jueves, 26 de julio de 2018

Homosexualidad y Antropología: una Mirada desde el Género.( II ) CAMINATA


Cita: Paola Díaz A. (1995). Homosexualidad y Antropología: una Mirada desde el Género. II Congreso Chileno de Antropología. Colegio de Antropólogos de Chile A. G, Valdivia.

Las "ventanas" que hemos abierto con este trabajo se pueden resumir básicamente en tres puntos, que no señalan ninguna secuencia histórica, sino que ordenados arbitrariamente con el fin de exponerlos.

 El primero es la CAMINATA, luego las DIFERENCIAS y por último la IDENTIDAD.

 LA CAMINATA: La caminata es la palabra que condensa la idea de proceso, de hacerse, construirse y asumirse homosexual, de un caminar constante pero dirigido hacia algunos referentes. Este proceso aparece en los relatos a partir de los más tempranos recuerdos, cuando estos hombres se sentían unos niños solos y diferentes. Había algo que los diferenciaba de los demás hermanos, compañeros de colegio o amigos del barrio. Esta diferencia no es racionalizada ni ubicada en algún ámbito específico de sus vidas. Más tarde se empieza a perfilar con los primeros deseos, y atracciones por compañeros de su misma edad. Los primeros contactos eróticos, tanto hetera como homosexuales comienzan en la pre adolescencia, pero aún no se definen como determinantes. Adolescentes que luego se definirán en diferentes orientaciones sexuales pueden haber tenido contactos eróticos y relaciones sexuales con personas del mismo sexo, lo que por tanto no es indicador de una determinada "opción".
Más tarde habrá desplazamientos desde-el locus básico de sus vida;;;, hacia nuevas territorialidades. Se buscarán contactos con personas homosexuales. Tímidamente se tanteará terreno, y se descubrirá un espacio atrayente y hasta ese minuto inexplorado (misterioso). Las primeras relaciones homosexuales conscientemente· buscadas y asumidas como tales, por lo general son producto de ligues callejeros con desconocidos (lo que puede estar cambiando aceleradamente, toda vez que se hace cercana y certera la posibilidad de contraer el virus del Sida). En esta primera experiencia casi siempre el joven es iniciado y por tanto penetrado por un hombre más adulto o mayor. Este acto es signado por el dolor, lo que nosotros lo relacionamos (no homologamos) con un rito de pasaje que delinea el tránsito hacia nuevos territorios de ide.ntidad sexual, corporal (relación anal), genérica, etc. El iniciado se integra de a poco y por distintas vías, en alguna posición (genérica, de clase, edad, etc.) dentro del circuito homosexual, en redes de relaciones sociales, sexuales, de amor, de diversión, etc. Estas sociabilidades homosexuales llevan consigo y crean una suerte de· batería de códigos en los que se deberán socializar los nuevos-integrantes para poder operar en su interior. En el proceso de asunción privada, consigo mismo, familiar y a veces pública es importante contar con estas sociabilidades y significados socialmente compartidos que representarán una especie de ESTRUCTURA DE PLAUSIBILIDAD (Berger y Luckmann:1993) que legitimará el orden de los nuevos significados, haciéndolos intersubjetivos y por tanto compartidos de modo de hacer operar una traslación desde el sentimiento subjetivo de identidad a la objetivación social de este nuevo orden, de manera de procurar un nuevo referente. La asunción de la homosexualidad y el ingreso aunque incipiente y nunca total a uno de estos circuitos sociales, implica también quiebres con los órdenes y estructuras construidas desde la infancia, la más temprana socialización familiar, amigos del colegio, del barrio, partidos políticos, religión, etc. Estas rupturas suelen ser amenazadoras y dolorosas, independiente de las reconciliaciones posteriores con el pasado, o las síntesis y sincretismos. Este devenir opera en dos sentidos simultáneos, por una parte, la identificación con los MISMOS, otros como yo, y el desplazamiento desidentificatorio con los OTROS, de donde provengo pero que no sólo no comparten esta adscripción de identidad, sino que, algunas veces, la sancionan. El contarlo públicamente por lo general ocurre una vez establecidas estas estructuras de plausibilidad, apoyo social y afectivo que permite el riesgo del abandono de los que antes sustentaron la vida en comunidad. Así también puede no temerse al abandono de la familia y amigos, sino al proceso de contarles y acompaña·r1es en su re-conocimiento y aceptación de su orientación sexual, el que involucra miedos, culpas, etc. El "coming out" como lo llaman én inglés, o saiir del clóset, se realiza primero con las mujeres (amigas cercanas, hermanas y la madre), a los hombres, suele no contárseles, especialmente a los padres, por miedo a su rechazo y a defraudarlos en su rol genérico de varones, aún cuando los entrevistados definen a sus padres como ausentes cotidianos y simbólicos del papel genérico masculino, en este sentido tampoco cumplieron plenamente con lo esperado culturalmente. Las madres son conceptualizadas como las que sostuvieron el hogar, la imagen de poder, pero también se la identifica con el estereotipo contenedor de la mujer incondicional, emotiva y comprensiva, y por tanto es factible contarle de su orientación sexual, sin tanto temor de perderla. El contarlo, los quiebres y las nuevas estructuras de plausibilidad son algunas de las variables que influyen en la configuración de esta identidad, que no sólo implica una nueva experiencia sexual, en términos de comportamiento, sino una diferencia que intersecta y condiciona una serie de ámbitos de la vida, como los afectos, los símbolos, la imaginería, el placer, el deseo, las redes sociales, los territorios, etc. La caminata, entonces, conglomera una serie de desplazamientos a modo de exploración: del barrio al centro como movimiento territorial, de los bordes sociales- .de las clases populares- hacia posiciones más centrales, reales o aparentes, de la socialización y la normativa heterosexual hacia experiencias homosexuales, de lo permitido a lo prohibido.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5

Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...