miércoles, 25 de julio de 2018

El Beato Carlos de Foucauld, Louis Massignon y la conexión Gay


Publicado  

(Este anuncio, y más especialmente el que sigue inmediatamente, no tiene la intención de arrojar calumnias sobre la reputación del gran y santo Charles de Foucauld, que es uno de mis mentores y el modelo de mi propio estilo de vida contemplativo y hereje. pura especulación y se ofrece solo por interés en un blog dedicado (entre otras cosas) a la historia de la experiencia gay en la iglesia y la dificultad de rescatar la historia de las personas homosexuales de la ofuscación deliberada. Personalmente, no doy crédito a los rumores. descrito. El caso de Louis Massignon, sin embargo, es un asunto completamente diferente.) ps Originalmente, esta publicación incluye un buen número de fotografías, pero por alguna razón ya no se pueden ver. 


Charles de Foucauld, el santo eremita del Sahara, vivió durante muchos años entre las tribus tuareg del Sahara. Entre sus muchos logros, compiló el primer diccionario francés / Targui. Su sentido personal de la vocación lo llamó a vivir en la pobreza a imitación de su Maestro entre los pueblos islámicos del desierto del mundo, dando un ejemplo de caridad sin pensar en la conversión. Murió sin haber hecho un solo converso o sin tener un solo seguidor. Su ejemplo, sin embargo, ha inspirado a numerosas comunidades religiosas de hombres y mujeres que viven entre los desiertos modernos del mundo, trabajando y viviendo entre los pobres en las ciudades del interior, haciéndose amigos, sin intención de conversión. Los Hermanitos y Hermanas de Jesús viven entre los pobres en apartamentos en barrios marginales, incluso en caravanas romaníes / gitanas, trabajando en trabajos de baja categoría y adorando a la Santísima Eucaristía que está reservada en sus pequeños apartamentos. Una Hermanita de Jesús es incluso una andadera de cuerda floja en un Circo gitano ambulante.


El Beato Carlos fue asesinado en 1916 por un muchacho tuareg de 15 años llamado Semi ag Thora, quien (según nos dicen) había sido asignado para protegerlo por una banda de bandidos y que, en un momento de pánico, accidentalmente apretó el gatillo. Esta es la historia convencional. Hace algún tiempo, sin embargo, recibí una comunicación personal a través de un padre blanco con muchos años de experiencia en el norte de África (que normalmente está muy a la defensiva con la iglesia y no está dispuesto a relatar los comentarios negativos sobre figuras santas) que la muerte de Foucauld fue en parte venganza por su práctica de entretener a jóvenes apuestos tuareg en su ermita por las noches. Los rumores también sugieren que el chico de 15 años era algo más que un guardia. Esta fuente no afirmó ninguna incorrección en la parte del Bendito Carlos (y yo, por mi parte, no les creería, si lo hicieran)- nota a los visitantes de Bishop Accountability.org - Escribí esta declaración antes de saber del interés generado por el Obispo Gumbleton publicado anteriormente. Ciertamente escucharía cualquierevidencia creíble en esta área con respecto a cualquier figura santa, pero en el caso de Charles de Foucauld, cuya santidad personal es demasiado evidente, parece demasiado absurdo acreditar ), pero sugieren una predilección por los hombres jóvenes y hermosos. Los rumores, como remolinos de polvo en el desierto, son difíciles de creer debido a la propia vida disoluta de Charles y amantes femeninas, pero entonces, ¿quién sabe? Lea a continuación su estrecha relación con el gran erudito islámico, Louis Massignon, quien sufrió una gran crisis psicológica debido a su propia homosexualidad, y que en parte atribuyó su conversión al cristianismo a Charles de Foucauld. El Beato Carlos más tarde nombraría a Massignon el ejecutor de su testamento y Massignon fue el responsable de publicar la Regla de Carlos para los Hermanitos de Jesús.


