martes, 24 de julio de 2018

MAGISTERIO Y ESCRITURA


El problema de intentar tratar con el Magisterio de la Iglesia es que es tan vasto, que la única forma de hacerlo es como comerse un elefante: una pieza a la vez. Propongo hacer justamente eso. La contribución de hoy representa solo el primer curso: más seguirán.
Como las personas que insisten en seguir el Magisterio a menudo también nos remiten a la Biblia, pensé que sería útil comenzar con una mirada a lo que el Magisterio tiene que decir sobre la interpretación de las Escrituras. Incluso este es un tema extenso. Un buen punto de partida es mirar el útil informe de la Pontificia Comisión Bíblica en 1993, "La interpretación de la Biblia en la Iglesia" (que puede leerse en su totalidad en el excelente sitio web "Recursos Católicos" de Felix Just, SJ) .
Este importante documento discute varios enfoques diferentes de la interpretación bíblica con sus fortalezas y debilidades, y ofrece una evaluación general de cada uno. En general, la comisión encuentra algunas dificultades y fortalezas con cada uno, aunque algunos parecen encontrar más favor que otros. No tengo intención de intentar proporcionar una revisión exhaustiva en una breve introducción, pero sí quiero sacar algunas citas específicas que me parecen especialmente relevantes para cualquier discusión sobre sexualidad y Escritura.
Posiblemente la oración más importante para mí viene justo al comienzo del Prefacio:
"El estudio de la Biblia es, por así decirlo, el alma de la teología ... Este estudio nunca termina; cada edad debe, a su manera, tratar de comprender los libros sagrados. 
(Es por eso que insisto en que debemos tomar en serio los hallazgos de los estudiosos modernos sobre los textos antiguos , que arrojan una luz completamente nueva sobre su interpretación).
La INTRODUCCIÓN continúa con una advertencia importante:
"La Biblia misma atestigua que su interpretación puede ser un asunto difícil. Junto a textos que están perfectamente claros, contiene pasajes de alguna oscuridad "
(Por eso debemos ser cautelosos con las referencias superficiales y superficiales a versículos o pasajes individuales tomados al pie de la letra).
Una de las razones de la dificultad, por supuesto, es que
"Los lectores de hoy, para apropiarse de las palabras y los hechos de los que habla la Biblia, tienen que proyectarse hacia atrás casi 20 o 30 siglos".
(Que es exactamente lo que nuestros críticos rara vez intentan hacer).
El primer enfoque específico considerado es el del método "histórico-crítico":
"La crítica textual ... comienza la serie de operaciones académicas. Basándose en el testimonio de los manuscritos más antiguos y mejores ... la crítica textual busca establecer, de acuerdo con reglas fijas, un texto bíblico lo más cercano posible al original ".
(A lo que simplemente señalaría que el libro más explícitamente erótico de la Biblia, el " Cantar de los Cantares ", rara vez es mencionado por los conservadores religiosos que discuten sobre la homosexualidad. Pero hay buenas razones para creer que fue escrito como un poema de amor hablado por dos hombres. Al menos un erudito cree que el manuscrito más antiguo disponible tiene un texto con un lenguaje inequívoco y exclusivamente masculino, y que los textos posteriores fueron efectivamente censurados para ocultar el elemento homérico. Véase The Song of Songs: El amor gay de la Biblia Poema en The Wild Reed para una útil discusión y revisión de este libro.)
"El texto se somete a un análisis semántico (morfología y sintaxis) y semántico, utilizando el conocimiento derivado de la filología histórica"
(Ninguna traducción que siguiera este principio alguna vez hubiera insertado el término moderno "homosexualidad" en ninguna parte del Bibple. No solo la palabra, sino incluso el concepto, tal como lo entendemos, se habría desconocido en los tiempos bíblicos).
El informe continúa con una discusión de tres formas de análisis literario : retórica , narrativa y semiótica .
"Aplicada a la Biblia, la nueva retórica busca penetrar en el núcleo mismo del lenguaje de la revelación precisamente como discurso religioso persuasivo y medir el impacto de dicho discurso en el contexto social de la comunicación iniciada.

