jueves, 9 de agosto de 2018

Teologías en las Tierras Fronterizas


Estudiante de doctorado en estudios teológicos y filosóficos 

Al introducir el término mujerista en el campo de la teología latina, Ada María Isasi-Díaz escribe: "Un nombre no es solo una palabra por la cual uno es identificado. Un nombre también proporciona el marco conceptual, el punto de referencia, los constructos mentales que se usan para pensar, comprender y relacionarse con una persona, una idea, un movimiento, "y" nuestra búsqueda de un nombre propio ".    Tomando el tema de un nombre propio, este ensayo rastreará de forma selectiva el desarrollo de las teologías latinas en los últimos 25 años. Más específicamente, involucrará a las teologías latinas  que han incorporado una hermenéutica o preocupación feminista. Al hacerlo, espero iluminar la manera en que quién cuenta como parte de "su propio" y la terminología utilizada para describir tal teología ha sido una fuente de inspiración constructiva y conflicto dentro del campo de la teología latina. Al rastrear estos conflictos, este ensayo se centrará en los siguientes temas:

Cualquier pregunta sobre el nombre y la identidad en el mundo latino / o, debe abordar el tema del mestizaje. Mestizaje en español significa literalmente mezcla, y se ha utilizado para marcar las identidades de Latina / os que encarnan una mezcla de sangre europea española y sangre indígena. Este concepto se volvió clave para el desarrollo de las teologías latinas cuando Gloria Anzaldúa lo utilizó para la construcción de una nueva conciencia de mestiza. Anzaldúa era una teórica chicana, poeta, queer, feminista y cultural. Creció en las tierras fronterizas entre México y Texas, y a partir de esta experiencia formativa desarrolló teorías e identidades definidas por su existencia híbrida en los espacios intermedios. Como tal, Borderland llegó a representar para Anzaldúa no solo las fronteras geográficas, sino también las áreas psíquicas, teóricas y corporales. Fuera de sus concepciones de Borderland,desarrolló aún más su concepción de la nueva mestiza:
Para Anzaldúa, las nuevas mestizas son personas que habitan en múltiples mundos debido a su género, sexualidad, color, clase, cuerpo, personalidad, creencias espirituales y / u otras experiencias de vida. Esta teoría ofrece un nuevo concepto de personalidad que combina sinérgicamente tradiciones contradictorias euroamericanas e indígenas. Anzaldúa desarrolla aún más su teoría de la nueva mestiza en una epistemología y ética que ella llama 'conciencia mestiza'. 

Estos conceptos se desarrollaron por primera vez en su trabajo pionero, Borderlands / La Frontera : The New Mestiza , publicado en 1987, y desde entonces han sido de gran influencia para las teologías latinas.
La articulación de una nueva conciencia mestiza y el abrazo de las Tierras Fronterizas han sido una fuente de aliento para las teólogas latinas, que a menudo son pueblos limítrofes, que viven lejos de sus tierras nativas para estudiar y trabajar en el campo de la teología. La nueva conciencia mestiza ha ayudado a las latinas a nombrar su existencia en todos sus matices, y como tal desempeñó un papel significativo en varios de los debates y construcciones que siguen. Además, como se argumentará a continuación, la recuperación del alma mestiza en el corazón de gran parte de la teología latina será vital para su futuro, su capacidad para nombrarse a sí misma y para reflexionar críticamente sobre sus propios límites y fronteras.

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