Al introducir el término mujerista en el campo de la teología latina, Ada María Isasi-Díaz escribe: "Un nombre no es solo una palabra por la cual uno es identificado. Un nombre también proporciona el marco conceptual, el punto de referencia, los constructos mentales que se usan para pensar, comprender y relacionarse con una persona, una idea, un movimiento, "y" nuestra búsqueda de un nombre propio ". Tomando el tema de un nombre propio, este ensayo rastreará de forma selectiva el desarrollo de las teologías latinas en los últimos 25 años. Más específicamente, involucrará a las teologías latinas que han incorporado una hermenéutica o preocupación feminista. Al hacerlo, espero iluminar la manera en que quién cuenta como parte de "su propio" y la terminología utilizada para describir tal teología ha sido una fuente de inspiración constructiva y conflicto dentro del campo de la teología latina. Al rastrear estos conflictos, este ensayo se centrará en los siguientes temas:
el desarrollo de una conciencia mestiza;
el debate entre la teología feminista latina y la teología mujerista;
la entrada al campo por eco-feminismo, género y teoría queer;
y finalmente tanto las tensiones como las superposiciones entre las teologías liberacionistas y la teoría poscolonial.
En respuesta a esta última preocupación, defiendo que es la calidad mestiza de las teologías latinas, que pasa a primer plano en las cuestiones de inclusión y exclusión en cada nueva denominación, que insiste tanto en las visiones liberacionistas como poscoloniales.
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