Soy Favio Anselmo Lucero. Autor de dos libros: Equipaje Ancestral y La Flor Invertida . En este sitio publico temas relacionados a la teología de la liberación Queer. Sabiendo que la teología cristiana, está manipulada por líderes con poder y privilegios, hetero-patriarcales y misóginos, que se debe desenmascarar para incluir la realidad de opresión a las personas LGBTQ+. Tiendo este puente hacia un encuentro humanizador. Difundiendo textos formativos de eruditos y propios.
miércoles, 27 de junio de 2018
Jesús tenía un estilo de vida marginal.
Jesús habla de tres clases de eunucos: "Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos hechos por los hombres, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda." (San Mateo 19:12).
Pudiera pensarse que los eunucos "hechos por los hombres" son los que fueron castrados y quienes "se hicieron tales a sí mismos" son los célibes voluntarios. Pero, ¿qué es de aquellos que "nacieron así"? Con esta expresión, Jesús establece claramente que el matrimonio heterosexual no es la norma para todos. Este significativo comentario de Jesús, que admite estilos de vida distintos a los matrimonios heterosexuales, se aplica a las lesbianas y los gays.
Dos relatos de eunucos negros, ambos funcionarios reales, ejemplifican la acción redentora de Dios. En Jeremías 38, un eunuco etíope salva la vida de Jeremías, un profeta célibe. Jeremías a su vez le trae al rey un mensaje de Dios, en el cual se explica cómo puede salvarse Jerusalén.
En Hechos 8, el apóstol Felipe bautiza otro eunuco etíope. El eunuco está leyendo Isaías 53, estrechamente vinculado a Isaías 54 y 56, sobre la profecía mesiánica del destino del Hijo de Dios cuya vida es cortada violentamente de la tierra. El eunuco percibe el mensaje de que serán admitidos quienes han sido "cortados". Y entonces pregunta: "¿No podría yo ser bautizado?" Y el apóstol Felipe lo bautiza.
Jesucristo, en quien se cumple la profecía de Isaías 53, fue "cortado" de su pueblo cuando lo ejecutan como un delincuente y muere sin descendencia. Jesucristo era un eunuco, si bien no físico, funcional, y su muerte y resurrección redefine la vida eterna, separándola de la necesidad de engendrar hijas e hijos.
Cierta vez, reclamado por su madre y sus hermanos, Jesucristo, mirando a los discípulos como una nueva familia, responde: "Pues, cualquiera que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre." (Marcos 3:35)
Jesús estableció relaciones con grupos muy diferentes de los que contemporáneamente, admitimos como familias.
Jesús amaba a Lázaro, María y Marta. ¿Qué llevó a Jesús a una familia compuesta de un hermano y dos hermanas, todos solteros? Dos mujeres estériles y un eunuco es la familia que Jesús escoge. ¿Debemos suponer que eran heterosexuales célibes? ¿Y si María y Marta no hubieran sido hermanas, sino que se llamaban mutuamente "hermana" tal y como ha sucedido con la mayoría de las parejas de lesbianas a través de la historia?
El Evangelio de Juan menciona más de ocho veces "al que Jesús amó", llamado también "el discípulo amado". Los estudiosos muy pocas veces se detienen a estudiar la obvia relación íntima que Jesús mantenía con otro varón. Si Jesús era gay, o no, la homofobia silencia el tema.
En realidad, la Biblia desconoce casi totalmente el ideal de la Post Reforma que habla sobre los matrimonios heterosexuales, monógamos, románticos y por toda la vida. La Biblia nos muestra el matrimonio como una unión basada en las transacciones comerciales, en la poligamia, la familia extensa, los grupos tribales, el matrimonio de Levirato y otros estilos de vida. El prejuicio anti-matrimonial en el Nuevo Testamento y el énfasis negativo hacia el sexo de los primeros teólogos son temas bien conocidos por los historiadores y estudiosos de la sexualidad humana.
