martes, 14 de agosto de 2018

Lorde y el womanismo

La crítica de Lorde a las feministas de la década de 1960 identificó problemas de raza, clase, edad, género y sexualidad. Del mismo modo, la autora y poetisa Alice Walker acuñó el término " mujer " en un intento de distinguir la experiencia de la mujer negra y la mujer de la minoría del " feminismo ". Mientras que "feminismo" se define como "una colección de movimientos e ideologías que comparten un objetivo común: definir, establecer y alcanzar iguales derechos políticos, económicos, culturales, personales y sociales para las mujeres" al imponer una oposición simplista entre "hombres" y mujeres,"

Womanismo y su ambigüedad 

La existencia de Womanismo naturalmente abre varias definiciones e interpretaciones. Los comentarios de Alice Walker sobre el feminismo, que "lo femenino es lo feminista, lo violeta es lo lavanda", sugiere que el alcance del estudio del feminismo incluye y supera al feminismo. En su definición más restringida, el feminismo es el movimiento feminista negro que se formó en respuesta al crecimiento de los estereotipos raciales en el movimiento feminista. En un sentido amplio, sin embargo, el feminismo es "una perspectiva de cambio social basada en los problemas y experiencias cotidianas de mujeres negras y otras mujeres de grupos étnicos minoritarios", pero también "busca métodos más amplios para erradicar las desigualdades no solo para las mujeres negras". pero para todos "al imponer el socialismo ideología e igualdad. Sin embargo, debido a que el womanism está abierto a la interpretación, una de las críticas más comunes del womanism es su carencia de un conjunto unificado de principios. También es criticado por su falta de discusión de la sexualidad.

Lorde luchó activamente por el cambio de cultura dentro de la comunidad feminista mediante la implementación de la ideología de la mujer. En la revista "Anger Among Allies: Audre Lorde's 1981 Keynote Amonestando a la Asociación Nacional de Estudios de la Mujer ", se afirma que su discurso contribuyó a la comunicación con la comprensión de los estudiosos de los prejuicios humanos. Mientras que "la ira, las comunidades marginadas y la cultura estadounidense" son los temas principales del discurso, Lorde implementó varias técnicas de comunicación para cambiar las subjetividades de la audiencia "feminista blanca". Explicó además que "estamos trabajando en un contexto de opresión y amenaza, cuya causa ciertamente no es el enojo que existe entre nosotros, sino más bien el odio virulento contra todas las mujeres, personas de color, lesbianas y hombres gays, pobres personas, contra todos nosotros que estamos tratando de examinar los detalles de nuestras vidas a medida que resistimos nuestras opresiones, avanzando hacia una coalición y una acción efectiva ".

Crítica del womanismo 

Una gran crítica del feminismo es su incapacidad para abordar explícitamente la homosexualidad dentro de la comunidad femenina. Muy poca literatura de mujeres se relaciona con cuestiones de lesbianas o bisexuales, y muchos estudiosos consideran la renuencia a aceptar la homosexualidad responsable ante el modelo simplista de género del feminismo. De acuerdo con el ensayo de Lorde "Edad, raza, clase y sexo: las mujeres redefinen la diferencia", "la necesidad de unidad a menudo se denomina erróneamente como una necesidad de homogeneidad". Ella escribe: "El miedo a las lesbianas, o de ser acusadas de ser lesbianas, ha llevado a muchas mujeres negras a testificar contra ellas mismas".
Contrariamente a esto, Lorde estaba muy abierta a su propia sexualidad y despertar sexual. En Zami: Una nueva ortografía de mi nombre , su "biomitografía" (un término acuñado por Lorde que combina "biografía" y "mitología") escribe: "Años después, cuando crecí, cada vez que pensaba en la forma en que olía eso día, tendría una fantasía de mi madre, sus manos se secaron del lavado, y su delantal se desata y se coloca cuidadosamente, mirándome tendido en el sofá, y luego lenta, minuciosamente, tocando y acariciando mutuamente lugares secretos ".Según el erudito Anh Hua, Lorde convierte la abyección femenina (menstruación, sexualidad femenina e incesto femenino con la madre) en poderosas escenas de relación y conexión femeninas, subvirtiendo así la cultura heterosexista patriarcal.
Con una ideología tan fuerte y una mente abierta, el impacto de Lorde en la sociedad lésbica también es significativo. Un asistente de una lectura de 1978 del ensayo de Lorde "Usos para lo erótico: lo erótico como poder" dice: "Preguntó si todas las lesbianas en la sala por favor se pararían. Casi todo el público se levantó". 

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