sábado, 11 de agosto de 2018

Richard Sibbes: teólogo puritano queer

Era un puritano inglés del siglo XVII que nunca se casó, alimentó amistades masculinas cercanas, vistió ropas extravagantemente de encaje y predicó una teología bastante extraña.
Los puritanos tienen fama de ser puritanos, pero Sibbes no era así. Desarrolló una teología que resuena hoy con los cristianos LGBTQ, especialmente a medida que se acerca el feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos.
Sibbes (1577-1635) nunca abandonó Inglaterra, pero fue un predicador popular cuando los Peregrinos celebraron el primer Día de Acción de Gracias en noviembre de 1621 en la Colonia de la Bahía de Massachusetts, y durante la gran migración de puritanos que siguió. Las obras de Sibbes fueron ampliamente leídas tanto en la América colonial como en Inglaterra. Todavía se consideran la mejor introducción a la teología puritana. Los muchos hombres a quienes él mentoreó incluyeron a John Cotton, uno de los ministros anglicanos más destacados en la Nueva Inglaterra colonial.
Para Sibbes, el propósito del ministerio era "cortejar a Cristo". Sedujo a las personas a ser piadosas al amar a Cristo, no desear simplemente la salvación, sino desear al Señor de la salvación, como afirma el erudito Michael Reeves en el prólogo a una de las muchas colecciones de sermones de Sibbes.
Sibbes ensalzó el valor de la amistad con una declaración como: "Hay una dulce visión de Dios frente a un amigo" y "Los amigos piadosos son sermones ambulantes". Muchas de sus reflexiones sobre la amistad pueden aplicarse fácilmente al amor entre personas del mismo sexo , como estas líneas de "Light from Heaven / The Fountain Opened":
Como vemos criaturas de la misma clase, 

aman y se hacen compañía una con la otra, 
palomas con palomas y corderos con corderos; 
así debe ser con los hijos de Dios, 
o de lo contrario no sabemos lo que significa la Comunión de los Santos, 
que de hecho es algo poco entendido en el mundo.
Sibbes encantó a los oyentes al ampliar la tradicional teología nupcial del matrimonio místico, que compara el amor entre el creyente y Cristo con el amor erótico y el matrimonio. Conectó el matrimonio místico con una teología de la amistad cuando llamó a los ministros "amigos del Novio".
Los oyentes adoraron sus "sermones del evangelio que derretían la dulce alma" y le dieron apodos a Sibbes como el "Sweet Dropper".

La vida de Richard Sibbes

Sibbes nació en 1577 durante la Reforma en un pequeño pueblo en Suffolk, Inglaterra. Su padre era un carretero que construyó y reparó ruedas de madera. Mientras Sibbes crecía, otros muchachos lo molestaban por su pobreza y se retiró a los libros y al estudio, donde se destacó.
Estudió en la Universidad de Cambridge y allí se convirtió a la Iglesia de Inglaterra alrededor de 1602-03. Fue ordenado sacerdote el 21 de febrero de 1608. Sibbes ascendió a través de una variedad de posiciones de enseñanza y predicación en Cambridge y otros lugares.
Sus sermones fueron tan populares en Cambridge que se construyó una galería para las multitudes que atraía. En 1627 recibió su doctorado en divinidades de Cambridge, lo que llevó a otros a comenzar a llamarlo "el doctor celestial". Continuó ministrando en Cambridge y en la prestigiosa Gray's Inn de Londres hasta que murió el 6 de julio de 1635 a los 58 años.

La "asombrosa red" de amigos varones de Richard Sibbes

Los solteros Sibbes desarrollaron lo que los historiadores llamaron "una red asombrosa" de amigos, incluidos ministros, abogados, hombres de negocios y líderes del gobierno. Como señala la biografía del historiador Mark Dever, "Sibbes no solo era un soltero, sino que vivía en comunidades de solteros".
Muy querido por sus amigos, Sibbes ayudó a los predicadores puritanos a conseguir trabajos ministeriales en toda Inglaterra. Fue mentor de muchos jóvenes que se convirtieron en ministros influyentes, como Thomas Goodwin, Philip Nye, John Preston y Jeremiah Burroughs. Su círculo social también incluía algunas amigas, como Lady Elizabeth Brooke.
Sibbes causó una gran impresión en ese entonces y ahora con su elaborada indumentaria. La mayoría de los hombres puritanos usaban cuellos planos y cuadrados, pero no Sibbes. Los cánones de la Iglesia especificaban tapones para las prendas de vestir exteriores de los clérigos durante la época de Sibbes, pero aparentemente eludió esta regla.
Su enorme gorguera con volantes y su gorra de encaje se destacan incluso para los espectadores contemporáneos en el retrato en la parte superior de este post. El retrato también es notable por su falta de accesorios masculinos tradicionales. Linda M. Johnson lo describe bien en " Autobiografía espiritual en retrato puritano ", su Ph.D. disertación en la Universidad Estatal de Michigan:
El vestido consume el lienzo en el retrato de Sibbes, ya que atrae la atención sobre sí mismo en el brillo translúcido, así como la abundancia del lino y el encaje que embellece su gorra y su falda de múltiples capas ligeramente separadas ... Sibbes toma la decisión de ir sin Peluca y, en cambio, permite que los rizos tenues de su cabello dorado se asoman desde una cómoda gorra negra que está brillantemente adornada con puntillas de encaje ... La representación de Sibbes es única en el sentido de que todos los demás accesorios convencionales masculinos, como polainas, pelucas, libros o guantes, se pierden.

