viernes, 17 de agosto de 2018

yan maría yaoyólotl castro


Es una activista lesbofeminista y artista feminista mexicana, pintora, gestora y curadora de arte.
Egresada de la carrera de filosofía de la UNAM especializada en estética y política (1973-1980). Desarrolló su talento pictórico de manera empírica.
En 1996 fue cofundadora de ComuArte, A.C. (a iniciativa de Colectivo Mujeres en la Música, A. C., fundado por la compositora Leticia Armijo) abriendo la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes a artistas visuales contemporáneas mexicanas. A partir de 2002 a 2006 fue cofundadora y directora de MujerArte A.C.. abordando las temáticas de la mujer en relación a violencia doméstica, violación sexual, aborto, trabajo sexual y particularmente feminicidio, entre otras.
Su propuesta artística parte del ecofeminismo, cosmopercepciones indígenas, el Lesbofeminismo, el feminismo socialista y Budismo Mahayana.​ Considera al quehacer creativo como parte de las luchas sociales de los países explotados por el imperialismo; la clase trabajadora por el clasismo; las razas y pueblos originarios por el racismo y occidentalismo y ante todo, de las mujeres por el sexismo. Ha hecho críticas al arte neoliberal y posmoderno, enfatizando la instrumentación del arte como forma de dominación o de emancipación.
Se distinguió por la organización artística de los eventos del Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres en el Zócalo de la ciudad de México de 1998 a 2006 junto con organizaciones feministas e instituciones de gobierno.
El nombre que le fue impuesto en el nacimiento fue: María de Lourdes, el nombre indígena que le fue sembrado en Maya es Yan y el apellido en Nahuatl Yaoyólotl.
Además de su actividad artística, que siempre ha estado cargada de contenido político, ha creado activamente teoría y crítica política que se inscribe en el Lesbofeminismo, con una fuerte crítica a las políticas neoliberales tanto del mercado de la diversidad sexual como de las teorías queer que en América Latina son impulsadas desde la academia.​ Para Yan María "no puede haber feminismo sin lesbianismo ni lesbianismo sin feminismo. El lesbianismo sin el feminismo es ciego y el feminismo sin lesbianismo carece de contenido".​ Esto parte de la idea de que el lesbianismo es una postura política, y no meramente una práctica sexual, sino que es una oposición directa a la opresión de las mujeres y una afirmación de las relaciones entre mujeres como centrales, desafiando el androcentrismo, construyendo autonomía y desligándose de la heterosexualidad obligatoria. Se puede consultar algo de su pensamiento político en su blog personal: http://yanmaria-yaoyolotl.blogspot.com.

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