martes, 14 de agosto de 2018

Contribuciones de Audre Lorde al discurso feminista del tercer mundo

Alrededor de la década de 1960, el feminismo de la segunda ola se centró en las discusiones y debates sobre el capitalismo como una institución "parcial, discriminatoria e injusta"  , especialmente en el contexto del auge de la globalización . El feminismo de la tercera ola surgió en la década de 1990 después de los llamados a un "feminismo más diferenciado" por las mujeres de color del primer mundo y las mujeres en los países en desarrollo, como Audre Lorde, que mantuvo sus críticas al primer feminismo mundial por desviarse hacia "terceros" "La homogeneización del mundo". Este término fue acuñado por el teórico de la dependencia radical, Andre Gunder Frank , para describir la desconsideración de las historias únicas de los países en desarrollo (en el proceso de formación de las agendas de desarrollo). Audre Lorde fue crítica del primer movimiento feminista mundial "por restarle importancia a las diferencias sexuales, raciales y de clase" y las estructuras de poder únicas y los factores culturales que varían según la región, nación, comunidad, etc. Otras académicas feministas de este período, como Chandra Talpade Mohanty , hizo eco de los sentimientos de Lorde. Colectivamente llamaron a una "política feminista de ubicación, que teorizó que las mujeres estaban sujetas a asambleas particulares de opresión, y por lo tanto que todas las mujeres surgieron con identidades particulares en lugar de genéricas".   Mientras animaban a una comunidad global de mujeres, Audre Lorde, en particular, sintió la homogeneización cultural.las mujeres del tercer mundo solo pueden conducir a una forma de opresión disfrazada con sus propias formas de mujeres "otras" ( otras (filosofía) ) en las naciones en desarrollo en figuras de desviación y no actores en las teorías de su propio desarrollo. Audre Lorde advirtió contra el "rechazo institucionalizado de la diferencia" en su ensayo, "Edad, raza, clase y sexo: las mujeres redefinen la diferencia", temiendo que "... no desarrollemos herramientas para usar la diferencia humana como trampolín para cambio creativo dentro de nuestras vidas [,] no hablamos de la diferencia humana, sino de la desviación humana ".Lorde vio que esto ya estaba ocurriendo con la falta de inclusión de literatura de mujeres de color en el discurso feminista de la segunda ola. Descubrió que "la literatura de mujeres de color [rara vez] se incluía en cursos de literatura para mujeres y casi nunca en otros cursos de literatura, ni en estudios de mujeres en general"  y apuntaba a la "alteridad" de mujeres de color y mujeres en países en desarrollo como la razón. Al homogeneizar estas comunidades e ignorar su diferencia, "... las mujeres de color se convierten en 'otras', el exterior cuyas experiencias y tradiciones son demasiado 'extrañas' para comprenderlas", y por lo tanto, aparentemente indigno de atención académica y erudición diferenciada. Audre Lorde pidió el abrazar de estas diferencias. En el mismo ensayo, se proclamó, “ahora hay que reconocer la diferencia entre las mujeres que son nuestros iguales, ni inferiores ni superiores, e idear maneras de utilizar la diferencia cada otros para enriquecer nuestras visiones y nuestras luchas conjuntas”  Si lo hace, conducir a objetivos feministas globales más inclusivos y, por lo tanto, más efectivos. Lorde teorizó que el verdadero desarrollo en las comunidades del Tercer Mundo lo haría e incluso "el futuro de nuestra tierra puede depender de la capacidad de todas las mujeres para identificar y desarrollar nuevas definiciones de poder y nuevos patrones de relación a través de las diferencias".En otras palabras, las voces y preocupaciones individuales de las mujeres y el color y las mujeres en las naciones en desarrollo serían el primer paso para lograr la autonomía con el potencial de desarrollar y transformar sus comunidades de manera efectiva en la era (y el futuro) de la Globalización .

En un discurso de apertura en la Conferencia Nacional Gay y Lésbica del Tercer Mundo, el 13 de octubre de 1979, titulada "¿Cuándo terminará la ignorancia?" Lorde recordó y advirtió a los asistentes: "Hay una maravillosa diversidad de grupos dentro de esta conferencia, y un maravillosa diversidad entre nosotros dentro de esos grupos. Esa diversidad puede ser una fuerza generadora, una fuente de energía que alimenta nuestras visiones de acción para el futuro. No debemos permitir que la diversidad se use para separarnos unos de otros, ni de nuestras comunidades, ese es el error que cometieron sobre nosotros. No quiero que lo hagamos nosotros mismos ... y nunca debemos olvidar esas lecciones: que no podemos separar nuestras opresiones, ni tampoco son lo mismo ".  En otras palabras, si bien las experiencias comunes de racismo, sexismo y homofobia han unido al grupo y no se puede ignorar lo que es común, aún debe haber un reconocimiento de su humanidad individualizada. 

Años más tarde, el 27 de agosto de 1983, Audre Lorde pronunció un discurso aparte de la "Letanía de Compromiso" en la Marcha sobre Washington por el Empleo y la Libertad"Hoy marchamos", dijo, "lesbianas, gays y nuestros hijos, defendiendo nuestro nombre junto con todos nuestros hermanos y hermanas que luchan aquí y en todo el mundo, en el Medio Oriente, en América Central, en el Caribe y Sudáfrica, compartiendo nuestro compromiso de trabajar para un futuro habitable conjunto. Sabemos que no tenemos que convertirnos en copias el uno del otro para poder trabajar juntos. Sabemos que cuando unimos nuestras manos en la mesa de nuestra diferencia, nuestra diversidad nos otorga un gran poder. 

Cuando podamos armarnos con la fuerza y ​​la visión de todas nuestras diversas comunidades, entonces en verdad todos seremos libres al fin ". La autora y autora feminista afro-alemana, la Dra. Marian Kraft entrevistó a Audre Lorde en 1986 para analizar varias de sus obras literarias y poemas. En esta entrevista, Audre Lorde expresó la esperanza para la próxima ola de erudición y discurso feminista. Cuando Miriam Kraft preguntó: "¿Ves algún desarrollo de la conciencia acerca de la importancia de las diferencias dentro del movimiento feminista blanco?" Lorde respondió con críticas y esperanza; "Bueno, el movimiento feminista, el movimiento feminista blanco, ha sido notoriamente lento en reconocer que el racismo es una preocupación feminista, no una altruista, sino una parte de la conciencia feminista ... Creo, de hecho, sin embargo, las cosas se están desacelerando y ahora hay mujeres que reconocen que, en aras de una verdadera coalición, deben ver que no somos lo mismo.
El feminismo negro no es feminismo blanco en Blackface . Es un movimiento complejo que surge de las vidas, las aspiraciones y las realidades de las mujeres negras. Compartimos algunas cosas con mujeres blancas, y hay otras cosas que no compartimos. Debemos ser capaces de reunirnos en torno a esas cosas que compartimos ".  La Dra. Miriam Kraft resumió la posición de Lorde al reflexionar sobre la entrevista; "Sí, tenemos diferentes antecedentes históricos, sociales y culturales, diferentes orientaciones sexuales; diferentes aspiraciones y visiones; diferentes colores de piel y edades. Pero compartimos experiencias comunes y un objetivo común. Nuestras experiencias están enraizadas en las fuerzas opresivas del racismo en varias sociedades, y nuestro objetivo es nuestra preocupación mutua de trabajar para 'un futuro que todavía no ha sido' en palabras de Audre ".

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