lunes, 27 de agosto de 2018

Eugen Drewermann


Nació el 20 de junio de 1940 es un crítico de iglesia alemán , teólogo, activista por la paz y ex sacerdote católico . Su trabajo ha sido traducido a más de una docena de idiomas.
Drewermann nació en Bergkamen cerca de Dortmund . Es más conocido en Alemania por su trabajo hacia una forma no violenta de cristianismo, que, según él, requiere una integración de la psicología de profundidad en la exégesis y la teología . Formado en filosofía, teología, psicoanálisis y estudios religiosos comparados, criticó las interpretaciones literarias y biológicas de la Iglesia Católica Romana de milagros, el nacimiento virginal, la Ascensión y la Resurrección.como supersticioso y medieval.
 Hizo un llamamiento a Roma para que comprenda las historias bíblicas de manera simbólica, de modo que puedan hacerse presentes y sanar a los lectores de hoy. Las controvertidas opiniones de Drewermann sobre el dogma católico, especialmente el nacimiento virginal de Jesús, conducen a una carta que expresa "profunda preocupación" en 1986 por el entonces cardenal Ratzinger, el  papa Benedicto XVI , al arzobispo de Drewermann Johannes Joachim Degenhardt .
La lucha empujó a Drewermann a la luz pública y culminó en 1991 después de que publicara una crítica radical de lo que considera el ideal del clero psicológicamente cruel y mentalmente esclavizante del Vaticano ( Kleriker: Psychogramm eines Ideals [Clero: Psicograma de un ideal]). El arzobispo Degenhardt de Paderborn y la Conferencia de Obispos Católicos de Alemania participaron en un prolongado y acalorado debate con Drewermann, que fue seguido de cerca por los medios y el público. Como consecuencia, el 7 de octubre de 1991, el Arzobispo le prohibió enseñar en el Seminario Católico de Paderborn y, poco después, revocó su licencia para predicar en 1992.
Drewermann ha emitido opiniones políticas fuertes y controvertidas. Estaba en contra de la Guerra del Golfo , la Guerra de Irak , la participación alemana en la guerra de la OTAN contra Afganistán y los ataques aéreos israelíes durante la Guerra del Líbano de 2006. En nombre del Movimiento por la Paz de Alemania, pidió abolir no solo la oficina de Walter Mixa como Obispo Militar de Alemania, sino el ejército alemán, el Bundeswehr , como tal.Drewermann ha firmado llamadas públicas para apoyar al "Linkspartei" y pronuncia discursos sobre conferencias y manifestaciones de protesta de la izquierda. 
Drewermann dejó la Iglesia Católica en su cumpleaños número 65 el 20 de junio de 2005, una decisión que anunció ampliamente en el Talkshow de Sandra Maischbergers en la televisión alemana.
Hijo de un padre luterano y madre católica , Drewermann, después de terminar la escuela de gramática ( Abitur ) en Alemania, estudió filosofía en Münster , teología en Paderborn y psicoanálisis en Göttingen .
Influenciado por Sigmund Freud , Carl Jung y psicoanalistas más recientes, Drewermann reinterpreta radicalmente los textos bíblicos de acuerdo con criterios psicoanalíticos, poéticos y existenciales. Su método de interpretación ha sido claramente delineado en el trabajo en dos volúmenes de 1984-1985 Tiefenpsychologie und Exegese . Sus interpretaciones son tan inmediatas como la poesía y su objetivo es redescubrir particularmente el mensaje terapéutico de Jesús y de los profetas hebreos, tanto para el individuo como para la sociedad en general.Ordenado sacerdote católico en 1966, trabajó como sacerdote diocesano, capellán estudiantil y, finalmente, comenzó a trabajar en 1974 como sacerdote asistente en la parroquia de San Jorge en Paderborn. Al mismo tiempo, trabajó como psicoterapeuta , y desde 1979 también realizó conferencias sobre estudios religiosos comparativos y dogmática en la Facultad de Teología Católica en Paderborn. Continúa realizando conferencias en Studium generale en Paderborn y habla en otras universidades. 
Un tema central de Drewermann es la forma específica en que los humanos experimentamos Angst (miedo) debido a nuestra capacidad de autorreflexión. Sostiene que la religión tiene como tarea central ayudar a calmar nuestra ansiedad humana y detener sus efectos devastadores en todos los niveles de la vida humana, en sus manifestaciones personales, sociales y globales. Entre sus más de 80 libros hay docenas de títulos que presentan reinterpretaciones no moralistas de casi todos los textos bíblicos, incluido un monumental tratado erudito de tres volúmenes sobre Génesis 2-11 ( Strukturen des Bösen , 1977-8) y un comentario en dos volúmenes sobre el Evangelio de Marcos; una serie de títulos sobre cuestiones sociales urgentes, como la guerra ( Der Krieg und das Christentum , 1981), el medio ambiente ( Der tödliche Fortschritt, 1982), y temas candentes como el aborto, la voluntad de vivir, el suicidio ( Psychoanalyse und Moraltheologie , 1982-4, 3 vols); y, más recientemente, media docena de volúmenes sobre la cuestión de Dios a la luz de los hallazgos de la antropología moderna (1998), biología (1999), cosmología (2002), neurología (2006-2007); un profundo análisis psicológico de más de veinte de los cuentos de hadas más conocidos de los hermanos Grimm y uno de Hans Christian Andersen .
Desde 1992, Drewermann ha estado trabajando como autor y orador independiente. Él tiene apariciones frecuentes en los programas de entrevistas de la televisión alemana y está invitado a dar conferencias en toda Alemania, Europa y el mundo. Si bien su popularidad como crítico de la iglesia estaba en su punto máximo cuando Der Spiegel publicó una historia de portada sobre él en su edición navideña de 1993, sigue siendo un comentarista muy solicitado sobre temas espirituales, religiosos y sociales.
Actualmente tiene su propio programa de radio mensual llamado Redefreiheit (Freedom of Speech) en Bremen [7] , que fue precedido por un programa de radio de llamadas regulares anteriores en Berlín.
Drewermann ha aparecido dos veces con el Dalai Lama en Zurich, y ha escrito un libro con él sobre el diálogo entre las religiones. Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 , describió los ataques como el resultado de dinámicas complejas en las que ambas partes en la guerra del terror habían contribuido al conflicto. De acuerdo con el Dalai Lama, Drewermann llamó a Occidente a convertir los ataques en una oportunidad para la paz, no para la venganza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5

Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...