martes, 7 de agosto de 2018

Gloria Anzaldúa


Es una influyente académica feminista latina queer cuya espiritualidad a menudo se pasa por alto. Murió el 15 de mayo de 2004 a los 61 años.
Una de las primeras escritoras chicanas abiertamente lesbianas, creció en Texas, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. Su trabajo desafía el pensamiento binario enfatizando las culturas marginales y mixtas (mestizaje) que se desarrollan a lo largo de las fronteras. También frustró las estructuras patriarcales en el catolicismo a través de su devoción a íconos femeninos católicos populares como Nuestra Señora de Guadalupejunto con divinidades de las tradiciones indígenas náhuatl / toltecas y yoruba africanas.
Anzaldúa generalmente se identificaba a sí misma como lesbiana, pero también afirmaba tener una identidad extraña. Su multisexualidad incluía las relaciones con mujeres y hombres.
Anzaldúa nació en el Valle del Río Grande del sur de Texas el 26 de septiembre de 1942, a Urbano Anzaldúa y Amalia Anzaldúa soltera García. El bisabuelo de Gloria Anzaldúa, Urbano Sr., una vez juez de distrito en el condado de Hidalgo , fue el primer propietario del Rancho Jesús María en el que nació. Su madre creció en un rancho contiguo, Los Vergeles ("los jardines"), que era propiedad de su familia, y conoció y se casó con Urbano Anzaldúa cuando ambos eran muy pequeños. Anzaldúa era un descendiente de muchos de los exploradores y colonos españoles prominentes para venir a las Américas en los siglos XVI y XVII y también tenía ascendencia indígena. El apellido Anzaldúa es de origen vasco .
Cuando tenía once años, su familia se mudó a Hargill, Texas .  En 1968, recibió una licenciatura en Inglés, Arte y Educación Secundaria de la Universidad Panamericana , y una Maestría en Inglés y Educación de la Universidad de Texas en Austin . Mientras estuvo en Austin, se unió a poetas culturales políticamente activos dramaturgos radicales como Ricardo Sánchez y Hedwig Gorski .
Después de obtener una licenciatura en Inglés en la entonces Universidad Panamericana (ahora Universidad de Texas Rio Grande Valley ), Anzaldúa trabajó como maestra de educación preescolar y educación especial. En 1977, se mudó a California, donde se mantuvo a través de sus escritos, conferencias y períodos de enseñanza sobre feminismo, estudios chicanos y escritura creativa en San Francisco State University , la Universidad de California, Santa Cruz , Florida Atlantic University , y otras universidades.
Ella es quizás la más famosa por coeditar This Bridge Called My Back: Escritos por Radical Women of Color (1981) con Cherríe Moraga , edición Making Face, Making Soul / Haciendo Caras: Creative and Critical Perspectives por Women of Color (1990), y coedición de This Bridge We Call Home: Radical Visions for Transformation (2002). También escribió la obra semi-autobiográfica Borderlands / La Frontera: The New Mestiza (1987). Estaba cerca de completar el manuscrito del libro, Luz en la oscuridad / Luz en lo Oscuro: Reescribir la identidad, la espiritualidad, la realidad, que también planeó presentar como disertación. Ahora ha sido publicado póstumamente por Duke University Press (2015). Sus libros para niños incluyen Prietita Has a Friend (1991), Friends from the Other Side - Amigos del Otro Lado (1993) y Prietita y La Llorona (1996). También ha escrito muchas obras ficticias y poéticas.
Hizo contribuciones a los campos del feminismo y contribuyó al campo de la teoría cultural / teoría chicana y queer . 
Anzaldúa escribió un discurso titulado "Hablando en lenguas: una carta a escritoras del tercer mundo", centrándose en el cambio hacia una representación equitativa y equitativa de género en la literatura, pero lejos de cuestiones raciales y culturales debido al auge de escritoras y teóricas. También destacó en su ensayo el poder de escribir para crear un mundo que compensaría lo que el mundo real no ofrece. 

