sábado, 10 de marzo de 2018

Krzysztof Charamsa


 Nacido el 5 de agosto de 1972 es un sacerdote teólogo y autor católico polaco. En 2015, después de declarar que era homosexual y en una relación, fue suspendido como sacerdote de acuerdo con la doctrina católica , y eliminado de varios puestos anteriores en la Curia Romana .
Su padre trabajaba como economista , y su madre es una católica devota. 
Estudió teología y filosofía de 1991 a 1993 en Pelplin en Polonia y de 1993 a 1997 en la facultad de teología de la Universidad de Lugano en Suiza . En 2002 obtuvo un doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana .

 Ordenado sacerdote de la Diócesis de Pelplin el 28 de junio de 1997.

Enseñó teología en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum a partir de 2004 y en la Pontificia Universidad Gregoriana a partir de 2009. Desde 2003 hasta 2015 trabajó en la Congregación para la Doctrina de la Fe .Explicó años después que descubrió que sus colegas no entendían lo que era ser homosexual. Dijo que el fallo del año 2005 del Papa Benedicto XVI de que incluso un homosexual célibe no era apto para el sacerdocio lo llevó a defenderse públicamente "para defenderme". 
Hizo su salida del armario en anticipación de la segunda sesión del Sínodo del Obispo sobre la Familia , programada para comenzar el 4 de octubre de 2015. Dos días antes de su inauguración, anunció que era gay en una entrevista en polaco para una película que estaba en producción, Artículo Dieciocho , un documental sobre la campaña para el matrimonio entre personas del mismo sexo en Polonia. Su anuncio atrajo considerable atención en los medios polacos. 
En vísperas del Sínodo, anunció en Corriere della Sera , uno de los periódicos más importantes de Italia, que es homosexual y tiene un socio consensuado. Él dijo: "Quiero que la Iglesia y mi comunidad sepan quién soy: un sacerdote gay que es feliz y está orgulloso de su identidad. Estoy dispuesto a pagar las consecuencias, pero es hora de que la Iglesia abra los ojos y se dé cuenta". que ofrecer a los creyentes gay la abstinencia total de una vida de amor es inhumano ". También dio una conferencia de prensa en la que su compañero, identificado como Eduard, apareció a su lado. 
Frederico Lombardi , director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede , reconoció que si bien respetaba la situación personal de Charamsa, la "decisión de Charamsa de hacer una declaración tan precisa en vísperas de la apertura del Sínodo parece muy seria e irresponsable, ya que apunta a la asamblea sinodal a la presión excesiva de los medios ". El Vaticano inmediatamente destituyó a Charasma de sus puestos docentes y sus puestos en la Curia Romana .  El 21 de octubre, el obispo Ryszard Kasyna de Pelplin, la diócesis en la que Charamsa fue ordenado, lo suspendió del sacerdocio, prohibiéndole llevar a cabo los sacramentos o vestir ropa clerical. Él no ha sido laicizado. Se vio obligado a mudarse del convento en Roma, donde había vivido durante años mientras servía como capellán.
El 28 de octubre, poco después de la finalización del Sínodo, Charamsa publicó una carta que envió al Papa Francisco el 3 de octubre. Acusó a la iglesia de "hacer la vida imposible" para millones de homosexuales católicos. Escribió que esperaba que Francisco entendiera el tormento que sufren los sacerdotes homosexuales y agradeció a Francis por algunas de sus palabras y gestos hacia las personas homosexuales. Sin embargo, criticó a la Iglesia Católica por ser "frecuentemente violentamente homofóbica" e "insensible, injusta y brutal" con las personas homosexuales, a pesar de que afirmó que hay un número significativo de hombres homosexuales en todos los niveles dentro de la Iglesia, incluido el Colegio de Cardenales . Pidió que se retiren todas las declaraciones de la Santa Sede que son ofensivas y violentas contra los homosexuales, citando la política puesta en marcha por el Papa Benedicto XVI en 2005 que prohíbe a los hombres con tendencias homosexuales profundamente arraigadas convertirse en sacerdotes. Dijo que la caracterización de Benedict de la homosexualidad como "una fuerte tendencia ordenada hacia un mal moral intrínseco" era "diabólica". 
También evaluó el trabajo del Sínodo sobre el enfoque de la Iglesia hacia los gays y las lesbianas. Criticó al Sínodo por replantear los estereotipos sobre los homosexuales. Él dijo: "Si la Iglesia no puede hacer una reflexión seria y científica sobre la homosexualidad e incluirla en sus enseñanzas, incluso las aperturas del Santo Padre y las cálidas palabras sobre los homosexuales están vacías". Citó al cardenal Robert Sarah , quien le dijo al Sínodo: "Lo que fueron el nazi-fascismo y el comunismo en el siglo XX, las ideologías occidentales homosexuales y del aborto y el fanatismo islámico son hoy en día". Charamsa comentó: "Nadie dijo en público una palabra en contra de esas frases difamatorias. ¿Qué tipo de respeto nos muestra a todos?" 
Cuando se le preguntó si planeaba casarse con su pareja, Charamsa dijo que el matrimonio es "parte de la dinámica del amor y le agradezco a Dios que vivo en un siglo en el que es posible, gracias al movimiento homosexual y gracias a muchos mártires homosexuales". También defendió el momento de su anuncio en la víspera del Sínodo: "Mucha gente ha dicho que fue tan espectacular, tan grande, que no llegó en un buen momento. Con esta gente tengo una pregunta: ¿cuándo es una ¿buen tiempo para salir a la iglesia? ¿Cuándo? ¿Después del sínodo? La respuesta es: "nunca". El tiempo responsable para salir nunca es ".
Charamsa apoya los derechos de los homosexuales y el matrimonio entre personas del mismo sexo y también apoya la misericordia y el perdón hacia las mujeres que han tenido un aborto . Charamsa cree que los sacerdotes con ingresos seguros y sin presiones familiares no pueden entender las presiones que llevan a las mujeres pobres a los abortos. No cree que la frase lobby gay refleje la experiencia de los homosexuales en la Curia romana : "Conocí a sacerdotes homosexuales, a menudo aislados como yo, pero sin lobby gay".
El obispo Ryszard Kasyna expulsó a Krzystof Charamsa y se le prohibió celebrar misa, administrar sacramentos como la comunión y el bautismo o usar una sotana por no cumplir con su voto de celibato tras una advertencia oficial anterior, según una declaración en el sitio web de la diócesis de Pelplin .
Si bien Charamsa ya no puede realizar tareas sacerdotales, no fue excomulgado, lo que lo desterraría completamente de la Iglesia Católica .

