jueves, 26 de julio de 2018

Homosexualidad y Antropología: una Mirada desde el Género.( I ) INTRODUCCION


Existe abundante evidencia de que las relaciones y comportamientos eróticos del mismo sexo ocurren y se han producido en todas las sociedades humanas, y en todos los períodos de la historia. Lo que varía entre estos sucesos ha sido la forma particular que toman y las respuestas de la sociedad en general en la cual ellos ocurren.
Los académicos que estudian estas relaciones identifican tres formas generales que pueden tomar:
Las relaciones transgénero , en las que uno de los socios adopta el estilo y el estilo de vida generalmente asociado con el sexo biológico opuesto. Estas son particularmente una característica de muchas sociedades nativas de América, especialmente en el período precolombino, pero también fueron observadas por los primeros exploradores y antropólogos sociales en todas las regiones de África;
relaciones transgeneracionales , entre una pareja mayor y una más joven. Estos son familiares para muchos del período clásico de la historia europea, especialmente en Grecia, pero también se conocen en Japón y en algunas sociedades de Nueva Guinea;
relaciones de estatus diferentes , como en la antigua Roma, donde las personas de alto estatus social
ejerció los derechos sexuales sobre las personas de menor rango bajo su control: los ciudadanos, por ejemplo, y sus esclavos. Patrones similares se observaron en algunos reinos africanos, como Buganda, recordado en hagiografía cristiana para los mártires de Uganda.
En el mundo moderno (en su mayoría occidental), sabemos observar las relaciones igualitarias (que en gran parte no se conocieron en los tiempos bíblicos).

Cita: Paola Díaz A. (1995). Homosexualidad y Antropología: una Mirada desde el Género. II Congreso Chileno de Antropología. Colegio de Antropólogos de Chile A. G, Valdivia.