Este puente llamó mi espalda 

El ensayo de Anzaldúa '' La Prieta '' trata de su manifestación de pensamientos y horrores que han constituido su vida en Texas. Anzaldúa se identifica a sí misma como una entidad sin un hogar figurativo y / o pueblos con los que se puede relacionar por completo. Para complementar esta deficiencia, Anzaldúa creó su propio santuario, Mundo Zurdo, mediante el cual su personalidad trasciende las líneas basadas en normas de relación con un determinado grupo. En cambio, en su Mundo Zurdo, ella es como un " Shiva , un cuerpo con muchos brazos y piernas con un pie en suelo marrón, uno en blanco, uno en la sociedad, uno en el mundo gay, el mundo del hombre, la mujer, un miembro en el mundo literario, otro en la clase obrera, el socialista y el mundo oculto ". El pasaje describe las batallas de identidad en las que el autor tuvo que involucrarse a lo largo de su vida. Desde la primera infancia, Anzaldúa ha tenido que enfrentar el desafío de ser una mujer de color. Desde el principio estuvo expuesta a su propia gente, al racismo de su propia familia y al "miedo a la mujer y la sexualidad".  El racismo internalizado de su familia la convirtió inmediatamente en la "otra" por su prejuicio de que ser blanco y de piel clara significa prestigio y realeza, cuando el color lo somete a ser casi la escoria de la sociedad (tal como su madre se había quejado su prieta saliendo con un mojadode Peru). El hogar en el que creció era uno en el que la figura masculina era la cabeza autoritaria, mientras que la mujer, la madre, estaba atrapada en todos los sesgos de este paradigma. Aunque esta es la posición difícil en la que la sociedad blanca y patriarcal ha echado mujeres de color, gays y lesbianas, ella no las ve como el archienemigo, porque ella cree que "echar piedras no es la solución" .y que el racismo y el sexismo no provienen solo de los blancos, sino también de las personas de color. A lo largo de su vida, el racismo interno y el sexismo de su infancia la perseguirían, ya que a menudo se le pedía que eligiera sus lealtades, ya sea para las mujeres, las personas de color o los gays / lesbianas. Su analogía con Shiva está bien ajustada, ya que decide ir en contra de estas convenciones y entrar en su propio mundo: Mundo Zurdo, que le permite a uno mismo ir más profundo, trascender las líneas de la convención y, al mismo tiempo, recrear el yo y la sociedad. Esto es para Anzaldúa una forma de religión, una que le permite a uno mismo lidiar con las injusticias que la sociedad le lanza y convertirse en una persona mejor, una persona más razonable.
Una entrada en el libro titulado "Hablando en lenguas: una carta a mujeres escritoras del tercer mundo", destaca los peligros que Anzaldúa considera que enfrentan las escritoras de color, y estos peligros están enraizados en la falta de privilegios. Ella habla de la transformación de los estilos de escritura y de cómo se nos enseña a no ventilar nuestras verdades. La gente es marginada como resultado de hablar y escribir con sus lenguas nativas. Anzaldúa quiere que más escritoras de color sean visibles y estén bien representadas en el texto. Su ensayo nos obliga a escribir con compasión y amor. Porque escribir es una forma de ganar poder hablando nuestras verdades, y se ve como una forma de descolonizar, resistir y unir colectivamente a las mujeres de color dentro del movimiento feminista.