La ermita y la tumba del Beato Carlos


Massignon es una figura notable y santa por derecho propio, uno de los grandes pioneros de las relaciones musulmanas / cristianas en nuestros tiempos, que más tarde se convirtió en sacerdote en el rito católico griego. Aunque Massignon estaba casado (con su primo, como una cuestión de conveniencia), hay una pequeña dimensión homosexual conocida en su vida, que al siguiente relato de su conversión alude indirectamente (debajo de la ruptura) Sin embargo, si uno lee con discernimiento, la conexión se vuelve demasiado clara. El gran amor humano de la vida de Massignon fue el joven aristócrata español, Luis de Quadra, quien le dijo a Massignon  que, debido a su homosexualidad, había "abandonado el cristianismo por el Islam para seguir adorando a Dios sin remordimiento por su vida, al estilo de Omar". Khayyam ". Los dos se habían conocido en 1906 en un barco que navegaba de Marsella a Marruecos cuando Massignon tenía apenas veinte años y era agnóstico.



Desafortunadamente, el autor de este artículo (a continuación) se siente obligado a pasar por alto la evidente conexión homoerótica, así como los cinco años de experiencia homosexual de Massignon, con solo esta referencia velada:  "Los dos formaron un vínculo que duraría hasta el suicidio de Quadra". en 1921. Para entonces, la amistad se había convertido en la práctica de la compasión en la que Massignon se ofreció (prometió su vida) como un "rehén voluntario" para la salvación del alma de su amigo. Sin embargo, en sus etapas iniciales, su relación con Quadra (y otros) lo lanzaron a una profunda crisis moral ". 



Esta es una revelación desgarradora, ya que claramente Massignon, después de su conversión al cristianismo, había aceptado la comprensión cristiana convencional de las relaciones homosexuales como intrínsecamente pecaminosas y desordenadas (aunque en aquellos días se habría descrito como una " abominación diabólica "). Uno no puede evitar preguntarse si el bienintencionado y santo sacrificio de Massignon por el bien de su amigo llevó finalmente al suicidio de Quadra.

En la cima de la desesperación de Massignon ("después de cuatro años de amoralidad"), fue visitado por un extraño celestial y el impacto de este "encuentro" cambiaría su vida y lo conduciría a Cristo, el Amado Divino en su interior. En una referencia que alude claramente a su joven amigo español, Luis de Quadra, Massignon dice:

"Tomado por segunda vez en lo sobrenatural, me sentí advertido de que iba a morir: un floreciente amanecer espiritual, una claridad serena que me incitaba a renunciar a todo. Me aferré a un nombre amado, repitiéndoselo a mí mismo, declarándome a mí mismo : "Si él me ha traicionado, quiero ser sincero por dos y llevar siempre su nombre conmigo". La claridad serena aumentó en mi alma: ¿qué es un nombre en la memoria? ¿No posee Dios esta criatura infinitamente más que yo? "Lo abandono a Dios".  

El nombre del Amado era el de Quadra (autor del artículo a continuación)

Ya sea consumado o no (y parece demasiado obvio que lo fue), el amor entre Massignon y Luis de Quadra es una de las historias de amor gay más conmovedoras y desgarradoras de los tiempos modernos. Esto hace que la conexión con el Beato Charles de Foucauld sea aún más intrigante.

Al igual que con gran parte de nuestra historia gay, esta dimensión de la vida de Massignon a menudo se pasa por alto o se reprime, por ejemplo, en la biografía de Massignon de Boutros Boutros-ghali en 1999. 


Tomado de Sacred Hospitality , por Christopher Bamford

Ordenado en junio de 1901, Foucauld decidió vivir su misión y formar su comunidad entre los marroquíes, que le habían enseñado por primera vez acerca de Dios. Él crearía un centro de hospitalidad, un lugar donde Dios y el pan estaban igualmente presentes y él podría orar y recibir a los extraños como hermanos. Fue a Béni Abbès y construyó una capilla que consistía en cuatro troncos de palma que sostenían un techo de ramitas y ramas tejidas. Un tablero servido como un altar. Dormía en el piso, comía dátiles y pasteles de cebada. Su único ícono era un gran dibujo del Sagrado Corazón "extendiendo los brazos para abrazar, sostener y llamar a los humanos y entregarse a ellos ofreciendo su Corazón". Sus vecinos llamaron a su lugar elkhaouao hermandad. Se convirtió en el "Hermano Charles". "Quiero acostumbrar a todos, cristianos, musulmanes, judíos o paganos, para que me consideren un hermano, un hermano universal".