La nueva comunidad cristiana en los Hechos incluye viudas sin hijos, prostitutas que dejaron de serlo, marginados sociales, solteros, gente casada, eunucos, negros, judíos, y gentiles. Los que habían sido excluidos en principio están ahora viendo cumplir la promesa de Isaías 56: "Mi casa será llamada la casa de oración para todos los pueblos"
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5
Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...
-
Jottings Biblio-Blog de Michael Carden: Reflexiones sobre la Biblia, Religión, Sociedad, Sexualidad, Política. En este post abord...
-
Los testimonios de Mãe Chaguinha dejan al descubierto de qué manera las prácticas religiosas de la población indígena y de los descendien...
-
Alguien podría idear una serie de televisión Queer as Folk (Gente diferente) sobre la vida en el seminario y las redes encubiertas de sac...
Soy cristiano y sé que Dios no condena el AMOR porque Él nos ama y Él mismo es AMOR, y ama a todas las personas sin importar su "orientación sexual" y las personas que aman con amor de intimidad a personas de su mismo sexo y tienen relaciones homoeróticas para expresarlo no están pecando. Ya he leído unos cuantos artículos que muestran que la Biblia no condena la homosexualidad, estoy en contra del fundamentalismo de quienes sí la condenan, somos todos hermanos y acepto plenamente a las personas LGTB cristianas como hermanos. Pero lo que dices sobre Yeshua Ha Mashiaj (Jesucristo) es un disparate y una irreverencia total. Él es el Mesías, es Dios, el Hijo de Dios hecho hombre, el fue total y completamente virginal, no tomó por esposa a ninguna hija de Israel como era de esperarse para un judío piadoso, no porque fuera "gay", "queer" ni nada por el estilo, sino porque Él, Dios, QUE YA VIENE A BUSCAR A SU PUEBLO, es el Novio, el Esposo de la Iglesia, y si tú crees en Él, seas de la denominación que seas, eres cristiano y por lo tanto Él es tu ÚNICO Esposo (ESPIRITUALMENTE hablando) Tampoco tuvo descendencia según la carne, como era de esperarse de un judío piadoso, no porque fuese un castrado o un impotente, sino por la misma razón antes señalada. Yeshua Ha Mashiaj es DIOS, no es "hetero", ni "gay", ni "bi" ni muchísimimo menos "queer". El amor que Él tuvo y tiene por su discípulo amado (y también por tí y por todas las personas) ES EL AMOR QUE DIOS NOS TIENE, NO UN AMOR SEXUAL, NI UN AMOR DE PAREJA HUMANA, ÉL NO SE CASÓ NI SE PUSO EN PAREJA CON NADIE PORQUE SU AMOR ES PARA TODOS, ES UNIVERSAL, COMPLETAMENTE ESPIRITUAL, NO PUEDE JAMÁS CERRARSE EN UN MATRIMONIO EXCLUSIVO CON UN INDIVIDUO. Muchísimo menos pudo haber andado entregándose a "amoríos" superficiales por ahí, como hacen tantas personas lujuriosas, gays heteros o lo que sea. Afirmar de él insensateces como las que se dicen en este artículo no es bueno ni nos ayuda a las personas (tampoco a las´personas no heterosexuales, y soy una de ellas) a crecer en el amor a Dios nuestro Padre y a Yeshua nuestro HERMOSO, SANTO y PURO Mesías.
ResponderBorrarBueno, ahora veo el resto de tu horrible blog, ahora entiendo, esto no es cristianismo ni tampoco es respetuoso de las personas LGTB, que ni ahí somos como nos pintas, mezclando de manera BLASFEMA Y SATÁNICA el nombre y la figura de jesucristo con la pornografía y la promiscuidad sexual. Tu blog es sumamente ofensivo y asqueroso, no tiene absolutamente nada que ver con el amor entre personas del mismo sexo y es contrario al AMOR DE DIOS. Que seas gay no significa que debas ser un blasfemo y un promotor de perversidades. Convertite estás a tiempo.
ResponderBorrar