Borderlands / La Frontera: The New Mestiza 

Anzaldúa es muy conocida por este libro semi-autobiográfico, que habla de su vida en la frontera México-Texas. Fue seleccionado como uno de los 38 mejores libros de 1987 por Literary Journal . Borderlands examina la condición de las mujeres en la cultura chicana y latina. Anzaldúa discute varios problemas críticos relacionados con las experiencias chicanas: heteronormatividad , colonialismo y dominación masculina . Ella da un recuento muy personal de la opresión de las lesbianas chicanas y habla sobre las expectativas de género de la conducta que normaliza la deferencia de las mujeres a la autoridad masculina en su comunidad. Ella desarrolla la idea de la "nueva mestiza""como una" nueva conciencia superior "que romperá barreras y luchará contra las normas de género dualistas masculino / femenino. La primera mitad del libro es una serie de ensayos, que muestran una visión de una vida de aislamiento y soledad en el fronteras entre culturas. La segunda mitad del libro es poesía. En el libro, Anzaldúa usa dos variaciones de inglés y seis variaciones de español. Al hacerlo, deliberadamente dificulta la lectura de personas no bilingües. barreras que Anzaldúa trató cuando era niña, y quería que los lectores entendieran cuán frustrantes son las cosas cuando hay barreras del idioma. El libro fue escrito como una salida para su enojo y lo alienta a uno a sentirse orgulloso de su herencia y cultura. 
Luz en la oscuridad / Luz en lo Oscuro: Reescribir la identidad, la espiritualidad, la realidad
Anzaldúa escribió Light in the Dark durante la última década de su vida. Extraído de su disertación inacabada para su doctorado en Literatura de la Universidad de California, Santa Cruz , el libro está cuidadosamente organizado de The Gloria Anzaldúa Papers, 1942-2004 por AnaLouise Keating , fideicomisaria literaria de Anzaldúa. El libro representa su filosofía más desarrollada.  A lo largo de Luz en la oscuridad , Anzaldúa entreteje narrativas personales en lecturas teóricas profundamente interesantes para comentar numerosos temas contemporáneos, incluidos los ataques del 11 de septiembre, las prácticas neocoloniales en el mundo del arte y la política de coalición. Ella valora a los subalternosformas y métodos de conocer, ser y crear que han sido marginados por el pensamiento occidental, y teoriza su proceso de escritura como una práctica artística, espiritual y política totalmente incorporada. Light in the Dark contiene múltiples teorías transformadoras que incluyen las nepantleras, el imperativo Coyolxauhqui , el activismo espiritual y otros.

Nepantismo 

Anzaldúa recurrió a Nepantla, una palabra náhuatl que significa "en el medio" para conceptualizar su experiencia como mujer chicana. Ella acuñó el término, "Nepantlera". "Las nepantleras son personas de umbral, se mueven dentro y entre múltiples mundos, a menudo conflictivos, y se niegan a alinearse exclusivamente con un solo individuo, grupo o sistema de creencias".

Espiritualidad 

Anzaldúa se describió a sí misma como una persona muy espiritual y declaró que experimentó cuatro experiencias extracorporales durante su vida. En muchas de sus obras, ella se refirió a su devoción a la Virgen de Guadalupe ( Nuestra Señora de Guadalupe ), divinidades náhuatl / toltecas , y a los yoruba orishás Yemayá y Oshún. En 1993, expresó su pesar por el hecho de que los académicos habían ignorado en gran medida los aspectos espirituales "inseguros" de Borderlands y lamentó la resistencia a una parte tan importante de su trabajo. En sus últimos escritos, desarrolló los conceptos de activismo espiritual y nepantleras para describir las formas en que los actores sociales contemporáneos pueden combinar la espiritualidad con la política para representar un cambio revolucionario.

Idioma / "Terrorismo lingüístico" 

Las obras de Anzaldua tejen inglés y español juntos como un solo idioma, una idea que surge de su teoría de la identidad de "fronteras". Su ensayo autobiográfico, "La Prieta", fue publicado en (sobre todo) en inglés en This Bridge Called My Back , y en (principalmente) español en Esta puente, mi espalda: Voces de mujeres tercermundistas en los Estados UnidosEn su escrito, Anzaldúa usa una combinación única de ocho dialectos, dos variaciones de inglés y seis de español. En muchos sentidos, al escribir en una combinación de idiomas, Anzaldúa crea una tarea desalentadora para el lector no bilingüe para descifrar el significado completo del texto. El lenguaje, claramente una de las fronteras abordadas por Anzaldúa, es una característica esencial de su escritura. Su libro está dedicado a estar orgulloso de su herencia y a reconocer las muchas dimensiones de su cultura. 
Anzaldúa enfatizó al escribir la conexión entre el lenguaje y la identidad. Expresó consternación con las personas que renunciaron a su lengua materna para adaptarse a la sociedad en la que se encontraban. Anzaldúa a menudo era regañada por su acento español inapropiado y creía que era un aspecto fuerte de su herencia; por lo tanto, ella etiqueta el etiquetado cualitativo del lenguaje "terrorismo lingüístico". Pasó mucho tiempo promoviendo la aceptación de todos los idiomas y acentos.  En un esfuerzo por exponer su postura sobre la lingüística y las etiquetas, Anzaldúa explicó: "Mientras yo defiendo poner chicana, tejana, poeta de la clase trabajadora, dilefeminista, teórica escritora delante de mi nombre, lo hago por razones diferentes a las de la cultura dominante ... para que la chicana y la lesbiana y todas las demás personas en mí no entiendan borrado, omitido o asesinado ". 

