martes, 31 de julio de 2018

UNA TEOLOGÍA DE LA INCLUSIÓN GAY, PT 8: "¿LOS HOMOSEXUALES MUESTRAN A LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD COMO UN CAMINO A SEGUIR?"


En marzo de este año, el P. Owen O'Sullivan publicó un artículo en la revista teológica "Surco" sobre la inclusión de los homosexuales en la Iglesia. El CDF parece haber encontrado este artículo peligroso, y le han ordenado que no publique nada más sin aprobación previa. En la era moderna de Internet, este intento de censura simplemente no funciona: el artículo original ha sido publicado en línea en una serie de publicaciones en un blog del Ejército de Salvación de Australia, "Boundless Salvation". 

Aquí está el octavo (y final) extracto:


¿Los homosexuales muestran a la iglesia y la sociedad como un camino a seguir?

Hay una larga historia en la comunidad cristiana de la piedra que los constructores rechazaron convirtiéndose en la piedra angular, prefiriéndose a los "pecadores" -como en el Evangelio- a la reunión santa de los que se aprobaban mutuamente que seguían la línea oficial.
Hace cuarenta años, en Irlanda como en otros países, la homosexualidad era un tema del que la "gente decente" no hablaba. Pero los homosexuales encontraron la honestidad y el coraje para salir, para declararse a sí mismos y para compartir sus pensamientos y sentimientos, a menudo frente a la burla, el odio, la violencia o la amenaza del infierno. Comenzaron a organizarse, a desafiar el sistema e ir a lo político. Han producido un giro de 180 grados en las actitudes públicas, ejemplificado por el Proyecto de Ley de Asociaciones Civiles que ahora está pasando por el Oireachtas (legislatura), algo inimaginable hace cuarenta años. ¡Ojalá la iglesia se hubiera reinventado a sí misma en los mismos cuarenta años! Tal vez los ingredientes faltantes fueron los mismos: honestidad, valor, apertura, diálogo, desafiar el status quo.
Uno encuentra un proceso similar en el trabajo entre los 'Anonymouses' - alcohólicos, jugadores, narcóticos y adictos al sexo. Ellos están en el fondo del montón. Al salir, enfrentar la verdad, revelar sus sentimientos, apoyarse y desafiarse mutuamente, han construido comunidades que reflejan lo que la iglesia debe ser, pero a menudo no lo es. El liderazgo es de abajo hacia arriba, el despreciado y rechazado en la parte inferior de la pirámide jerárquica que muestra el camino hacia los sabios y eruditos en la cima.
Y recientemente hemos visto cómo fue el sufrimiento de los más indefensos de la sociedad, los niños, lo que finalmente llevó a la exposición de gran parte de lo que estaba podrido en la iglesia.
¿Los homosexuales nos ayudarán a redescubrir nuevas / viejas formas de hacer teología y desarrollar la práctica pastoral, donde la experiencia humana es el punto de partida? Eso ya ha sucedido con otras enseñanzas que no concuerdan con la experiencia humana ni con las necesidades humanas. ¿Nos ayudarán a leer las Escrituras con un ojo en la página y el otro en la vida? Son partes iguales de un proceso. Quizás nos muestren que la experiencia humana es tan valiosa como las Escrituras, como afirmó San Ignacio de Loyola. 'La palabra se hizo carne ...' (Juan 1.14) - Dios todavía habla.
Quizás, también, los homosexuales muestran a los hombres un camino para salir del aislamiento autoimpuesto, del individualismo basado en el machismo y una forma de lidiar con asuntos personales como la identidad de los hombres, la espiritualidad masculina, las adicciones, la violencia doméstica contra los hombres, el suicidio masculino , cómo el aborto afecta a los hombres, el duelo, la paternidad y la paternidad, el acceso y la custodia de los niños en una separación, y el cuidado de la propia salud. Los problemas son diferentes, pero las cualidades necesarias para enfrentarlos son aquellos que los homosexuales desarrollaron en los últimos tiempos.
Algo de lo que dicen las Escrituras. 
Algunas citas:
"Dios vio todo lo que había hecho y de hecho fue muy bueno". (Génesis 1.31)
'Dios no ve como la gente ve; la gente mira las apariencias, pero el Señor mira el corazón ". (1 Samuel 16.7)
'Cualquiera que no esté en contra de nosotros es para nosotros'. (Marcos 9.38-40; Lucas 9.49-50)
'¿Por qué no juzgan ustedes mismos lo que es correcto?' (Lucas 12.57)
'El que viene a mí, no me apartaré'. (Juan 6.37)
'Dios no tiene favoritos'. (Romanos 2.11)
'Somos el uno para el otro.' (Romanos 12.5)
'Cada uno debe ser libre para mantener su propia opinión'. (Romanos 14.5)
'Nunca debes juzgar a otro o tratarlo con desprecio'. (Romanos 14.10)
'No dejes que lo que es bueno para ti sea mencionado como malvado'. (Romanos 14.16)
'Sus cuerpos son miembros que forman el cuerpo de Cristo'. (1 Corintios 6.15)
"Por la gracia de Dios, soy lo que soy". (1 Corintios 15.10. Ver también 12.18-21, 26)
"Tu cuerpo, ya sabes, es el templo del Espíritu Santo, que está en ti desde que lo recibiste de Dios". (2 Corintios 6.19)
'Ustedes son, todos ustedes, hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Todos bautizados en Cristo, todos ustedes se han revestido de Cristo, y ya no hay más distinciones entre judíos y griegos, esclavos y libres, hombres y mujeres, pero todos ustedes son uno en Cristo Jesús. (Gálatas 3.26-28)
'Somos lo que Dios nos hizo'. (Efesios 2.10)
'Todo lo que Dios ha creado es bueno'. (1 Timoteo 4.4)
La Carta a los Hebreos habla de "toda la iglesia en la que todos somos" primogénitos "y ciudadanos del cielo". (12.23)
O lea 1 Juan 4.7-21.
Conclusión
Para aquellos que no les gusta lo anterior, el gran consuelo es que todo es culpa de Dios. ¿Por qué? Para crear en diversidad en lugar de uniformidad, como vemos a nuestro alrededor, ¿adivinen dónde? - naturaleza, para hacer que algunas personas sean diferentes de los demás. ¿O Dios cometió un error?

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