martes, 14 de agosto de 2018

Diferencia entre Feminismo y Womanismo -Alice Walker

Womanism [19659005] El término "Womanist" fue acuñado por la escritora Alice Walker en 1983 en su libro In Search of Our Mothers 'Gardens: Womanist Prose . El autor definió "Womanist" de la siguiente manera:

"1. De mujeriego. (Opp. De "niña", es decir, frívola, irresponsable, no seria.) Una feminista negra o feminista de color. Desde la expresión folklórica negra de madres a niñas, "actúas como una mujer", es decir, como una mujer. Por lo general, se refiere a un comportamiento escandaloso, audaz, valiente o voluntario. Querer saber más y en mayor profundidad de lo que se considera "bueno" para uno. Interesado en cosas adultas. Actuando crecido Ser crecido Intercambiable con otra expresión folklórica negra: "Estás tratando de crecer". Responsable. En cargo. Serio.
  1. También: Una mujer que ama a otras mujeres, sexualmente y / o no sexualmente. Aprecia y prefiere la cultura de las mujeres, la flexibilidad emocional de las mujeres (los valores rasgan como el contrapeso natural de la risa) y la fortaleza de las mujeres. A veces ama a hombres individuales, sexualmente y / o no sexualmente. Comprometido con la supervivencia y la integridad de personas enteras, hombres y mujeres. No es un separatista, excepto periódicamente, por la salud. […] "
Womanism es un marco social que se separa del feminismo, centra a las mujeres negras, celebra la feminidad y tiene como objetivo lograr y mantener una cultura inclusiva en todas las sociedades. La feminismo no es un movimiento basado en problemas, ya que los temas varían y cambian constantemente, pero también le preocupan todas las formas de opresión.
La mujerismo se origina en la intersección de la opresión y la discriminación que enfrentan las mujeres negras en todas las sociedades. De hecho, la lucha de las mujeres negras con la opresión es tridimensional cuando se enfrentan con:
  • Clasismo;
  • Sexismo; y
  • Racismo
En todas las sociedades, las mujeres negras ganan menos que todos los demás; a menudo son marginados y discriminados, y los crímenes (abusos, violencia, homicidios, etc.) contra las mujeres negras son menos denunciados y olvidados. Lamentablemente, los movimientos feministas a menudo no abordaron la difícil situación de las mujeres negras ni involucraron a mujeres negras y latinas en sus protestas.
A la luz de la naturaleza elitista del feminismo, Diana L. Hayes, profesora de Teología Sistemática en el Departamento de Teología en Georgetown, especializado en teología Womanist y Black Theology, argumentó que " El movimiento feminista, tanto en la sociedad como dentro de las iglesias cristianas, ha sido una de mujeres blancas, generalmente mujeres educadas de clase media, con la libertad y el privilegio convertirse en militante sin temer consecuencias tan duras como una mujer de color o una mujer blanca de clase baja estaría sujeta a. "En otras palabras, la lucha de los movimientos feministas es casi completamente irrelevante para la situación de las mujeres negras. [19659036] Feminismo vs Womanismo

Tanto el feminismo como el feminismo están comprendidos en el marco de la lucha por los derechos de las mujeres. Sin embargo, hay diferencias clave entre los dos:
  • El feminismo se limitó principalmente a las mujeres blancas de clase media y alta e ignoró las necesidades de las mujeres negras, mientras que el womanism se centra en la opresión tridimensional que enfrentan las mujeres negras (sexismo, racismo y clasismo );
  • Las feministas a menudo consideran a los hombres como sus enemigos mientras que las mujeres muestran solidaridad con los hombres negros en su lucha contra la opresión y el racismo;
  • El feminismo lucha por la igualdad de género mientras que el feminismo busca la reconciliación de género;
  • . de respeto e interés en los derechos de las mujeres no blancas, mientras que los hombres de negocios siempre tomaron en cuenta los derechos y necesidades de las mujeres negras, latinas y blancas;
  • Las mujeres adoptan la feminidad y la sexualidad femenina mientras que las feministas a menudo intentaron mantener la distancia de lo femenino – aunque esto está cambiando gradualmente;
  • Las feministas definieron los "derechos de las mujeres" sobre la base de su experiencia personal y universal ed el concepto de "emancipación"; por el contrario, las mujeres y las mujeres negras querían "crear un criterio mediante el cual las mujeres de color puedan evaluar sus realidades, tanto en pensamiento como en acción;" y
  • El feminismo se centra en las mujeres y basado mientras que el womanism centra a mujeres negras y está igualmente preocupado sobre todas las formas de opresión.
Sin embargo, a pesar de muchas diferencias entre los dos movimientos, el feminismo y el womanism tienen algunas características en campo común. De hecho, en ambos casos las mujeres enfrentan algún tipo de opresión y privación de derechos, y en ambos casos luchan por su libertad y por el reconocimiento de su papel en la sociedad. Independientemente del marco social, las mujeres siempre han buscado su identidad y autodeterminación en sociedades dominadas por hombres. Sin embargo, las feministas comenzaron su lucha desde una posición ya privilegiada si se compara con el punto de partida de las mujeres negras. Hoy, las diferencias entre el feminismo y el feminismo son menos evidentes ya que la "clase media blanca" es más consciente de las dificultades que enfrentan las mujeres negras. De hecho, los derechos de las mujeres se han convertido en un tema intersectorial en la agenda de la comunidad internacional.

Resumen

Las mujeres y las niñas siempre tuvieron que luchar, y seguir haciéndolo, para afirmar su identidad y adquirir sus derechos fundamentales e inalienables en sociedades dominadas por hombres. En los Estados Unidos -y en la mayoría de los países occidentales- los movimientos de resistencia contra el sistema patriarcal (es decir, el feminismo) comenzaron a extenderse a mediados del siglo 20 y tuvieron un gran impacto en las sociedades. Los movimientos feministas obtuvieron el sufragio y los derechos reproductivos, y abrieron el camino para que las mujeres ingresaran al mercado de trabajo y a propiedades. Sin embargo, muchas mujeres negras y latinas (así como algunas blancas) consideraban el feminismo como un movimiento de mujeres blancas de clase media privilegiadas que ignoraban por completo la difícil situación de los negros.
Por lo tanto, en 1983, la escritora Alice Walker definió la búsqueda de derechos e igualdad de las mujeres negras como "womanism". A diferencia del feminismo, el womanismo apunta a lograr la reconciliación de género, centra a las mujeres negras y no considera a los hombres como posibles enemigos. El womanism se deriva de la opresión tridimensional que enfrentan las mujeres negras que se enfrentan con el sexismo, el racismo y el clasismo. Hoy en día, las feministas y las mujeres han encontrado un terreno común y la lucha por los derechos de las mujeres se ha vuelto más inclusiva. Todas las mujeres y todas las niñas tienen los mismos derechos, independientemente de su edad, sus orígenes y el color de su piel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5

Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...