"Con respecto al enfoque narrativo, ayuda a distinguir los métodos de análisis, por un lado, y la reflexión teológica, por el otro".

"Conectado con este tipo de estudio principalmente de carácter literario, hay un cierto modo de reflexión teológica al considerar las implicaciones que tiene el carácter" historia "(y también el" testimonio ") de las Escrituras con respecto al consentimiento de la fe y como uno deriva de esto una hermenéutica de naturaleza más práctica y pastoral "
Este enfoque del análisis literario como base para la reflexión pastoral seguramente respalda el tipo de reflexiones del Evangelio desde una perspectiva gay / lesbiana ofrecida por escritores como Richard Cleave r (" Know my Name "), Michael B. Kelly en " The Road from Emmaus". "(Reimpreso en" Seduced by Grace ") o en línea por Jeremiah en" Gospel for Gays ", y muchos otros.
El siguiente grupo de enfoques discutidos son aquellos basados ​​en la tradición , incluido el enfoque canónico ", que comienza
"Dentro de un marco explícito de fe: la Biblia como un todo ".
a lo que puedo agregar solo, "¡Oigan! ¡oír!")
Luego pasamos a enfoques de las ciencias humanas , en particular los enfoques de antropología sociológica y cultural, que requieren
"Un conocimiento tan exacto como sea posible de las condiciones sociales distintivas de los diversos medios en los que las tradiciones registradas en la Biblia tomaron forma".
y busca
"Definir las características de los diferentes tipos de seres humanos en su contexto social ....-Con todo lo que esto implica a través del estudio del contexto rural o urbano y con atención a los valores reconocidos por la sociedad ....... a la forma en que se ejerce el control social, a las ideas que las personas tienen de la casa familiar, parientes, a la situación de las mujeres, a dualidades institucionalizadas (patrono - cliente, propietario - inquilino, benefactor - beneficiario, persona libre - esclavo) ... "
(y, no debería tener que añadir, a las ideas prevalecientes de las relaciones sexuales "normales". Sin embargo, tengo que enfatizar este punto, porque esto es precisamente lo que ignoran la visión estándar de la Biblia y la homosexualidad. el contexto social de los tiempos, lo extraordinario de la Biblia no es lo que dice acerca de la homosexualidad, sino cuán poco dice: no más de seis o siete versículos, de dudosa relevancia, en toda la Biblia, ninguno de ellosdel Evangelios: esto cuando la mayoría de las sociedades en el mundo mediterráneo no distinguen entre la moralidad del mismo sexo o los actos genitales del sexo opuesto).
De los " enfoques contextuales ", la comisión examinó solo "teología de la liberación" y "teología feminista". Desde 1993, sin embargo, ha habido una explosión de escritura en áreas conocidas como teologías homosexuales, lésbicas o indecentes, que son de particular relevancia para nosotros. Como estos se han desarrollado en gran parte a partir de otras teologías contextuales, las observaciones de la comisión también pueden extenderse fácilmente a ellos.
La teología de la liberación tuvo sus raíces en el Vaticano II, y encontró su expresión más famosa en América Latina, más tarde también en Sudáfrica y Asia.
"... desde su propio punto de vista sociocultural y político, practica una lectura de la Biblia que está orientada a las necesidades de las personas, que buscan en las Escrituras alimento para su fe y su vida.
Busca una lectura extraída de la situación de las personas tal como se vive aquí y ahora. Si un pueblo vive en circunstancias de opresión, uno debe ir a la Biblia para encontrar allí un alimento capaz de sostener a la gente en sus luchas y sus esperanzas ".
Por supuesto, es cierto que la teología de la liberación ha recibido fuertes críticas del Vaticano, particularmente en algunos de sus excesos posteriores, y la Comisión toma nota de estos "riesgos". Aún así, observa,
"La teología de la liberación incluye elementos de valor indudable".