Massignon escribió:

Foucauld no fue constituido para evangelizar vocalmente mediante sermones propagandísticos. ... Él vino a compartir la humilde vida de los más humildes, ganándose su pan de cada día con ellos por la "obra santa de sus manos", antes de revelarles, por su ejemplo silencioso, el verdadero pan espiritual de hospitalidad que estas humildes personas mismas le había ofrecido: la Palabra de la Verdad, el pan de los ángeles, en el sacramento del momento presente.Debajo del tejido de los hechos empíricos, les haría adivinar el acto trascendente. Ya su contemplación vio el temporal desgarrado por la invasión de lo eterno.
Permaneció en Beni Abbés durante varios años sirviendo a los pobres. No rechazó a ningún invitado. La guerra estalló a su alrededor. Se sintió llamado a ir al sur, a los tuaregs, donde no había sacerdotes. Quería servirlos, aprender su idioma y traducir los Evangelios. Partió, viviendo la vida de Nazaret, atendiendo a los enfermos en cada pueblo que pasaba. Finalmente, llegó a Tamanrasset, "veinte chozas pobres esparcidas más de dos millas", "el corazón de la tribu nómada más fuerte del país". Allí se quedó, solo, trabajando y sirviendo, esperando siempre que otros se unieran a él para establecer un pequeño orden para llevar la vida más pobre a los lugares más pobres.


Murió el 1 de diciembre de 1916, consagró a sus hermanos y hermanas musulmanes, sin lucha, una víctima inocente de la violencia de rutina en un conflicto sin sentido entre las tribus locales.Antes de morir, había fundado una asociación, una Unión, de aquellos que creían como él. Se había encontrado y se había encontrado con Louis Massignon y esperaba que Massignon continuara su trabajo. Massignon escribió: "Foucauld me fue dado como un hermano mayor ... Me ayudó a encontrar a mis hermanos en todos los demás seres humanos, comenzando por los más abandonados ...".


Massignon ahora retoma la historia. En octubre de 1906, apenas veinte, agnóstico, ya erudito, navegó desde Marsella a Marruecos. A bordo, conoció a un joven aristócrata español, Luis de Quadra, que regresaba a El Cairo. De Quadra, un homosexual, dijo que él "había abandonado el cristianismo por el Islam para seguir adorando a Dios sin remordimiento por su vida, al estilo de Omar Khayyam". Los dos formaron un vínculo que duraría hasta el suicidio de Quadra en 1921. Para entonces, la amistad se había convertido en una práctica de compasión en la que Massignon se ofreció (prometió su vida) como un "rehén voluntario" para salvar el alma de su amigo. Sin embargo, en sus primeras etapas, su relación con Quadra (y otros) lo sumió en una profunda crisis moral.



Abrazando la vida, el vestuario y las costumbres árabes, Massignon prosiguió sus estudios con una brillantez feroz, mientras sufría angustia en su vida privada. La única luz en la oscuridad provenía de místicos sufíes cuyos textos estaba descubriendo y leyendo con nuevos ojos. Un día en El Cairo, en marzo de 1907, de Quadra señaló un verso del místico del siglo X, Al-Hallaj: "Dos momentos de adoración son suficientes en el amor, pero la ablución preliminar debe hacerse en sangre". Este fue el Al-Hallaj (más tarde el tema de la obra maestra de Massignon ) quien fue crucificado en Bagdad en 922 por afirmar " Ana'l Haqq".Yo soy la verdad "(o" Mi "Yo" es Dios ".) Massignon escribió:" El significado del pecado me fue devuelto, y luego el penetrante deseo de pureza leído en el umbral de una cruel primavera egipcia ". -Hallaj era el anzuelo que cambiaría su vida.



El 19 de diciembre de 1907, buscando el sentido de su vida, Massignon llegó a Bagdad. Fue presentado a la élite. Se hizo amigo de una importante familia musulmana, los Alussy, que tenían acceso a una rica biblioteca de manuscritos. Le alquilaron una casa en un barrio donde ningún occidental vivía y cuidaba de él espiritual y moralmente con exquisita gracia. Hablando de Hajj 'Ali Alussy, Massignon escribió: "Fui su invitado. Me tomó como era y trató de hacerme llegar a mi destino".



