martes, 26 de junio de 2018

Gene Robinson


Vicki Gene Robinson nació en el condado de Fayette, Kentucky, el 29 de mayo de 1947. Su nombre honra a sus padres Victor e Imogene, y se ha negado a hacerlo más elegantemente masculino al cambiarlo. Sus padres trabajaban como arrendatarios en granjas de tabaco. Un proceso de parto difícil lo dejó con una calavera deforme y una gran sorpresa en su infancia superviviente. Creció sensible a la pobreza y a la estricta estructura racial y de clases de la vida rural, y también se dedicó a su pediatra y a una pequeña congregación de Discípulos de Cristo.
Su juventud parece bastante normal para un farmboso brillante, enérgico y pobre. La banda de la escuela le dio una salida para su ambición y desarrolló sus habilidades de liderazgo. Recibió una beca completa para asistir a la Universidad del Sur en Sewanee, Tennessee. Allí continuó su liderazgo musical con la banda, pero también descubrió su pasión por la justicia social y por la Iglesia Episcopal, que se confirmó en 1968. En 1969, Gene se graduó de Sewanee y entró en el Seminario Teológico General en Nueva York.
Después de dos años de seminario, Gene pasó un verano viajando por Europa y luego fue a servir como capellán en la Universidad de Vermont. Durante ese año conoció, fechó y propuso matrimonio a Isabella "Boo" Martin. Él informa que compartió abiertamente con ella sus temores sobre su sexualidad, pero decidieron tratar con ellos más adelante y juntos. Él dice que se había dado cuenta de su atracción por los hombres en el séptimo grado, pero también sabía que tenía que mantenerlo en secreto. Él y Boo se casaron a fines del verano de 1972 y regresaron al General para su último año.
Después de su graduación, Gene tomó el puesto de Curate en Christ Church, una gran parroquia en Ridgewood, New Jersey, en la progresiva diócesis de Newark. Allí se dedicó al trabajo juvenil, a la pastoral y a la predicación durante los dos años habituales. 
Luego él y Boo decidieron regresar a su nativa New Hampshire y establecieron una granja de caballos y un centro de conferencias llamado The Sign of the Dove. Mientras dirigía el centro de retiros, Gene también escribió un folleto sobre la sexualidad cristiana y trabajó como Secretario para la Provincia I (Nueva Inglaterra) de la Iglesia Episcopal.
Los Robinson tuvieron dos hijas, Jamee en 1977 y Ella en 1981. En 1986, decidieron separarse. Ninguno estaba involucrado con nadie más, pero Gene sintió que Boo "se merecía, amor heterosexual". Por lo general, anunciaron su separación a amigos y autoridades de la Iglesia y crearon una liturgia para el divorcio, que se centró en las oraciones de perdón y absolución y la Eucaristía. Gene vendió su parte de Dove to Boo y se puso a trabajar como Canon para el Ordinario (asistente del obispo) para Douglas Theuner, obispo de New Hampshire.
Gene continuó como Canon en New Hampshire durante casi diecisiete años cuando el 7 de junio de 2003, fue elegido para servir como el próximo Obispo después del retiro de Theuner. Anteriormente había sido nominado en las elecciones en Newark (1998) y Rochester (NY 1999). En New Hampshire, ganó la mayoría necesaria de los votos del clero en la primera votación y de los laicos en la segunda (esta hazaña suele ser de 5 o 6 votos), una clara expresión del amor y respeto de la gente diocesana por él. A principios de julio, la Convención General de la Iglesia Episcopal votó por una mayoría escasa para aprobar (un procedimiento normal) la elección.
Gene enfrentó correos de odio, amenazas de muerte y algunas acusaciones de "comportamiento inapropiado". Estas acusaciones fueron descartadas inmediatamente por investigaciones completas. La oposición a The Gay Bishop continúa. Gene usó un chaleco antibalas para su consagración el 2 de noviembre de 2003; la multitud de medios de comunicación hizo necesario celebrar el evento en una pista de hockey, el espacio cerrado más grande del estado de New Hampshire. El último episodio de esta oposición es la reciente decisión del Arzobispo de Canterbury de negar la participación de Gene en la reunión de Lambeth de obispos anglicanos de todo el mundo en 2008. Todos los demás obispos, con excepción de un cismático vocal, han sido invitados.
La historia del Obispo Gene Robinson continúa mientras él trabaja para guiar a la diócesis a la que ha servido durante veinte años y actúa como un hombre gay muy público, asumiendo el liderazgo de programas de defensa tales como Integridad, Campaña por los Derechos Humanos, etc., viviendo como una celebridad universal. Su vida personal ha sido bendecida desde 1995 por Mark Andrew, a quien conoció en una playa de St. Croix, un trabajador social que acompaña al obispo en sus visitas y conferencias.
Gene Robinson ha sido vilipendiado y llamado "el Diablo" y "el hombre más peligroso en la Iglesia Episcopal". En respuesta, él sonríe repetidamente con su risa alegre habitual y dice: "Todo lo que podemos hacer es amarlos". Además, a menudo dice: "Creo que es fascinante que muchas personas no vean la idea de un Dios amoroso y comprensivo como una 'buena noticia'. Eso es exactamente lo que le sucedió a Jesús. Las personas que no vieron a Dios así lo hicieron. fueron los que lo crucificaron ".
(Esta declaración biográfica fue escrita por Jerrald L. Townsend, 17 de junio de 2007. Fuente: Elizabeth Adams, Going to Heaven: La vida y elección del Obispo Gene Robinson , Soft Skull Press, Brooklyn NY, 2006. Crédito de la foto: Geoff Forester. )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5

Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...