Ambas observaciones (de riesgos simultáneos con valor) se aplican igualmente a la Teología Queer.
Las lecturas feministas , que comenzaron a finales del siglo XIX con la "Biblia de las Mujeres " pero cobraron vigor en la década de 1970, especialmente en los EE. UU., Enfatizan las condiciones patriarcales en que se escribieron las Escrituras y los sesgos resultantes, que requieren que uno adopte una posición de sospecha sobre los textos tal como están y en su lugar buscar
"Busque señales que puedan revelar algo bastante diferente".
Nosotros, en la comunidad LGBT, haríamos bien en adoptar esta actitud de desconfianza no tanto con las Escrituras, que no fueron escritas con un sesgo específicamente heterosexual, sino con gran parte del comentario tradicional, que ciertamente aplicó el prejuicio posterior retrospectivamente al texto.
En el enfoque final, de interpretación fundamentalista, la Comisión es mordaz en sus críticas
"El problema básico con la interpretación fundamentalista de este tipo es que, negándose a tomar en cuenta el carácter histórico de la revelación bíblica, se vuelve incapaz de aceptar la verdad plena de la encarnación misma. En cuanto a las relaciones con Dios, el fundamentalismo busca escapar de cualquier cercanía entre lo divino y lo humano. Se niega a admitir que la palabra inspirada de Dios se haya expresado en lenguaje humano ".
Del fundamentalismo, no digo más.
¿Dónde nos deja esto?
Reconozco abiertamente que al revisar el informe de la Comisión, necesariamente he sido seleective y ciertamente tengo mis propios prejuicios. Esto era inevitable dadas las limitaciones de tiempo y espacio. Por supuesto, revise el informe completo en su totalidad, o si desea una discusión completa sobre los contenidos, consulte "Interpretación de la Biblia: tres puntos de vista " en First Things ".
Yo, sin embargo, debo trabajar con mis propias conclusiones:
  • La interpretación bíblica es engañosa y debe realizarse con cuidado. El uso simplista de textos aislados es particularmente peligroso.
  • Ningún enfoque único es completo y suficiente para sí mismo. En un grado u otro, todos tienen puntos débiles, por lo que deben usarse en combinación.
  • Las secciones particulares, y mucho menos los versículos individuales, deben evaluarse en el contexto de todo el pasaje, o incluso de las Escrituras como un todo.
  • Se debe prestar especial atención a las condiciones sociales y culturales de la época, y al significado lingüístico preciso de las palabras utilizadas.
  • Las técnicas de análisis literario y contextual son útiles para proporcionar reflexiones pastorales apropiadas para nuestras condiciones y opresión como cristianos LGBT en la Iglesia. Sin embargo, existen riesgos, y enfoques como la teología queer tienen que ser equilibrados también por otros enfoques.
Finalmente, habiendo considerado lo que el Magisterio (como se formuló en este informe) tiene que decir acerca de la Escritura, me gustaría revertir la pregunta: ¿qué tienen que decir las Escrituras, y específicamente los Evangelios, sobre el Magisterio?
Al observar las observaciones sobre el contexto y la Biblia en general, les pido que consideren las condiciones religiosas de Jerusalén durante el ministerio de Cristo allí. Considere al poderoso Sanedrín, a la jerarquía rabínica, a los fariseos, a los saduceos y a los escribas que tienen un papel tan prominente. Ahora considere la respuesta de Cristo a sus desafíos a su incumplimiento de la letra de la ley religiosa.Una y otra vez, insistió en que la adhesión a la ley fundamental del amor, el amor a Dios, al propio vecindario y a sí mismo, tenía prioridad sobre la adhesión meramente literal a la regulación religiosa.
Ahora, ¿cuál supones que sería su respuesta a aquellos que insisten en nuestra obediencia ciega al Catecismo y al derecho canónico, donde convierte a los proscritos religiosos en personas que simplemente siguen su orientación sexual natural y otorgada por Dios?
Solo un pensamiento.

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