Viviendo como un árabe entre los árabes, Massignon despertó sospechas. ¿Era él un espía?¿Que estaba haciendo? Para disipar cualquier duda, decidió continuar sus exploraciones fuera de la ciudad. El 22 de marzo de 1908, disfrazado como una oferta turca con licencia, dejó Bagdad con una pequeña caravana. Antes de irse, los Alussy lo persuadieron para que les dejara grabar su nombre en un pequeño sello de cristal sobre la palabra abduhu , "su sirviente".



Fue una aventura emocionante. Fue atacado por los beduinos, pero permaneció inamovible.Entonces las cosas comenzaron a separarse. El 28 de abril tuvo una discusión con un criado, que había estado difundiendo rumores sobre sus "modales afeminados". Massignon respondió con enojo. El sirviente salió corriendo con el bolso. Impávido, Massignon presentó cargos.Mientras tanto, surgieron dudas sobre su identidad y su estabilidad mental. Él decidió regresar."Con el corazón roto", abordó un vapor turco para llevarlo por el Tigris a Bagdad, el único europeo a bordo. Se sentía sospechoso, aislado. Por primera vez en su vida, se conmovió a orar. "Fue en árabe que le hice la primera oración. 'Allah, Alá, como' ad du'fi ' (¡Dios, Dios! ¡Ayuda mi debilidad!) "



Le entregó su revólver al capitán, que se había preocupado por el comportamiento cada vez más errático de su pasajero. Creció peor. Massignon irrumpió en la cabina del capitán, agarró su revólver y lo apuntó al capitán. Puso a Massignon bajo observación. Físicamente limitado, Massignon se desesperó:Empecé a sufrir por mí mismo. Examen de conciencia: mira cómo estaba terminando después de cuatro años y medio de amoralidad, justamente aniquilado por la codicia de mi ciencia y mi placer. Morir en una situación terrible;mi familia estaría feliz de olvidarme. . Decidí poner fin a mí mismo.
Con un cuchillo pequeño, golpeó su corazón, haciendo una herida superficial.


Vendado, se puso más agitado, incluso delirante. Se arrancó el aderezo, destrozando su camisa. Él se lanzó sobre. Su rostro se puso rojo. Él gritó: "Quiero morir". Una vez más, fue retenido por la fuerza. En esta condición, entre continuos ataques de agitación, el Extraño lo visitó. "Poco después del ataque con el cuchillo, me sometí a otro golpe: interior, extraordinario, torturante, sobrenatural, inefable. Como si el centro mismo de mi corazón se estuviera quemando y mis pensamientos se hubieran desgarrado ..."



El extraño es el Dios de Abraham, de Mahoma y del Fiat de María Él es el Dios acogedor al que damos la bienvenida, el gran Sí que une a dos en uno. "Dios a la vez huésped, anfitrión y hogar". Su enfoque se anuncia "por una ruptura interna en nuestros hábitos" o "por el reconocimiento del pecado".



Respondiendo a un cuestionario, Massignon respondió: "el descubrimiento es anterior a la teoría, la conmoción precede a la denominación". "Ante el Señor que ha dado el golpe, el alma se convierte en mujer, calla, consiente ... Comienza a conmemorar en secreto la Anunciación, viático de esperanza, que ha concebido para dar a luz a la inmortal." Al igual que la Virgen, el alma no pregunta por qué o cómo, sino que solo dice sí. "La frágil invitada que lleva en su vientre determina a partir de entonces toda su conducta. No es una idea inventada que desarrolle a su antojo según su naturaleza, sino a un misterioso extraño a quien adora y que la guía".
El Forastero que me visitó una tarde de mayo antes del Taq, cauterizando mi desesperación de que Él lance, vino como la fosforescencia de un pez que se eleva desde el fondo del mar más profundo; Mis rasgos internos me lo revelaron, detrás de la máscara de mis propias facciones. El extraño que me tomó como era, en el día de su ira, inerte en la mano como el gecko de la arena, poco a poco volcó todos mis reflejos adquiridos, mis precauciones y mi deferencia a la opinión pública. Por una inversión de valores, transformó mi relativa facilidad como un hombre de propiedad en la miseria de un mendigo. .

