Soy Favio Anselmo Lucero. Autor de dos libros: Equipaje Ancestral y La Flor Invertida . En este sitio publico temas relacionados a la teología de la liberación Queer. Sabiendo que la teología cristiana, está manipulada por líderes con poder y privilegios, hetero-patriarcales y misóginos, que se debe desenmascarar para incluir la realidad de opresión a las personas LGBTQ+. Tiendo este puente hacia un encuentro humanizador. Difundiendo textos formativos de eruditos y propios.
sábado, 2 de junio de 2018
Escrituras heterosexistas
Con el crecimiento del postmodernismo hemos visto un cambio en la hermenéutica bíblica que considera que el lector asigna un significado al texto bíblico. No sólo nos hemos dado cuenta que los lectores otorgan significado a los textos, sino también aportan un particular "sello propio" al texto el cual está formado por una variedad de factores como raza, etnia, genero , clase, afiliación religiosa, posición socio-económica, educación y habría que agregar la orientación sexual.
-Robert E.Goss y Mona West
El “mito” cultural de la persona heterosexual incluido (“insider”) es un mito moderno insidioso porque depende de las nociones binarias de “incluido / excluido” (“insider / outsider”).
La antropóloga Mary Douglas ha notado cómo los grupos sociales auto definen las inclusiones, protegiendo los límites de entrada y salida.Así, los grupos sociales establecen categorías de personas incluidos y excluidos. Los cruces de límite mas escandalosos están directamente relacionados al genero, raza, clase, y sexualidad. Generaciones de jueces, lideres religiosos, políticos, científicos, teológicos, militares, incluso familiares han formado interpretaciones comunitarias homofóbicas, justificando el castigo al extranjeros sexuales quienes fueron perseguidos porque reclamaron poseer una verdad peligrosa que amenazaba a la mítica visión de un cosmos heterosexual.
Patricia Beattie Jung y Ralph F. Smith describen al heterosexismo como “un sistema razonado de prejuicios que considera la orientación sexual. El mismo denota prejuicio a favor de las personas heterosexuales y connota perjuicio contra las personas bisexuales y especialmente homosexuales.” Es una actitud generalizadas la que los individuos y las instituciones culturales están condicionadas a vivir y actuar como si todos son heterosexuales. El heterosexismo es análogo al sexismo, racismo, y otros “ismos” que juzgan y discriminan contra las personas como “las otras.” El heterosexismo ha impuesto silencio y ha borrado las vidas de las personas translesbigay creando imágenes culturales de normalidad sexual y patologizando todo lo que se desvía de esas imágenes. También ha saturado y ha dominado las estrategias de lectura particulares de las comunidades judías y cristianas, o lo que Stanley Fish ha descrito “comunidades interpretativas.” Comunidades interpretativas religiosas son grupos sociales específicos que leyeron los textos escrito desde la lente autoritaria de sus propios prejuicios teológicos particulares y sus tradiciones. Estas comunidades pueden ser calificadas por tales atributos específicos como denominación, raza, genero, etnia, clase, e incluso orientación sexual. La estrategia interpretativa integral de las comunidades heterosexistas es convencernos de su línea de interpretación bíblica: que los textos nos condenan como queers y que hay silencios textuales sobre nosotros. Esta comunidades estan convencidas que la Biblia es exagerada en su heterosexualidad, excepto en ciertos pasajes que condenan actos homoeróticos particulares. De este modo, la tentación es seguir las escrituras heterosexistas que patologizarnos como el “otro” maligno u ocultar el homoerotismo de las escrituras judíocristianas. Muchos translesbigays han, así, sido abusados, excluidos, de sus sinagogas e iglesias, objeto de campañas de odio para demonizarlos y blanco de violencia. Al sufrir abuso social, muchos queers están convencidos que la Biblia es su enemiga, o han abandonado sus iglesias o han sido excluidos. Sin embargo, estas estrategias de lectura de comunidades interpretativas heterosexistas tienen el efecto indeseable de producir comunidades interpretativas queer. Inicialmente los gay y lesbianas judíos y cristianos formaron comunidades interpretativas para leer los textos bíblicos para protegerse de la sanción religiosa violenta, también trajeron su mapa teológico de afirmación de sus vida de lesbiana/gay para recuperar la palabra en una guerra cultural sobre la Biblia. La Biblia se ha vuelto un libro muy disputado en la guerra cultural entre la derecha religiosa y los queer. Lo que me gustaría explorar es cómo los queer como conjunto de comunidades interpretativas abordan los textos bíblicos.
Hay varias estrategias textuales para leer que han surgido en la era post-Stonewall:
(1) desvío de la violencia textual,
(2) exploración de los textos,
(3) y amigarse con los textos, o descubrir la subjetividad queer dentro de los mismos.
Las tres estrategias de lectura representan formas de “apologética,” un estilo de discurso retórico diseñado para criticar las verdaderas demandas de una comunidad interpretativa mientras promueven sus propios verdaderos reclamos. La estrategia interpretativa consiste en una “apologética negativa”, que apunta a criticar las interpretaciones heterosexistas de los textos aplicados a la homosexualidad y encaminados a la violencia social. Esta apologética negativa ha consumido a gay y lesbianas, cristianos y judíos por casi treinta años. La segundas y terceras estrategias de lectura consisten en formas de apologéticas positivas, que promueven las estrategias de lectura queer por encima de las raspaduras de homoerotismo heterosexual del texto y descubren la subjetividad queer dentro del texto. Considerando que los apologetas negativos se comprometen en estrategias defensivas para minar la argumentación de otra comunidad interpretativa, los apologetas positivos permanecen en la ofensiva al promover sus verdaderos reclamos .
Cada una de estas estratégicas lecturas apologéticas apoyan su autoridad en el texto bíblico mientras critican el heterosexismo de las estrategias interpretativas y promueven lecturas queer del texto.
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