jueves, 11 de octubre de 2018

Interpretaciones feministas de la Biblia


El proceso de lo que hoy se denomina hermenéutica feminista, no ha sido fácil, pues solo el uso de la asignación feminista, supuso su rechazo en los espacios eclesiales, aunque en algunos espacios académicos específicamente bíblico-teológicos ya tienen su reconocimiento y su lugar. La hermenéutica feminista es fruto de un diálogo con los movimientos feministas, que busca la desarticulación de las funciones y relaciones que las sociedades y culturas atribuyen a las mujeres y hombres, como construcciones sociales que pueden demolerse y construirse sobre otras bases y criterios.

 En ése sentido la hermenéutica feminista de la Biblia, plantea que los textos bíblicos fueron escritos en un contexto patriarcal, e interpretados con esos lentes, de ahí la necesidad de la articulación del círculo hermenéutico feminista, que tiene como desafío, según Nancy Cardoso:

 Entender y analizar las circunstancias de poder en una determinada estructura social y literaria: el poder no es una instancia absoluta y estática, sino un conjunto de fuerzas que se mueven entre/contra/sobre los diversos sujetos sociales. Las mujeres también ejercen poder muchas veces, de resistencia y sobrevivencia, pero nunca son solamente víctimas de los hombres y sus estructuras. Puede ser coparticipes de su propia subordinación (1997, p. 5). 

Esta afirmación, vista desde la deconstrucción y reconstrucción de los textos bíblicos, que por años han sido tomados como ley o usados para distorsionar y limitar la libertad de las mujeres en su participación en la historia, coloca a la hermenéutica feminista en una situación desafiante ante los esquemas tradicionales de la teología y de la estructura de las iglesias. En este sentido, una hermenéutica feminista es una reconstrucción de la historia y participación de las mujeres que ya no aceptan convivir como minorías, sino que se sienten dueñas de su pedazo de tierra: su cuerpo, su mente, sus decisiones, su dignidad..

Hay muchos caminos para desarrollar la hermenéutica feminista, sin embargo proponemos el siguiente círculo: 

Partimos de la conciencia de nuestra realidad, de nuestras experiencias como mujeres, nuestras luchas, el sexismo, machismo, racismo, las injusticias, la exclusión y el empobrecimiento; para compartirlas en nuestras interpretaciones bíblicas. Se trata de hacer dialogar nuestros cuerpos con las mujeres bíblicas, como diría la pastora Ute Seibert: 

Invoco la presencia de nuestros cuerpos en la lectura de la Biblia, los ojos, sí, pero también los sentidos, encontrar los sabores, los olores, las texturas y los sonidos de este mundo extraño y, a la vez parecido al nuestro. Quiero que estemos presentes de cuerpo entero, con nuestros dolores, placeres, luchas, silencios, nuestras fiestas, nuestras rutinas y creatividad, nuestras cargas y sueños… Presencia de mujeres desde siempre, caminar de mujeres diversas en clase, raza, religión, cultura, oprimidas, opresoras, víctimas, cómplices y también victimarias; presentes en nuestras relecturas de los textos sagrados reclamando su derecho a encontrar allí no más piedras, sino finalmente pan (citada en Pertuz, p. 1).

 En este primer momento, se trata de concientizarnos y concientizar a otras personas (hombres y mujeres) sobre: 

• los aportes de las mujeres.

 • la opresión de que son víctimas las mujeres.

 • que ese estado de cosas no es la voluntad de Dios sino una construcción social.

 • que el/la oprimido/a es sujeto de su propia liberación.

La sospecha

 La sospecha es una intuición que nos abre posibilidades al mirar la realidad, en nuestras relaciones y en nuestras interpretaciones bíblicas. No es dar por hecho algo, se trata de prestar atención a lo que hay detrás de una palabra, frase, hecho; ya que puede haber otro aspectos significativo. En el acercamiento a la Biblia, no podemos negar que muchos textos responden a los intereses de algunos hombres, ya que fue escrito por ellos y para ellos, sin embargo desde los lentes de la sospecha podemos percibir que las mujeres dejaron huellas que por poco transitar sus senderos se fueron borrando, o simplemente fueron ocultados. A su vez, queda la convicción que la Palabra de Dios no se limita a la Biblia, por lo que las búsquedas en la reconstrucción del dabar, traducida como la palabra y acontecimiento, desde las realidades de las mujeres constituyen nuevas palabras y realidades que proclamaremos como Palabra de Dios en nuestras vidas. 

Desde esta clave se estudia sobre todo, los aspectos opresores de la Biblia, nombrando esas opresiones justificadas en nombre de la “infalible palabra de Dios”. Se puede decir que se trata de una mirada crítica de los cuerpos y sus lenguajes. Rescatando sobre todo los cuerpos denigrados, violentados y culpabilizados de las mujeres y el impacto que tuvo en nuestras vidas, ya que la justicia de las mujeres comienza en la reivindicación de nuestros cuerpos que restablece una estima que sana y libera nuestro propio ser.

 Procesos de deconstrucción y reconstrucción 

Los textos bíblicos necesitan ser liberados de las relecturas únicas que se hicieron y que se hacen al interior de los mismos textos bíblicos. Se puede decir que los textos bíblicos deben ser de-construidos desde nuestras capacidades. 

A la hora de deconstruir un texto y reconstruirlo es importante implicar nuestro cuerpo y sentidos, ya que se trata de una nueva creación, que aclaran gestos o movimientos de los cuerpos en el texto, al leerlos desde las propias memorias y sensaciones; por la que se desmitifican personajes y actitudes tomadas como normativas, para llegar a una nueva comprensión. Rastreando las memorias guardadas. Indagando los contextos de vida de los personajes que se narran, e investigar el sentido que tiene eso para nosotras hoy.

 Nuestro acercamiento a los textos bíblicos desea ser un camino de construcción colectiva, de poder generador de vida y conocimiento, en el cual las experiencias y la sabiduría de las mujeres no quedan errantes, sin saber de dónde vienen ni a dónde van.
Por eso alentamos la producción, la conservación, el intercambio y la transmisión del saber de las mujeres.
 De lo que se trata es que nosotras, las mujeres, utilicemos nuestra creatividad femenina, para que en nuestro tiempo y contexto específico podamos experimentar las vivencias de las mujeres de la Biblia.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5

Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...