La transformación continuó. Un segundo pico ocurrió (8 de mayo) en Bagdad, en el hospital.Tomado por segunda vez en lo sobrenatural, me sentí advertido de que iba a morir: un floreciente amanecer espiritual, una claridad serena que me incitaba a renunciar a todo. Me aferré a un nombre amado, repitiéndoselo a mí mismo, y me dije: "Si me ha traicionado, quiero ser sincero para los dos y llevar siempre su nombre conmigo". La serena claridad aumentó en mi alma: ¿qué es un nombre en la memoria? ¿Dios no posee esta criatura infinitamente más que yo? Lo abandono a Dios.
El "nombre amado" era de Quadra, pero había otros. "Sentí con certeza una Presencia creadora pura e inefable que suspendía mi oración a través de las oraciones de personas invisibles, visitantes de mi prisión, cuyos nombres perturbaban mi pensamiento. El primer nombre era el de mi madre (que estaba orando en Lourdes), el el quinto fue el nombre de Charles de Foucauld ... " El segundo sería De Quadra, el tercero, arriesgándose a adivinar, Al-Hallaj, el cuarto quizás Huysmans.
Grandes cosas seguirían, pero no antes de un tercer evento sobrenatural: "Una sensación angustiosa, de repente la presencia de Dios, ya no como un juez, sino como un padre que inunda al niño pródigo. Cerré la puerta de mi habitación en silencio y [me postré yo mismo en las baldosas, finalmente llorando mi oración toda la noche, después de cinco años de un corazón seco ". Durante los siguientes sesenta años de erudición y servicio incomparables, bajo el signo de Al-Hallaj, a quien atribuyó su salvación, la fe de Massignon se profundizaría y maduraría, encontrando gradualmente su verdadera forma bajo la intercesión continua de Charles de Foucauld, Al-Hallaj y JK Huysmans. A estos se agregaría San Francisco de Asís.


Wikipedia tiene un artículo muy conmovedor e inspirador dedicado a Massignon, un hombre muy adelantado a su tiempo en términos de apertura a otras religiones. 

Wikipedia:

la fe de Louis Massignon Massignon se puede caracterizar por los conceptos básicos de la hospitalidad sagrada y la sustitución mística (en árabe : badaliya ).


Sagrada hospitalidad

La hospitalidad sagrada, un concepto inspirado por el mandamiento islámico de la hospitalidad, exige, a los ojos de Massignon, aceptar a cualquier persona e incluso servirle sin querer cambiarlo o desear que sea diferente. También está enraizado en la vida de Jesucristo, "que pidió hospitalidad y murió en una cruz" (Gude, xii), aceptando incluso la violencia de sus ejecutores.

Este concepto también forma la base de su fuerte creencia en la coexistencia pacífica entre diferentes etnias, lo que lo hizo hablar en contra del desplazamiento de los árabes de Palestina, así como (al menos inicialmente) la descolonización de Argelia que implicó la emigración de los franceses Los argelinos y los judíos argelinos, los Pieds noirs , y el final de una Argelia multi-religiosa.

Sustitución e intercesión

El concepto de sustitución mística fue sugerido por primera vez a Massignon por la biografía de San Lydwine de Schiedam , de Huysmans , "cuya vida ejemplificaba la creencia del escritor de que uno podía expiar los pecados de los demás ofreciendo el sufrimiento en su nombre". Este es también, en última instancia, un concepto inspirado en Jesucristo , cuyo sufrimiento en la Cruz, según San Pablo, redimió a la humanidad del pecado.

También creía en el poder de intercesión , es decir, de orar por los demás, y había sentido este poder por sí mismo, especialmente durante su conversión al cristianismo.


Siguiendo esta idea, Massignon quería dedicar toda su vida como un sustituto de los musulmanes, no necesariamente para que se convirtieran (no aguantar su diferencia por la religión habría estado en contra de su idea de la hospitalidad sagrada), sino que la voluntad de Dios ser cumplido a través de ellos. También vio que se convirtió en sacerdote más tarde en la vida como una forma de ofrecer su vida por los demás.

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