Salud y cuerpo 

Anzaldúa comenzó a menstruar cuando tenía solo tres meses, un síntoma de la condición endocrina que le hizo dejar de crecer físicamente a la edad de doce años.  De niña, ella usaba fajas especiales diseñadas por su madre para disfrazar su desarrollo sexual precoz. Su madre también se aseguraría de que se colocara un paño en la ropa interior de Anzaldúa cuando era niño en caso de sangrado. Anzaldúa recuerda: "Llevaría [los trapos sangrientos] a este cobertizo, los lavaría y los colgaría muy bajos sobre un cactus para que nadie los viera ... Mis genitales ... siempre fueron malolientes lugar donde goteaba sangre y tenía que estar escondido ". Ella finalmente se sometió a una histerectomíaen 1980 cuando tenía 38 años para tratar las anormalidades uterinas, cervicales y ováricas. 

Mestiza / Cultura de frontera 

Una de sus principales contribuciones fue su presentación al público académico de los Estados Unidos del término mestizaje , que significa un estado de estar más allá de la concepción binaria ("o bien-o"), en la escritura y discusión académica. En sus trabajos teóricos, Anzaldúa pidió una "nueva mestiza", que describió como un individuo consciente de sus identidades conflictivas y que se entrelazan, y utiliza estos "nuevos ángulos de visión" para desafiar el pensamiento binario en el mundo occidental.Las "tierras fronterizas" a las que se refiere en sus escritos son geográficas, así como una referencia a razas mixtas, herencias, religiones, sexualidades e idiomas. Anzaldúa está principalmente interesado en las contradicciones y yuxtaposiciones de identidades conflictivas e intersectantes. Ella señala que tener que identificarse como un sexo determinado y etiquetado puede ser perjudicial para la propia creatividad y también para la seriedad con que la gente lo toma como productor de bienes de consumo.  La manera de pensar de la "nueva mestiza" se ilustra en el feminismo poscolonial . 
Anzaldúa pidió a personas de diferentes razas que confrontaran sus miedos para avanzar hacia un mundo que es menos odioso y más útil. En "La Conciencia de la Mestiza: Hacia una Nueva Conciencia", un texto usado a menudo en los cursos de estudios de la mujer , Anzaldúa insistió en que el separatismo invocado por Chicanos / Chicanas no fomenta la causa sino que mantiene la misma división racial. Muchas de las obras de Anzaldúa desafían el status quode los movimientos en los que ella estuvo involucrada. Ella desafió estos movimientos en un esfuerzo por hacer que el cambio real le suceda al mundo en lugar de a grupos específicos. La académica Ivy Schweitzer escribe: "su teorización de una nueva tierra fronteriza o conciencia de mestiza ayudó a iniciar nuevas investigaciones en varios campos: feminista, americanista [y] poscolonial". 

Sexualidad 

De la misma manera que Anzaldúa a menudo escribió que sentía que no podía ser clasificada como parte de una raza u otra, ella sentía que poseía una multisexualidad. Al crecer, Anzaldúa expresó que sentía una "intensa sexualidad" hacia su propio padre, animales e incluso árboles. Se sintió atraída y luego tuvo relaciones con hombres y mujeres, aunque se identificó como lesbiana en la mayoría de sus escritos.  Anzaldúa escribió extensamente sobre su identidad extraña y la marginación de las personas queer, particularmente en las comunidades de color. 

Feminismo 

Anzaldúa se autoidentifica en su escritura como feminista, y sus obras principales a menudo se asocian con el feminismo chicana y el feminismo poscolonial . Anzaldúa escribe sobre la opresión que ella experimenta específicamente como una mujer de color, así como los roles restrictivos de género que existen dentro de la comunidad chicana. En Borderlands , también aborda temas como la violencia sexual perpetrada contra mujeres de color. 

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