miércoles, 15 de agosto de 2018

ALGUNAS TEORÍAS LÉSBICAS-Jules Falquet-INTRODUCCIÓN


Jules Falquet

Este trabajo se basa en un primer texto escrito en francés para la rubrica "lesbianismo" del Diccionario del feminismo publicado a iniciativa del GEDISST (Grupo de Estudios sobre la División Sexual y Social del Trabajo), en París. Agradezco a la Editorial Síntesis, de Madrid, que adquirió los derechos de traducción al español del diccionario del GEDISST, su amable autorización para publicar esta nueva versión, considerablemente enriquecida, de mi trabajo. Recomiendo asimismo el Diccionario del feminismo, Editorial Síntesis, Madrid.


INTRODUCCIÓN

Este trabajo intenta sintetizar y dar a conocer algunas teorías, reflexiones y luchas de las lesbianas y de sus movimientos en diferentes partes del mundo. Se origina en un primer texto escrito en francés para la rubrica "lesbianismo" del Diccionario Feminista recientemente publicado por el grupo de investigación feminista GEDISST. Esto explica en parte su estilo y su carácter de “catálogo”, que presenta corrientes a veces bastante opuestas (1). Aquí dejo de lado, a conciencia y propósito, muchos temas más conocidos, como la patologización y represión del lesbianismo, y también gran parte de las tendencias insertadas en el movimiento homosexual mixto. Vinculándose generalmente con luchas contra el sida, y luego con reivindicaciones hacia el "matrimonio" y la igualdad de derechos, estas tendencias se enmarcan en una defensa de la "preferencia sexual" y de la "tolerancia" y en una búsqueda de "reconocimiento" por parte de la sociedad heterosexual. Se perfi lan por tanto como luchas 10 por la libertad individual y la integración, que, aunque importantes, no cuestionan de fondo el sistema social. Aquí quiero rescatar más bien elementos menos conocidos que tienden a una crítica radical, tanto de la sexualidad en su conjunto, como de la heterosexualidad en tanto sistema político, y del sistema patriarcal, racista y clasista imperante. También quiero señalar que el presente texto se basa sobre todo en grupos y refl exiones provenientes del mundo francófono por una parte, norteamericano por otra, y también latinoamericano y del Caribe. La historia lésbica de Asia, Africa y Oceanía, deberá ser buscada en otras partes. Finalmente, debo subrayar que por la misma situación política de hegemonía occidental, tienden a ser producidas más teorías en los países del Norte y por parte de mujeres blancas, urbanas y de clase media, teorías que gozan de más amplia difusión que las que se originan en otras lesbianas, lo que refl eja este artículo y que no deja de ser una limitación. En este texto entonces, que invita sobre todo a la profundización, presento seis puntos que intentan reconstruir cierto orden cronológico e hilación política-lógica aunque a costa de simplifi caciones y arbitrariedades, como toda reconstitución a posteriori y desde una posición de implicación en el movimiento. Primero, evoco la relatividad de lo que se llama "lesbianismo" y a la vez la importancia de usar el término "lesbiana " frente a una concepción generalmasculina de la homosexualidad. En un segundo momento, abordo los confl ictivos lazos del movimiento lésbico con los movimientos homosexual y feminista, así como los fundamentos teóricos del movimiento lésbico autónomo que se forma progresivamente. A continuación, presento 11 otros desarrollos de la teoría y de las luchas lésbicas, en especial los aportes y cuestionamientos de las lesbianas no-blancas y de los sectores populares. Finalmente, evoco las teorías liberales “prosexo” y queer, que se perfi lan más bien como una vuelta hacia posiciones fuertemente infl uenciadas por el pensamiento masculino.


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