Escritos 

  • L'immutabilità di Dio. L'insegnamento di San Tommaso d'Aquino nei suoi sviluppi presso i commentatori scolastici , Editrice Gregoriana, Rom 2002.
  • Davvero Dio soffre? La Tradizione e l'insegnamento di San Tommaso , Edizioni Studio Domenicano, Bolonia 2003 
  • Il Rosario - una escuela de previsión contemplativa , Librería Editrice Vaticana, Città del Vaticano 2003 .
  • Percorsi di formazione sacerdotale , Libreria Editrice Vaticana, Città del Vaticano 2005, con G. Borgonovo .
  • Eucaristia e libertà , Librería Editrice Vaticana, Città del Vaticano 2006, con G. Borgonovo
  • La voce della fede cristiana. Introduzione al Cristianesimo de Joseph Ratzinger - Benedetto XVI, 40 anni dopo , ART, Rom 2009, con N. Capizzi 
  • Abitare la Parola. En compagnia della Madre del Verbo , Editrice Rogate, Roma 2011 
  • Virtù e vocazione. Un cammino mariano , Editrice Rogate, Roma 2014 .
  • La Prima Pietra. Io, prete gay, e la mi ribellione all'ipocrisia della Chiesa (Autobiografía), Rizzoli , Milán 2016 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5

Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...