INTRODUCCION

La ponencia que presento forma parte de la  tesis de su autora en antropología la que surge de las inquietudes y preguntas de un trabajo monográfico de pre-grado acerca de como la orientación(es) sexual(es) de las personas influyen y participan de la constitución de las identidades de género de éstas, y de que manera estos fenómenos pueden ser trabajados (reflexionadós) en base a conceptualizaciones antropológicas, en el entendido de que son construcciones simbólicas entramadas en una red(es) de relaciones sociales concretas, como son· las relacior:ies de poder entre los géneros, las relaciones sexuales, etc. Por otra parte, la temática de la homosexualidad en nuestro país ha sido escasamente tratada desde las Ciencias Sociales y más bien se ha transformado en un tópico tabú, envuelto en una serie de prejuicios que en definitiva funcionan como juicios desde donde normar estas "conductas", por lo que resulta importante indagar más profundamente en estas temáticas desde una mirada cultural que permita entender las diferencias, más que temerles. La perspectiva del análisis es, por una parte una reflexión antropológica en el sentido de procurar levantar el sentido y significado que para los actores tiene esta experiencia de identidad, tanto cultural, genérica y sexual. Por otra parte, la categoría de género ha sido central en nuestra investigación. Este concepto lo hemos trabajado según la definición entregada por la antropóloga mexicana Marta Lamas (1.993), según la cual el género es la simbolización de la diferencia sexual, nos estructura psíquica y culturalmente. Tal diferencia la entenderemos como " .... una realidad corpórea, objetiva y subjetiva, presente en todas las razas, etnias, clases, culturas y épocas históricas, que nos afecta psíquica, biológica y culturalmente" (Lamas:1993:9). En nuestra cultura hemos articulado dos granqes polos de configuraciones de género: el femenino y el masculino. Sin embargo advertimos que existirían procesos particulares de apropiación subjetiva de los contenidos genéricos establecidos culturalmente, a lo que denominamos, siguiendo a Lamas (1993) identidad de género. Es así como !a identidad se refieren a los procesos de formación de un o una sujeto, el cual raramente es absolutamente masculino o femenino, ni tampoco unívocamente femenino en el caso\ de las personas de sexo mujer o masculino para los de sexo hombre, sino que una red de complejas interrelaciones entre los contenidos simbólicos existentes. De acuerdo a lo anterior, la pregunta central que guió la investigación se refirió a cual o cuales son los procesos de constitución de género de hombres homosexuales chilenos. La estrategia metodológica fue cualitativa a través de relatos autobiográficos, entendidos como la interpretación que los sujetos hacen de sus vidas desde un momento particular del presente y de cómo a través de su historia biográfica van enunciando procesos de identidad del sí-mismo en un interjuego constante con las dimensiones .culturales y sociales del entorno. Por otro lado, se realizó una contextualización de los relatos a través de descripciones etnográficas de territorios accesibles para el investigador, como son: calles, discoteques, parques, etc. Se trabajaron .ocho relatos los que corresponden a seis personas que se autodenominan "gays comunes", los que han sido caracterizado como aquellos hombres de orientación.sexual homosexual cuya identidad de género es masculina y que no exteriorizan maneras femeninas, y a dos que hacen una actualizaActas del Segundo Congreso Chileno de Antropología. Tomo l. Pág. Nº 55 ción de género más "femenina", una transformista tque trabaja disfrazada de mujer en un show) y una persona travestí (quien asume una identidad de mujer cotidianamente). Comenzaremos por acotar brevemente el concepto de homosexualidad que hemos manejado en este trabajo, siguiendo con los principales resultados que arroja el estudio, para terminar con algunos alcances en torno a la pregunta inidal respecto a la identidad. Señalamos, en primer lugar que las identidades homosexuales son un proceso que se está dando en las vidas de los sujetos a través de sus relaciones cotidianas. Son una CLAUSURA que construye una cierta configuración de identidad, pero no se cierra, de una vez y para siempre. Esta configura- ,,- ción no guarda relación causal con determinados tipos familiares, trastornos psíquicos, ni estructuras de personalidad determinadas. Por otro lado, las homosexualidades masculinas se encuentran definidas en un campo de poderes y tensiones dentro de la estructura general de géneros, en que son hegemónicas las masculinidades heterosexuales frente a prácticamente todas las otras posibilidades (Connell:1993). Es aquí donde pensamos que sería útil constituir un marco de referencia conceptual e histórico respecto a los. ejes claves formadores de los imaginarios de género masculino en nuestra cultura y como la orientación sexual, en tanto identidad sexual, componente de la sexualidad, se intersecta con el género. Son interesantes los ejemplos que señala Lancaster (19?38) para Nicaragua, donde son y estigmatizados sólo los denominados "cachones"- sería maricones en Chile- es decir, sólo los homosexuales ·pasivos, en tanto los penetradores, y en ese sentido sustentadores del símbolo genérico de poder, el FALO, son los que al someter al otro, obtienen o ganan hombría, toda vez que el otro la entrega o la piE')rde. Similar asociación se da en las relaciones sexuales entre hombres en las cárceles de Santiago, según puntualiza la socióloga Doris Cooper (1992). Por su parte Foucault (1988) describe la situación en la Grecia Clásica, y Veyne (1987) en Roma, en ambos casos ser pasivo en cualquiera de lo? ámbitos de la vida, es una ofensa al honor, y por tanto un grave conflicto ¿como saldar el quiebre que produce la relación homosexual en estas culturas, entre dos hombres de la misma edad y condición social? ¿quién pierde el honor y gana la vergüenza?. Quizá sea este fantasma valórico el que recorre los amores homosexuales en que para resolver dicho conflicto se "elige" a una pareja de distinta posición social, un amante pobre. En estos sentidos las homosexualidades no están libres de las determinaciones de la sociedad en su conjunto y sus relaciones de poder, lo que probablemente se reflejará en las relaciones entre "gays" y lesbianas o en la intimidad de las relaciones de pareja. Asimismo, los hombres homosexuales no están disociados y siempre tiene una conexión con la socialización genérica masculina tradicional.  

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