sábado, 22 de septiembre de 2018

Gerda Lerner


 (30 de abril de 1920-2 de enero de 2013) fue una historiadora y escritora estadounidense nacida en Austria. Además de sus numerosas publicaciones académicas, escribió poesía, ficción, piezas de teatro, guiones y una autobiografía. Fue presidenta de la Organización Americana de Historiadores entre 1980 y 1981, y en 1980 fue nombrada profesora de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde dio clases hasta retirarse en 1991.
Lerner fue una de las fundadoras de la rama de Historia de las mujeres. En 1963, mientras estaba estudiando en la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales, impartió el curso “Grandes mujeres en la historia americana”, considerado como el primer curso universitario regular impartido en esta materia.​
Impartió clases en Long Island University desde 1965 hasta 1967. En la Universidad Sarah Lawrence, donde Lerner enseñó desde 1968 hasta 1979, estableció el primer máster en Historia de las mujeres, e introdujo el primer programa de doctorado sobre el tema en la Universidad de Wisconsin-Madison. También trabajó en la Universidad de Duke y en la Universidad de Columbia.
Gerda Lerner nació en Viena, Austria el 30 de abril de 1920. Fue la primera hija de Llona (de soltera Neumann) y Robert Kronstein, una acaudalada familia judía. Su padre fue un farmacéutico y su madre artista, con la que Gerda, según cuenta en su autobiografía, tenía una relación tensa. Después de la anexión de Austria en 1938, Kronstein llegó a involucrarse con la resistencia anti-Nazi. Fue encarcelada seis semanas.​
Su familia pudo emigrar de Austria porque su padre había abierto una filial del negocio familiar en Liechtenstein, Suiza, donde se asentó. Su madre se trasladó a Francia y su hermana se reubicó en Palestina. En 1939, Gerda inmigró a los Estados Unidos con el respaldo de la familia de su novio socialista, Bobby Jensen, con quien se casaría más adelante. Se casó por segunda vez con Carl Lerner (1912-1973) un director de teatro que era miembro del Partido Comunista de EE.UU. Murió el 2 de enero de 2013 en Madison (Wisconsin) a la edad de 92 años.​
Principales obras
  • Black Women in White America: un documental publicado en 1972. En él se registra la historia de los 350 años en que las mujeres negras fueron tratadas como propiedad y describe una gran gama de efectos de la trata de esclavos. Fue uno de los primeros libros en detallar las contribuciones de las mujeres negras a la historia.
  • The Creation of Feminist Consciousness: fue publicado en 1993, el libro traza los orígenes de la dominación patriarcal dos milenios atrás.
  • La Creación del Patriarcado (The Creation of Patriarchy, 1986), volumen I de Mujeres e Historia: esta obra traza los orígenes de la dominación patriarcal desde la prehistoria. Lerner aporta evidencia histórica, arqueológica, literaria y artística para sostener la idea de que el patriarcado es una creación cultural. En dicha obra, la autora desarrolla las siguientes propuestas principales, basándose en estudios del Próximo Oriente:6
    1. La subordinación de la sexualidad femenina, como medio de producción poblacional, precedió a la institucionalización y generalización de la propiedad privada. Por tanto, la emancipación de la mujer, desde un punto de vista histórico marxista, no puede quedar subyugada a la abolición de la propiedad privada, sino que debe situarse en la centralidad del tablero político.
    2. Existe una relación clara entre la aparición del estado y el patriarcado.
    3. La subordinación femenina dentro de los primeros grupos sociales patriarcales sirvió de modelo para la institucionalización de la esclavitud. Las primeras esclavas de guerra fueron principalmente mujeres, procedentes de las poblaciones vencidas. La ampliación de la esclavitud a los hombres se produjo con posterioridad.
    4. Los estados, mediante la creación de diferentes códigos jurídicos, reforzarían el control patriarcal sobre la sexualidad femenina.
    5. Dentro del colectivo masculino, la pertenencia a una clase social determinada ha dependido del acceso a los medios de producción. Sin embargo, dentro del colectivo femenino, la pertenencia a una clase social determinada ha dependido de la sumisión sexual hacia el colectivo masculino. Para ello, se han articulado herramientas diversas que abarcan desde el matrimonio burgués, hasta la prostitución, pasando por el concubinato, dando lugar a una división clasista entre mujeres respetables y no respetables.
    6. Los cambios en la superestructura ideológica, que acompañaron a las modificaciones en las condiciones económico-sociales de las mujeres, se produjeron mucho después y de forma progresiva. Estos cambios significaron la caída de la Diosa Madre y el surgimiento de un monoteísmo patriarcal, atravesando etapas de politeísmo en las que las diosas fueron perdiendo poder dentro de sus respectivas teogonías.
    7. Primeramente, la función de controlar la fertilidad dejará de depender exclusivamente de la Diosa Madre, entrando en juego figuras masculinas, tanto divinas como reales. La función procreadora quedará separada de la actividad sexual. La Diosa Madre se convertirá en consorte del principal dios masculino.
    8. Con el monoteísmo hebreo, un nuevo Dios omnipresente y todopoderoso se apropiará no solo de la capacidad creadora, sino también de la función femenina de procreación. La sexualidad femenina, más allá de las funciones reproductivas, quedará demonizada.
    9. La alianza entre Dios y la comunidad de creyentes será una alianza masculina y patriarcal. Las mujeres quedarán física y simbólicamente excluidas, pudiendo solo participar a través de su papel como madres.
    10. Finalmente, a la metáfora hebrea se sumará la filosofía sexista aristotélica. De esta forma, filosofía y religión conformarán una alianza machista, consolidando el patriarcado occidental. La subordinación femenina quedará naturalizada y, por tanto invisibilizada.
    11. The Creation of Feminist Consciousness: From the Middle Ages to 1870 (1994) segundo volumen de Mujeres e Historia. Este libro revisa la cultura europea desde el séptimo hasta el noveno siglo, mostrando las limitaciones impuestas por la cultura masculina dominante y el esporádico intento de resistir esa dominación. Examina en detalle la exclusión de la educación de la mujer y su aislamiento de muchas de las tradiciones de sus sociedades.
      • Fireweed: A Political Autobiography(2003): es un recuento detallado sobre su vida.
      Lerner recibió muchos premios por sus libros, incluido el premio Bruce Catton por la trayectoria en ensayo histórico de la Sociedad de Historiadores Americanos y el galardón del libro especial de la Conferencia Bershire de Mujeres Historiadoras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5

Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...