Soy Favio Anselmo Lucero. Autor de dos libros: Equipaje Ancestral y La Flor Invertida . En este sitio publico temas relacionados a la teología de la liberación Queer. Sabiendo que la teología cristiana, está manipulada por líderes con poder y privilegios, hetero-patriarcales y misóginos, que se debe desenmascarar para incluir la realidad de opresión a las personas LGBTQ+. Tiendo este puente hacia un encuentro humanizador. Difundiendo textos formativos de eruditos y propios.
sábado, 19 de mayo de 2018
contemplativo erótico y luchador
Haciendo a Jesús Queer: Más Alla del Reformador Activista
Robert E. Goss
Cleveland: Pilgrim Press, 2002
www.pilgrimpress.com
capítulo autobiográfico puesto que la ubicación social es decididamente importante para la comprensión de la teología sexual de su autor.
La teología sexual siempre incluye al texto de nuestras vidas.
Tradicionalmente, la espiritualidad católica enfatizó la imitación de la vida de Cristo. Desdichadamente, esta imitación estuvo basada en una imagen distorsionada de Jesús filtrada a través de una lente antisexual y anticuerpo. Para mí “la imitación de Jesús” puede compararse a un paradigma abierto que promueve una visión y compromiso a la liberación transformadora. No intento recuperar y repetir los arquetipos de las prácticas de Jesús sino reconfigurarlos en nuevos paradigmas para la liberación. La solidaridad imaginativa actúa la identificación personal con Jesús quien, a su vez, permanece solidario con el oprimido y marginal de la sociedad. Los cristianos queer reconfiguran las acciones prototípicas de Jesús en sus propias acciones para la transformación liberadora. Esta reconfiguración no es solamente una experiencia espiritual de conectarse con Jesús en búsqueda de la perfección personal sino también una identificación apasionada nacida concretamente de la relación erótica ampliada a otras personas. La solidaridad incluye una lectura imaginativa y la contemplación del ministerio de Jesús. Fuésemos o no capaces de probar que Jesús tuvo relaciones sexuales con María Magdalena o el Discípulo Amado para contrarrestar las formas erotofóbicas de la práctica cristiana dominantes a principios de este siglo XXI, debemos suponer que Dios no sólo se hizo carne sino que fue sexualmente activo. La solidaridad imaginativa con Jesús significa la plegaria activa de los evangelios.
Las personas cristianas queer reconocen los mismos estereotipos negativos y ritos sociales del odio dirigido contra ellos mismos en historias sobre los conflictos de Jesús con los grupos sociales opresores y las relaciones de poder institucional. Al leer las historias de Jesús en los evangelios desde su propia perspectiva, las personas cristianas queer edifican sus identificaciones personales con las acciones de Jesús en el reino de Dios. Repiten los prototipos activos en sus propias vidas enfrentando las exigencias de las opresiones misóginas y homofóbicas contemporáneas. Las personas cristianas queer descubren que el Dios Jesús es, de hecho, también el Dios de las personas queer.
Estos textos cuando rezados, contemplados o vistos imaginativamente potencian al discipulado de la diferencia en seguir a Jesús el emancipador. La solidaridad contemplativa critica la indiferencia del cuerpo a través de las conexiones compasivas en el nivel personal con otros seres humanos. El dinamismo y la energía de la relación erótica queer reconfigura los prototipos de las acciones justicieras de Jesús y las transforma en acciones emancipadoras de la justicia sexual. Cuando rezamos los evangelios necesitamos imaginar a nosotros mismos en el texto. Me es sumamente fácil leer el pasaje de Juan sobre el Discípulo Amado y la madre de Jesús al pie de la cruz. Cuán a menudo fui testigo de esto en las habitaciones del hospital cuando un varón gay con SIDA encomienda su amante a su madre y a su madre a su esposo en un acto final de amor. Escucho mi propia historia configurada dentro de la historia. La recuperación de las peligrosas memorias queer de Jesús y su sexualidad transforma mi práctica cristiana en una nueva y peligrosa memoria. En tanto recupero al Jesús histórico, descubro a un militante que aboga por la visión igualitaria del reino de Dios.
Jesús era tan peligroso a las jerárquicas, exclusivas, privilegiadas y sexistas relaciones político-religiosas de poder en la Palestina del primer siglo como las personas queeres y ACT UP lo son para la jerarquía de la Iglesia Católica.
La aristocracia de los funcionarios del Templo etiquetó a las actividades de Jesús socialmente perversas o queeres así como nosotros hemos sido etiquetados ´intrínsecamente malos´ y ´objetivamente desordenados´.
En tanto las personas cristianas diferentes reconfiguran las acciones prototípicas en sus propias vidas, nosotros podemos convertirnos en peligrosos para la red de relaciones de poder racistas, homofóbicas, misóginas, jerárquicas y exclusivas.
La visión de Jesús de la libertad y de la transformación del reino de Dios deviene particularizada en nuestras propias luchas por la autoafirmación erótica, el amor y la libertad.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5
Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...
-
Jottings Biblio-Blog de Michael Carden: Reflexiones sobre la Biblia, Religión, Sociedad, Sexualidad, Política. En este post abord...
-
Los testimonios de Mãe Chaguinha dejan al descubierto de qué manera las prácticas religiosas de la población indígena y de los descendien...
-
Alguien podría idear una serie de televisión Queer as Folk (Gente diferente) sobre la vida en el seminario y las redes encubiertas de sac...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario