Santo, una orden religiosa episcopal para mujeres en Nueva York, como postulante. Ella dejó la orden en el verano de 2003 y reanudó su carrera como sacerdote episcopal. Dos años después, en julio de 2005, ingresó en la Comunidad de Santa María la Virgen, una orden religiosa anglicana para mujeres en Wantage, Inglaterra, como aspirante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario