martes, 14 de agosto de 2018

Audrey Geraldine Lorde


 Nacido , febrero 18, 1934 a noviembre 17, 1992 ) fue un escritor , feminista , womanist , bibliotecario , y los derechos civiles activista. Como poeta, es mejor conocida por el dominio técnico y la expresión emocional, así como por sus poemas que expresan enojo e indignación por las injusticias civiles y sociales que observó a lo largo de su vida.  Sus poemas y prosa se ocupan en gran medida de cuestiones relacionadas con los derechos civiles, el feminismo y la exploración de la identidad femenina negra.
En relación con el feminismo no interseccional en los Estados Unidos, Lorde dijo: "Aquellos de nosotros que nos encontramos fuera del círculo de definición de la sociedad de mujeres aceptables, aquellos de nosotros que hemos sido forjados en los crisoles de la diferencia, aquellos de nosotros que son pobres, que son lesbianas, que son negros, que son mayores, saben que la supervivencia no es una habilidad académica. Se trata de aprender a tomar nuestras diferencias y fortalecerlas. Porque las herramientas del maestro nunca desmantelarán la casa del maestro. nos permiten vencerlo temporalmente en su propio juego, pero nunca nos permitirán lograr un cambio genuino. Y este hecho solo está amenazando a las mujeres que aún definen la casa del maestro como su única fuente de apoyo ".
Lorde nació en la ciudad de Nueva York de inmigrantes caribeños, su padre de Barbados y su madre Grenadian de la isla de Carriacou , Frederick Byron Lorde (conocido como Byron) y Linda Gertrude Belmar Lorde, que se establecieron en Harlem . La madre de Lorde era de ascendencia mixta pero podía " pasar" por " español ", lo   cual era una fuente de orgullo para su familia. El padre de Lorde era más oscuro de lo que le gustaba a la familia Belmar, y solo permitieron que la pareja se casara por el encanto, la ambición y la persistencia de Byron Lorde. Miope al punto de ser legalmente ciego y la menor de tres hijas (sus dos hermanas mayores se llamaban Phyllis y Helen), Lorde creció escuchando las historias de su madre sobre las Indias Occidentales . A la edad de cuatro años, aprendió a hablar mientras aprendía a leer, y su madre le enseñó a escribir al mismo tiempo. Ella escribió su primer poema cuando estaba en el octavo grado.
Nacida como Audrey Geraldine Lorde, ella optó por soltar la "y" de su primer nombre cuando todavía era una niña, explicando en Zami: Una nueva ortografía de mi nombre que estaba más interesada en la simetría artística de los "e" -endings en el dos nombres paralelos, "Audre Lorde", que en la ortografía de su nombre de la manera que sus padres habían querido. 
La relación de Lorde con sus padres fue difícil desde una edad temprana. Pasó muy poco tiempo con su padre y su madre, quienes estaban ocupados manteniendo su negocio de bienes raíces en la tumultuosa economía después de la Gran Depresión. Cuando ella los veía, a menudo tenían frío o estaban emocionalmente distantes. En particular, la relación de Lorde con su madre, que sospechaba profundamente de personas con piel más oscura que la suya (que era la de Lorde) y el mundo exterior en general, se caracterizaba por el "amor duro" y el estricto cumplimiento de las reglas familiares.  difícil relación de Lorde con su madre ocupó un lugar destacado en sus poemas posteriores, tales como carbón ' s 'Libros de Cuentos en una mesa de la cocina.'
Cuando era niño, Lorde luchó con la comunicación y llegó a apreciar el poder de la poesía como una forma de expresión. Ella memorizó una gran cantidad de poesía, y la usaría para comunicarse, en la medida en que, "Si se le preguntaba cómo se sentía, Audre respondería recitando un poema".  Alrededor de la edad de doce años, comenzó a escribir su propia poesía y conectarse con otras personas en su escuela que eran consideradas "parias", como creía que era. 
Asistió a Hunter College High School , una escuela secundaria para estudiantes intelectualmente dotados, y se graduó en 1951. Mientras asistía a Hunter, Lorde publicó su primer poema en la revista Seventeen después de que el diario literario de su escuela lo rechazó por ser inapropiado. También en la escuela secundaria, Lorde participó en talleres de poesía patrocinados por el Harlem Writers Guild , pero señaló que siempre se sintió como una especie de paria del Gremio. Ella sintió que no fue aceptada porque "estaba loca y extraña, pero [pensaron] que me iba a salir de todo".
En 1954, pasó un año crucial como estudiante en la Universidad Nacional de México , un período que describió como un tiempo de afirmación y renovación. Durante este tiempo, ella confirmó su identidad en niveles personales y artísticos como lesbiana y poeta.A su regreso a Nueva York, Lorde asistió a Hunter College , y se graduó en la clase de 1959. Mientras estuvo allí, trabajó como bibliotecaria, continuó escribiendo y se convirtió en una participante activa en la cultura gay de Greenwich Village . Ella amplió su educación en la Universidad de Columbia , obteniendo una maestría en biblioteconomía en 1961. Durante este período, ella trabajó como bibliotecaria pública en la cercana Mount Vernon, Nueva York . 
En 1968, Lorde fue escritor residente en Tougaloo College en Mississippi.  El tiempo de Lorde en Tougaloo College, como su año en la Universidad Nacional de México , fue una experiencia formativa para ella como artista. Dirigió talleres con sus jóvenes estudiantes universitarios de raza negra, muchos de los cuales estaban ansiosos por discutir los temas de derechos civiles de la época. A través de sus interacciones con sus estudiantes, reafirmó su deseo no solo de vivir su identidad "loca y queer", sino también de dedicar atención a los aspectos formales de su oficio como poeta. Su libro de poemas, Cables to Rage, salió de su tiempo y experiencias en Tougaloo. 
De 1972 a 1987, Lorde residió en Staten Island . Durante ese tiempo, además de escribir y enseñar, cofundó Kitchen-Table: Women of Color Press . 
En 1977, Lorde se convirtió en un asociado del Instituto de Mujeres para la Libertad de Prensa (WIFP).  WIFP es una organización de publicación estadounidense sin fines de lucro. La organización trabaja para aumentar la comunicación entre las mujeres y conectar al público con formas de medios basados ​​en las mujeres.
Lorde enseñó en el Departamento de Educación en Lehman College de 1969 a 1970,  luego como profesor de inglés en John Jay College of Criminal Justice (parte de City University of New York ) de 1970 a 1981. Allí, luchó por la creación de un departamento de estudios en negro .  En 1981, ella fue a enseñar en su alma mater, Hunter College(también CUNY), como la distinguida silla de Thomas Hunter.
En 1981, Lorde fue una de las fundadoras de la Coalición de Mujeres de St. Croix ,  una organización dedicada a ayudar a las mujeres que han sobrevivido al abuso sexual y la violencia infligida por la pareja (IPV). A fines de la década de 1980, también ayudó a establecer Sisterhood in Support of Sisters (SISA) en Sudáfrica para beneficiar a las mujeres negras que se vieron afectadas por el apartheid y otras formas de injusticia.
En 1985, Audre Lorde formó parte de una delegación de escritoras negras que habían sido invitadas a Cuba. El viaje fue patrocinado por The Black Scholar y la Unión de Escritores Cubanos. Ella abrazó la hermandad compartida como escritoras negras. Visitaron a los poetas cubanos Nancy Morejon y Nicolas Guillen. Discutieron si la revolución cubana realmente había cambiado el racismo y el estatus de lesbianas y homosexuales allí.  
En 1984, Lorde comenzó una cátedra visitante en Berlín Occidental en la Universidad Libre de Berlín . Fue invitada por el conferenciante de FU Dagmar Schultz quien la había conocido en la "Conferencia Mundial de Mujeres" de la ONU en Copenhague en 1980. Durante su tiempo en Alemania, Lorde se convirtió en una parte influyente del entonces naciente movimiento afro-alemán. Junto con un grupo de mujeres negras activistas en Berlín, Audre Lorde acuñó el término "afroalemán" en 1984 y, en consecuencia, dio origen al movimiento negro en Alemania.  Durante sus muchos viajes a Alemania, Lorde se convirtió en mentora de varias mujeres, entre ellas May Ayim , Ika Hügel-Marshall y Helga Emde. En lugar de luchar contra los problemas sistémicos a través de la violencia, Lorde pensó que el lenguaje era una poderosa forma de resistencia y alentó a las mujeres de Alemania a hablar en lugar de defenderse. Su impacto en Alemania alcanzó más que solo mujeres afroalemanas; Lorde ayudó a aumentar la conciencia de la interseccionalidad entre líneas raciales y étnicas. 
El impacto de Lorde en el movimiento afro-alemán se destacó en un documental reciente de Dagmar Schultz. Audre Lorde: The Berlin Years 1984-1992 " fue aceptada por el Festival de Cine de Berlín , Berlinale, y tuvo su estreno mundial en el 62º Festival Anual en 2012.  La película ha pasado a festivales de cine de todo el mundo, y continúa siendo visto en festivales incluso en 2016 . El documental ha recibido siete premios, entre los que se incluyen: Ganador del Premio al Mejor Público Documental 2014 en el 15º Festival de Cine + Video Reelout Queer , Premio de Oro al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine para Mujeres, Asuntos Sociales y Discriminación Cero.y el Premio del Público al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine LGBT de Barcelona . "Audre Lorde: The Berlin Years" reveló la falta de reconocimiento previo que Lorde recibió por sus contribuciones a las teorías de la interseccionalidad.

Lorde centró su discusión de la diferencia no solo en las diferencias entre grupos de mujeres sino también entre las diferencias conflictivas dentro del individuo. "Estoy definido como otro en cada grupo del que soy parte", declaró. "El extraño, tanto la fuerza como la debilidad. Sin embargo, sin comunidad no hay ciertamente liberación, ni futuro, solo el armisticio más vulnerable y temporal entre yo y mi opresión".  Ella se describió a sí misma como parte de un "continuo de mujeres"  y un "concierto de voces" dentro de sí misma.

Su concepción de sus muchas capas de individualidad se replica en los múltiples géneros de su trabajo. Crítica Carmen Birkle escribió: "Su yo multicultural se refleja así en un texto multicultural, en varios géneros, en el que las culturas individuales ya no son entidades separadas y autónomas sino que se funden en un todo más amplio sin perder su importancia individual".  Su negativa a ser colocada en una categoría particular, ya sea social o literaria, fue característica de su determinación de parecer más un individuo que un estereotipo. Lorde se consideraba una "lesbiana, madre, guerrera, poeta" y usaba poesía para transmitir este mensaje. 
La poesía de Lorde se publicó con mucha regularidad durante la década de 1960, en New Negro Poets", de los Estados Unidos, de Langston Hughes ; en varias antologías extranjeras; y en revistas literarias negras. Durante este tiempo, ella también fue políticamente activa en los derechos civiles , la lucha contra la guerra y los movimientos feministas .
En 1968, Lorde publicó The First Cities , su primer volumen de poemas. Fue editado por Diane di Prima , una ex compañera de clase y amiga de Hunter College High School. Las Primeras Ciudades han sido descritas como un "libro silencioso e introspectivo" y Dudley Randall , un poeta y crítico, afirmó en su reseña del libro que Lorde "no agita una bandera negra, pero su negrura está allí, implícito, en el hueso ". 
Su segundo volumen, Cables to Rage (1970), que fue escrito principalmente durante su mandato como poeta en residencia en Tougaloo College en Mississippi, abordó temas de amor, traición, parto y las complejidades de criar niños. Es particularmente notable para el poema "Martha", en el que Lorde confirma abiertamente su homosexualidad por primera vez en sus escritos: "[Nos] amaremos aquí o nunca".
Nominado para el Premio Nacional del Libro por la poesía en 1973, De una tierra donde otras personas viven (Broadside Press) muestra las luchas personales de Lorde con la identidad y la ira ante la injusticia social. El volumen trata temas de ira, soledad e injusticia, así como de lo que significa ser una mujer negra, madre, amiga y amante.
1974 vio el lanzamiento de New York Head Shop and Museum , que ofrece una imagen de Nueva York de Lorde a través de los lentes del movimiento de los derechos civiles y su propia infancia restringida: golpeada por la pobreza y el abandono y, en opinión de Lorde, en necesidad de acción política. 
A pesar del éxito de estos volúmenes, fue el lanzamiento de Coal en 1976 el que estableció a Lorde como una voz influyente en el Black Arts Movement , y la gran editorial detrás de él, Norton, ayudó a presentarla a un público más amplio. El volumen incluye poemas de The First Cities y Cables to Rage , y desata muchos de los temas por los que Lorde se haría conocida a lo largo de su carrera: su furia por la injusticia racial, su celebración de su identidad negra y su llamado a una consideración interseccional de las experiencias de las mujeres. Lorde siguió a Coal con Between Our Selves (también en 1976) y Hanging Fire (1978).
En el volumen de Lorde The Black Unicorn (1978), ella describe su identidad dentro del mito de las deidades femeninas africanas de creación, fertilidad y fuerza guerrera. Esta recuperación de la identidad femenina africana construye y desafía las ideas existentes de Black Arts sobre el panafricanismo . Mientras escritores como Amiri Baraka e Ishmael Reed utilizaron la cosmología africana de una manera que "proporcionó un repertorio de audaces dioses masculinos capaces de forjar y defender un universo negro aborigen", en los escritos de Lorde "ese espíritu del guerrero se transfiere a una vanguardia femenina capaz igualmente de fuerza y ​​fertilidad ". 
La poesía de Lorde se volvió más abierta y personal a medida que crecía y adquiría más confianza en su sexualidad. En Sister Outsider: Ensayos y discursos , Lorde afirma: "La poesía es la manera en que ayudamos a dar nombre a lo innombrable para que pueda ser pensado ... A medida que nos conocen y aceptan, nuestros sentimientos y la exploración honesta de ellos se convierten en santuarios y lugares de desove para las ideas más radicales y atrevidas ". Sister Outsider también elabora el desafío de Lorde a las tradiciones europeo-americanas.
The Cancer Journals (1980), derivado en parte de diarios personales escritos a fines de los setenta, y A Burst of Light (1988) usan prosa de no ficción para preservar, explorar y reflexionar sobre el diagnóstico, el tratamiento y la recuperación de mama de Lorde. el cáncer .  En ambos trabajos, Lorde trata con las nociones occidentales de enfermedad, tratamiento y belleza física y prótesis, así como temas de muerte, miedo a la mortalidad, victimización versus supervivencia y poder interno. 
La novela profundamente personal de Lorde, Zami: Una nueva ortografía de mi nombre (1982), descrita como una "biomitografía", narra su infancia y adultez. La narración trata sobre la evolución de la sexualidad y la autoconciencia de Lorde.
En Sister Outsider: Ensayos y discursos (1984), Lorde afirma la necesidad de comunicar la experiencia de los grupos marginados para hacer visibles sus luchas en una sociedad represiva.  Ella enfatiza la necesidad de diferentes grupos de personas (particularmente mujeres blancas y mujeres afroamericanas) para encontrar un terreno común en su experiencia vivida. 
