Nació el 8 de febrero de 1941 en Langewiesen , Alemania es una feminista alemana que defiende los estudios de matriarcado (también estudios matriarcales modernos ), centrándose en el estudio de las sociedades matriarcales o matrilineales .
Göttner-Abendroth nació durante la Segunda Guerra Mundial , y en la edad de 12 años se trasladó con sus padres desde Alemania del Este de Alemania Occidental . Tiene un doctorado en filosofía de la Universidad de Munich (1973). Se hizo activa en el feminismo de la segunda ola desde 1976 y llegó a ser considerada una de las pioneras de los estudios de mujeres en Alemania Occidental.
Göttner-Abendroth trabajó como Lectora de Filosofía en la Universidad de Munich en la década de 1970, pero renunció y se convirtió en académica independiente, fundando la Academia Internacional de Estudios Matriarcales Modernos y Espiritualidad Matriarcal (HAGIA) en 1986. Recibió una beca de la Universidad de Bremen en 1992. Su propia versión de la falta de aceptación de sus Estudios Matriarcales en la academia general se publicó como Die Diskriminierung der Matriarchatsforschung en 2003.
La "Academia Internacional de Estudios Matriarcales Modernos y Espiritualidad Matriarcal" (HAGIA) de Göttner-Abendroth fue fundada en 1986. Su objetivo es combinar lo "intelectual, político, artístico y espiritual" en sus eventos.
Estudios Matriarcales
Los Estudios Matriarcales Modernos están en la tradición del feminismo de la segunda ola de la década de 1970 , iniciado por Merlin Stone , When God Was a Woman . Las teorías feministas del matriarcado se mantuvieron vigentes a lo largo de los años setenta, y en las investigaciones alemanas durante los años ochenta. Göttner-Abendroth ha continuado publicando sobre el tema hasta la década de 2000, y ha organizado dos Congresos Mundiales sobre Estudios Matriarcales, en 2003 y 2005.
Göttner-Abendroth define los estudios matriarcales modernos como la "investigación y presentación de sociedades no patriarcales", y los matriarcados como "sociedades horizontales no jerárquicas de parentesco matrilineal", definiendo efectivamente el matriarcado como "sociedades matrilineales no patriarcales". Ella también ha definido el matriarcado como caracterizado por compartir el poder por igual entre los dos géneros, un modelo igualitario. Según la definición de Göttner-Abendroth, una sociedad matriarcal es equivalente a una "sociedad igualitaria y pacífica".
Tales sociedades no se describen como "matriarcales" en la antropología convencional, sino como matrilineales. La antropología convencional considera el "dominio masculino en el ámbito público o político"un universal cultural humano y ha abandonado la noción de matriarcados "primitivos" del siglo XIX en favor de la discusión sobre matrilinealidad y matrilocalidad , formas de sociedades que son en realidad en el registro. Göttner-Abendroth defiende esta desviación del significado usual del sufijo -arquía como si lo usara en su significado etimológico de ἀρχή 'inicio', según el cual el matriarcado no significaría 'dominio de las madres' sino 'al principio las madres'.
Sin embargo, el griego ἀρχή tiene el doble significado de 'principio, origen' y 'regla, dominio', y el sufijo -arquía seorigina en -ἀρχία , que tiene el significado de 'liderazgo, regla' exclusivamente, como en ἀν-αρχία 'falta de un líder, anarquía, anarquía '.
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