jueves, 7 de julio de 2022

RESEÑA 1

 

Reseñas de Librotecademeri > Equipaje Ancestral

por 
80703200
Reseña de 

liked it
Leer 2 veces

Un libro con 24 relatos cortos con toques fantásticos. El autor toca la fibra sensible de la infancia y hace de este pequeño libro una experiencia como mínimo, interesante.






Los relatos son:
*Pequeño gran mundo: el mundo circense que muestra la parte que nadie ve. Tras bambalinas de la vida, cada uno tiene una vida luego de colgar la sonrisa en el cartel. Me pareció también un tierno homenaje a uno de los personajes más icónicos de la historia.
*Combate: un relato que me dejó helada al final. Una triste realidad que un niño ignora y vive dentro de su imaginación para soportar los golpes duros de la vida de un huérfano.
*El enigma de la vida: desde chicos tenemos siempre presente la pregunta ¿dónde están los que ya no están? Este relato me hizo revivir ese momento cuando tomas conciencia de esas personas que ya no están y solo quedan sus recuerdos e historias.
*Espesa niebla: el dolor y la angustia de alguien que vio y sufrió cosas terribles en un momento de la desgarradora historia Argentina y vive atormentado por ese recuerdo.
*Angelito niño: poema al niño abortado que personalmente me dolió más de lo que esperaba.
*Amanece oscuro: un corto relato en primera persona con un toque paranormal que veo que identifica a toda la obra. Va dirigido a la mujer que sufre violencia domestica. ¡Fuerte y claro!
*Volando al más allá: a este relato no lo entendí muy bien. Una chica a la que le llaman la atencion las cucarachas. Otra que delira. Más que eso no entendí.
*El capitán: cuando se es chico el universo nos asigna un ser especial. Los adultos lo denominan de la forma que ellos mejor entienden y así se queda. Amigo imaginario. Pero, ¿qué pasa si para los niños es algo más?
*Paquete sin remitente: un relato sobre una persona con enanismo al que le han hecho creer que no es nada especial. No me hizo sentir nada en particular.
*La casa usurpada: uno de los que me parecieron más atrapantes. Qué es lo que pasa por la cabeza de ese jabalí que vive ahí, suspendido. viendo cómo una familia se abandona a las apariencias.
*Solitos en la docta: pura y dura verdad de las consecuencias del abandono. No solo que un familiar te deje de lado, sino uno mismo. Uno se miente a sí mismo aunque la verdad esté frente a los ojos sólo para retrasar un poco más el dolor.
*Un poeta en el ropero: nuestro poeta viviendo dentro del ropero, encontrándose, negándose al mundo, escondiéndose. Hasta que no puede más y la aceptación es el único camino.
*El hada cordobesa: una tierna historia sobre buscar tu verdadera vocación y pasión, sin importar en qué momento de tu historia te encuentres, seguir a lo que te hace feliz.
*Academia de dactilografía: no le encontré un hilo al final de la historia pero me grabó a las veces que de chica dejaba volar mi imaginación drante los momentos interminables haciendo la tarea.
*Entel, la llamada: una mujer que deja la vida rutinaria para ingresar al convento de carmelitas. Pude identificarme más que bien con el sentimiento de paz rutinario, aburrido, asfixiante y monótono. Y también con la felicidad previa antes de ir por algo sumamente mejor.
*La esperanza de una promesa: la historia de una mujer que solo puede ser lo que le enseñaron: esposa y madre. Viviendo de una promesa que nunca se cumple. Me hizo ponerme en la piel de mujeres muy cercanas que aún viven eso en pleno siglo XXI. Impresionante.
*La modista del pueblo: ¡TREMENDO! Un relato que se llevó a todos mis aplausos. Corto, con aire misterioso y final oscuro!
*La higuera estéril: otro relato que me puso la piel de gallina. relación entre medio hermanos con un final lleno de sangre, dolor y angustia. Lindo.
*En la rivera del río: la vida en el campo, la familia, el trabajo y las tradiciones. Los cuentos a la luz del fogón.
*El monstruo de la siesta: unas líneas más que dolorosas. Un niño viviendo de primera mano el abuso, el abandono y la indiferencia. Obligado a dejar su infancia y tomando una decisión para salvarse de vivir.
*El guardián del tiempo: naturaleza, paz y magia. Y la importante lección de tomarse un respiro.
*Aquenio: mirada a traves de la otra campana de la historia de "La higuera estéril". No duele menos.
*La declaración del heredero: un relato duro sobre un niño que decide mostrarse tal cual es, literalmente saliendo del armario frente a la persona y el lugar donde se siente más a salvo y contenido, y recibiendo solo rechazo pero no dejando que eso opaca la gran luz que lleva dentro. Hermoso.
*Sin fronteras: la vida ermitaña de un escritor apasionado de los libros y sus historias, viviendo un sueño.

En síntesis, un libro con 24 relatos que pueden o no estar conectados y lo que tienen en común es hacerte viajar al pasado. Ver personajes rodeados de campo y vida trabajadora.
En este libro el tiempo pasa lento. El autor pone tintes turbios, fantasticos, reales y sorprendentes en cada relato. Si bien unos me gustaron más que otros, todos tienen algo que llama la atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5

Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...