lunes, 30 de julio de 2018

UNA TEOLOGÍA DE LA INCLUSIÓN GAY, PT 1: "LA HOMOSEXUALIDAD NO ES NATURAL".


El P. Owen O'Sullivan publicó un artículo en la revista teológica "Surco" sobre la inclusión de los homosexuales en la Iglesia. El CDF parece haber encontrado este artículo peligroso, y le han ordenado que no publique nada más sin aprobación previa. En la era moderna de Internet, este intento de censura simplemente no funciona: el artículo original ha sido publicado en línea en una serie de publicaciones en un blog del Ejército de Salvación de Australia, "Boundless Salvation". 
Aquí está el primer extracto:
 'La homosexualidad no es natural'.
La "naturaleza" es una clavija suelta sobre la cual colgar una teología de las relaciones humanas. La palabra tiene múltiples significados: el Concise Oxford Dictionary enumera nueve para la naturaleza y catorce para la natural. En la época victoriana, los europeos hablaban de los africanos como "hijos de la naturaleza", lo que significa que eran brutales, primitivos y salvajes, que necesitaban la mano sabia, firme y civilizadora del maestro colonial; esto fue para justificar la explotación europea de África. Durante siglos, la esclavitud se consideró natural; tenía una tradición larga y virtualmente universal detrás de ella, al igual que el sometimiento de las mujeres a los hombres. Era natural, también, para los caballeros de calidad para gobernar las órdenes más bajas. La palabra ha sido presionada al servicio de varias agendas raciales, políticas, sociales y culturales. Hoy en día, a las personas les gusta que los alimentos sean naturales, es decir, que no contengan productos químicos artificiales. Pero moho, hormigas, pulgones, las cucarachas y las ratas son naturales, y felizmente ocuparán los alimentos. ¿Es natural tenerlos en él?
Algunos argumentan que el propósito natural de la sexualidad es la procreación, y que, dado que las relaciones homosexuales no son procreativas de la vida, son por lo tanto antinaturales. El argumento se basa en teleología (fines) o finalidad como se ve desde un punto de vista, y parece implicar que, dado que la procreación es el objetivo principal, entonces es el único propósito legítimo de una relación sexual. ¿Dónde deja eso el amor heterosexual no procreador, o la sexualidad simplemente como juego? ¿No significa también que el no uso de la sexualidad genital, como en el celibato, tampoco es natural?
¿Es la estructura anatómica el determinante de lo que es normativo en el comportamiento humano? Si el propósito natural de los pezones es dar leche, ¿por qué los hombres los tienen? La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) declara: "La persona humana, hecha a la imagen y semejanza de Dios, difícilmente puede describirse adecuadamente mediante una referencia reduccionista a su orientación sexual". (Carta sobre la Pastoral de las personas homosexuales, 1 de octubre de 1986, CTS, Londres, n.16). Un argumento teleológico de naturaleza biológica no es menos reduccionista. A los homosexuales les resulta natural relacionarse con el cuerpo como lo hace en las relaciones sexuales, y lo consideran adecuado para ese propósito.
A lo largo de la historia y en todo el mundo, como lo atestiguan el arte, la historia y la literatura, la atracción y los actos del mismo sexo han sido una característica constante de la vida humana. En ese sentido, no pueden llamarse antinaturales o anormales. La atracción hacia el mismo sexo es simplemente una faceta de la condición humana.
Como suele ser el caso, nuestro uso del lenguaje no es útil. La palabra "directo" implica que alguien que no se ajusta a esa categoría es torcido, deformado o queer. Es un subproducto de una cultura de desprecio y represión hacia los homosexuales a la par con los negros que llaman negros, y ayuda a perpetuar los prejuicios. En este artículo, uso la palabra homosexual para describir la atracción entre personas del mismo sexo, ya sea entre mujeres (lesbianas) o hombres (homosexuales). Y la homosexualidad no se trata solo de lo que sucede entre las sábanas, o en los clubes o la "escena gay". Esta última a menudo está tan alejada de una relación amorosa comprometida como las actividades de un burdel son de un matrimonio comprometido y amoroso. La homosexualidad se trata de la forma en que los seres humanos se relacionan entre sí en su totalidad.
¿Existe la homosexualidad objetivamente, clara, cortada y seca, como las formas de Platón, independientemente de las relaciones? Según el presidente de la Asociación de Derechos Gay de Irlanda del Norte, entre el ochenta y el noventa por ciento de la comunidad gay más amplia de Irlanda del Norte están casados ​​y tienen familia. En América Latina, la pareja masculina "activa" (superior) en el sexo entre hombres no se considera gay, solo la pareja "pasiva" (abajo). Los homosexuales estiman que entre un tercio y dos tercios de los hombres que frecuentan clubes o bares gay viven en una relación heterosexual. Y no es raro encontrar lesbianas que han tenido un hijo. Hay algunos de los heterosexuales en todos los homosexuales, y algunos de los homosexuales en todas las rectas. (Si salieran todas las personas homosexuales en la sociedad, se desterraría la homofobia de la noche a la mañana). Algo de lo que se incluye en las ideas de homo y hetero son construcciones culturales, como nuestras ideas de belleza, por ejemplo. Sería más cercano a la verdad pensar en la homosexualidad más en términos de lo que uno hace, o cómo se relaciona, que de lo que uno es.
La esperanza que algunas personas tienen es que se encontrará un gen homosexual; los liberaría de la clavija en la que se habían ahorcado. La homosexualidad podría considerarse natural. (¿Cómo convencer a las personas que piensan que tienen que estar en lo cierto para ser creíbles de que su credibilidad se verá reforzada por la admisión de que podrían estar equivocados?)
¿Hay un 'gen homosexual'? No creo que nadie lo sepa. Espero que no; podría llevar a los homosexuales a ser tratados 'compasivamente' como fanáticos. Pero seguramente la pregunta es irrelevante. Ya sea que la orientación homosexual sea genética o ambiental, innata o adquirida, de la naturaleza o la crianza, está ahí, y eso es lo que cuenta. La mayoría de los homosexuales lo experimentan como algo dado, no más una elección que el color de sus ojos.
Una pregunta más importante es, '¿Qué clase de ser humano es este?' '¿En qué tipo de relaciones participa él / ella?' Y el gran desafío es que las personas sean fieles a sí mismas.
Shakespeare escribió:
'Esto, sobre todo, 
para ti mismo es verdad, 
y debe seguir, 
como la noche del día, 
no puedes ser falso para ningún hombre'. 
(Shakespeare, 
Hamlet, Acto 1, Escena 3, líneas 78-80.)
¿La homosexualidad es antinatural? Sí, lo es, si eres heterosexual.

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