Una de sus obras en Sister Outsider es "Las herramientas del maestro nunca desmontarán la casa del maestro". Lorde cuestiona el alcance y la capacidad de cambio que se instigarán al examinar los problemas a través de una lente racista y patriarcal. Ella insiste en que las mujeres ven las diferencias entre otras mujeres no como algo tolerable, sino como algo necesario para generar poder y para "estar" activamente en el mundo. Esto creará una comunidad que abraza las diferencias, lo que finalmente conducirá a la liberación. Lorde aclara: "Dividir y conquistar, en nuestro mundo, debe convertirse en definir y empoderar".Además, uno debe educarse acerca de la opresión de los demás porque esperar que un grupo marginado eduque a los opresores es la continuación del pensamiento racista y patriarcal. Ella explica que esta es una importante herramienta utilizada por los opresores para mantener a los oprimidos ocupados con las preocupaciones del maestro. Ella concluye que para lograr un cambio real, no podemos trabajar dentro del marco racista y patriarcal porque el cambio provocado en eso no se mantendrá. 
También en Sister Outsider está "La transformación del silencio en lenguaje y acción". Lorde discute la importancia de hablar, incluso cuando tiene miedo porque el silencio no los protegerá de ser marginados y oprimidos. Muchas personas temen decir la verdad debido a cómo puede causar dolor, sin embargo, uno debe poner el miedo en perspectiva al deliberar si hablar o no. Lorde enfatiza que "la transformación del silencio en lenguaje y acción es una autorrevelación, y eso siempre parece plagado de peligros".La gente tiene miedo de las reacciones de los demás para hablar, pero sobre todo para exigir visibilidad, que es esencial para vivir. Lorde agrega: "Podemos sentarnos en nuestros rincones mudos para siempre mientras nuestras hermanas y nosotros mismos somos desperdiciados, mientras nuestros hijos son distorsionados y destruidos, mientras nuestra tierra está envenenada, podemos sentarnos en nuestros rincones seguros como botellas, y aún seremos no menos asustado ".
A las  personas se les enseña a respetar su miedo a hablar más que a hablar en silencio, pero al final, el silencio nos asfixiará de todos modos, así que también podríamos decir la verdad.
En edad, raza, clase y sexo: las mujeres redefinen la diferencia, Lorde enfatiza la importancia de educar a los demás. Sin embargo, ella enfatiza que para educar a otros, uno debe primero ser educado. Empoderar a las personas que están haciendo el trabajo no significa usar el privilegio de sobrepasar y dominar a tales grupos; sino más bien, el privilegio debe ser usado para mantener la puerta abierta para otros aliados. Lorde describe los problemas inherentes a la sociedad al decir: "racismo, la creencia en la superioridad inherente de una raza sobre todas las demás y por lo tanto el derecho a dominar .El sexismo, la creencia en la superioridad inherente de un sexo sobre el otro y por lo tanto el derecho a la dominación. Ageism. Heterosexism. Elitism. Classism. Lorde se encuentra entre algunos de estos grupos "desviados" en la sociedad, lo que establece el tono para el status quo y lo que "no debe ser" en la sociedad. Lorde sostiene que las mujeres sienten la presión de ajustarse a su "unidad" antes de reconocer la separación entre ellas debido a su "multiplicidad" o aspectos de su identidad. Ella enfatiza que este comportamiento es exactamente lo que "explica la incapacidad de las feministas de forjar el tipo de alianzas necesarias para crear un mundo mejor". 
En 1980, junto con Barbara Smith y Cherríe Moraga , cofundó Kitchen Table: Women of Color Press , la primera editorial estadounidense para mujeres de color. Lorde fue Poeta del Estado de Nueva York de 1991 a 1992. 
Lorde tuvo varias películas que destacaron su viaje como activista en los años ochenta y noventa. 