La teología queer de Richard Sibbes

Sibbes era un anglicano calvinista moderado con simpatías puritanas en una iglesia que se volvió cada vez más antagónica a tales puntos de vista. Los puritanos, también conocidos como "episcopales no separadores", eran protestantes inconformistas que querían "purificar" la Iglesia de Inglaterra de las influencias católicas, o bien irse a lugares como Estados Unidos. Los peregrinos, una rama extrema de los puritanos, partieron hacia América en el Mayflower en 1620.
Los académicos que hoy escriben sobre Sibbes tienden a ser conservadores que minimizan su teología de la amistad. Pero la biografía definitiva de Sibbes deja en claro que la amistad era un tema principal para él. "Uno de los aspectos más llamativos de los sermones de Richard Sibbes es su frecuente y poderosa referencia a la amistad", escribe el autor Mark Dever en " Richard Sibbes: Puritanism and Calvinism in Late Elizabethan and Early Stuart England ".
Sibbes instó a la amistad con el Espíritu Santo, diciendo: "No hay nadie en el mundo tan grande y dulce amigo que nos haga tanto bien como el Espíritu, si le damos entretenimiento".
Describió la amistad como un camino espiritual, diciendo en un sermón titulado "El conflicto del alma consigo mismo y la victoria sobre sí misma por la fe":
Hay una dulce visión de Dios en la cara de un amigo; porque aunque la consolación dada por los mensajeros de Dios sea ordinariamente más eficaz, como la bendición de los padres, que están en el cuarto de Dios, es más efectiva que la bendición de otros sobre sus hijos; sin embargo, Dios ha prometido una bendición a los oficios de comunión de los santos realizados por un hombre privado a otro.
También llamó a Dios "el gran amigo" y exploró el matrimonio místico con Cristo, su serie de sermones de 20 partes sobre el Cantar de los Cantares. Le dio el título no tan atractivo "Iniciales abiertas", en referencia a los deseos a nivel intestinal que explora o "abre". La serie de sermones todavía está disponible como un libro que fue rebautizado con un título más moderno, " El Amor de Cristo ".
Sibbes conecta la amistad con Cristo con el matrimonio místico en sermones como "Luz del Cielo / La Fuente Abierta", que incluye este pasaje que parece invitar a interpretaciones raras:
Los predicadores son paranymphi, los amigos del Novio, que deben procurar el matrimonio entre Cristo y su Iglesia: por lo tanto, no solo están para abrir las riquezas del Esposo, Cristo; pero también para suplicar por un matrimonio, y para usar todos los regalos y partes que Dios les ha dado, para unir a Cristo y su iglesia.
Sibbes se une a un grupo de teólogos históricos reverenciados por la comunidad LGBTQ por escribir una teología de la amistad. Otros incluyen siglo 12 Inglés San Aelred de Rievaulx , uno de los principales teólogos de la amistad entre personas del mismo sexo en Occidente, y sacerdote ruso del siglo 20 Pavel Florensky , que escribió en la tradición ortodoxa.
Sus contemporáneos llamaron Sibbes “miel de lengua.” La misma frase se utiliza para describir Bernardo de Claraval , un raro medieval clérigo francés que también hizo una serie de sermones sobre el Cantar de los Cantares y promueve el matrimonio místico con Cristo.
Su libro más ampliamente disponible en los tiempos modernos es su serie de sermones más sobria sobre la salvación titulada " The Bruised Reed ".
La literatura y las películas han hecho que sea fácil pensar en los inmigrantes puritanos de la América colonial como mojigatos fríos y de mente estrecha que escucharon sermones sobre el pecado inductores de culpa. Pero Sibbes demuestra que también leyeron y escucharon sermones seductores que pueden encajar con la teología queer de hoy.
Una frase que Sibbes solía repetir en sus sermones era: "Hay más gracia en Cristo que pecado en nosotros". ¡Feliz Acción de Gracias!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5

Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...