miércoles, 31 de octubre de 2018

fundamentalismo cristiano-Autor: Pedro Luis Pemberthy López



Indudablemente el tema del fundamentalismo cristiano necesita ser estudiado a fin de auscultar sus verdaderos alcances y el papel que actualmente está desempeñando en la filosofía contemporánea, la filosofía política actual y sus posibles tendencias futuras. Es un tema que necesita ser pensado por lo actual y porque no es una mera expresión teórica, sino que se está convirtiendo en modelo de gobierno, de vida y de convivencia social.

Se inicia el presente trabajo exponiendo algunas ideas del profesor español Idelfonso Murillo acerca del fundamentalismo cristiano:
-El fundamentalismo cristiano es básicamente la interpretación literal de la Biblia
-Rechaza el aporte de lo científico
-Es la dogmatización de la concepción cristiana
-El cristianismo en el fondo es tradición. No tradicionalismo es cuando se idolatra el cristianismo.
-El fundamentalismo también está en el Cristianismo. Ejemplo: sostener que la creación se dio tal como está anunciada en el Génesis
-Para los que defienden la letra de la Biblia: Creación y evolución son incompatibles
-El fundamentalismo bloquea el diálogo (también el cientifismo).
Estas ideas son el mejor resumen acerca del fundamentalismo cristiano, luego de la búsqueda teórica realizada y de la reflexión filosófico-política que realizamos y que desarrollamos a continuación:

Visto desde la práctica y del quehacer de las formas sociales, tanto religiosas como políticas, los fundamentalismos han existido desde siempre, y tienen una larga tradición histórica en las tres grandes religiones monoteístas -cristianismo, judaísmo e islamismo- de tal manera que es posible rastrearlo y hacer un inventario histórico de cómo cada uno de ellos ha influido en la historia de la humanidad. El teólogo Hans Küng lo explica, "El islam y el cristianismo, ciertamente, tienen una larga historia de conflictos que muestro en mi libro de forma muy concreta. Los cristianos piensan casi siempre sólo en las guerras de conquista emprendidas por los musulmanes, que los llevaron hasta España y a las puertas de Viena. Los musulmanes, por su parte, piensan sobre todo en las cruzadas y en el colonialismo y el imperialismo de Occidente, que sometió en la práctica todo el ámbito musulmán, desde el Atlántico hasta Indonesia, a su control político, económico y militar. Por este motivo, la desconfianza y el recelo están muy extendidos en ambos lados. Pero pueden superarse con una política mejor"

"…el surgimiento preciso del concepto "fundamentalismo" y sus variaciones se da en el movimiento protestante conservador norteamericano de principios del siglo XX, encarnado en la iglesia presbiteriana del norte, que se levantó contra la teología de cariz liberal". En igual sentido se expresa el profesor europeo Rafael Navarro-Valls: "el sentido originario del término, derivado de una corriente surgida en el protestantismo norteamericano del siglo XIX, la cual se pronunció contra el evolucionismo y la crítica bíblica y que, junto con la defensa de la absoluta infalibilidad de la Escritura, intentó proporcionar un fundamento cristiano contra ambos."
Más exactamente, es H. Kung quien nos aporta el primer texto histórico, que contiene el pensamiento o razón de ser del fundamentalismo "...el primer artículo del llamado "Niagara Creed" de la conferencia Bíblica de Niágara de 1878, se formuló anticipándose a todo el movimiento fundamentalista: "Creemos que la totalidad de la Escritura está dada mediante la inspiración de Dios", mediante la que entendemos todo el libro llamado Biblia; entendemos esa afirmación no en el sentido en que se dice a veces de manera equivocada que las obras del espíritu humano son inspiradas, sino en el sentido de que el Espíritu humano son inspiradas, sino en el sentido de que el Espíritu Santo dio en un tiempo antiguo justo estas palabras de los escritos sagrados a hombres santos; y que su inspiración divina no está presente en grados distintos, sino que se refiere de manera igual y completa a todas las partes de estos escritos, a los históricos, poéticos, doctrinales y proféticos, y eso hasta la mínima palabra o flexión de una palabra, en el supuesto de que tal palabra se encuentre en los manuscritos originales", como se ve en este contexto ideológico-teológico se inicia la justificación teórica de una forma de pensamiento que va a direccionar la creencia religiosa hacia los rincones del radicalismo y el sectarismo religioso. Es la ortodoxia el apoyo del pensamiento fundamentalista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5

Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...