Los años de Berlín: 1984-1992 documentan el tiempo de Lorde en Alemania mientras dirigía a los afroalemanes en un movimiento que permitiría a las personas negras establecer identidades por sí mismas fuera de los estereotipos y la discriminación. Después de una larga historia de racismo sistémico en Alemania, Lorde introdujo un nuevo sentido de empoderamiento para las minorías. Como se ve en la película, ella camina por las calles con orgullo a pesar de las miradas y las palabras de desaliento. Incluir momentos como estos en un documental era importante para que la gente lo viera durante ese tiempo. Los inspiró a hacerse cargo de sus identidades y descubrir quiénes son fuera de las etiquetas que les pone la sociedad. La película también educa a las personas sobre la historia del racismo en Alemania. Esto permite a los televidentes comprender cómo Alemania llegó a este punto en la historia y cómo se desarrolló la sociedad. A través de su promoción del estudio de la historia y su ejemplo de llevar sus experiencias a su ritmo,
La película documenta los esfuerzos de Lorde para empoderar y alentar a las mujeres a comenzar el movimiento afro-alemán. Lo que comenzó como unos pocos amigos que se encontraban en la casa de un amigo para conocer a otras personas negras, se convirtió en lo que ahora se conoce como el momento afro-alemán. Lorde inspiró a las mujeres negras a refutar la designación de " Mulato ", una etiqueta que se les impuso, y cambiar a la recién acuñada, auto-dada "Afro-Alemana", un término que transmitía un sentido de orgullo. Lorde inspiró a las mujeres AfroGerman para crear una comunidad de personas afines. Algunas mujeres afroalemanas, como Ika Hugel-Marshall, nunca habían conocido a otra persona negra y las reuniones ofrecían oportunidades para expresar sus pensamientos y sentimientos.
En 1962, Lorde se casó con el abogado Edwin Rollins. Ella y Rollins se divorciaron en 1970 después de tener dos hijos, Elizabeth y Jonathan. En 1966, Lorde se convirtió en bibliotecaria principal en la Biblioteca de la Escuela de la Ciudad de Nueva York, donde permaneció hasta 1968. 
De 1977 a 1978, Lorde tuvo una breve aventura con la escultora y pintora Mildred Thompson . Ambos se conocieron en Nigeria en 1977 en el Segundo Festival Mundial de Artes y Cultura en África y en África ( FESTAC 77 ). Su aventura siguió su curso durante el tiempo que Thompson vivió en Washington, DC 
Durante su tiempo en Mississippi, conoció a Frances Clayton, profesora de psicología, quien sería su pareja romántica hasta 1989. 
La compañera de vida de Lorde, la feminista negra, la Dra. Gloria I. Joseph , residía en la tierra natal de San Roque de José. Juntos fundaron varias organizaciones como Che Lumumba School for Truth, Women's Coalition of St. Croix, Islas Vírgenes de EE. UU., Sisterhood en apoyo de Sisters en Sudáfrica y Doc Loc Apiary

Lorde fue diagnosticado por primera vez con cáncer de mama en 1978 y se sometió a una mastectomía . Seis años después, le diagnosticaron cáncer de hígado . Después de su diagnóstico, escribió The Cancer Journals , que ganó el Premio Libro del año de la American Library Association Gay Caucus en 1981. Fue presentada como el tema de un documental llamado A Litany for Survival: The Life and Work of Audre Lorde, que la muestra como autora, poeta, activista de los derechos humanos, feminista, lesbiana, maestra, sobreviviente y cruzada contra el fanatismo. Ella es citada diciendo: "Lo que dejo atrás tiene una vida propia. He dicho esto sobre la poesía, lo he dicho sobre los niños. Bueno, en cierto sentido lo digo sobre el artefacto de quién He estado."
Desde 1991 hasta su muerte, ella fue la Laureada del Poeta del Estado de Nueva York .En 1992, recibió el Bill Whitehead Award por Lifetime Achievement de Publishing Triangle . En 2001, Publishing Triangle instituyó el Premio Audre Lorde para honrar obras de poesía lésbica. 
Lorde murió de cáncer de hígado a la edad de 58 años el 17 de noviembre de 1992 en St. Croix , donde había estado viviendo con Gloria I. Joseph. En una ceremonia de nombramiento africana antes de su muerte, tomó el nombre de Gamba Adisa, que significa "Guerrero: Ella que hace conocer su significado".

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