Soy Favio Anselmo Lucero. Autor de dos libros: Equipaje Ancestral y La Flor Invertida . En este sitio publico temas relacionados a la teología de la liberación Queer. Sabiendo que la teología cristiana, está manipulada por líderes con poder y privilegios, hetero-patriarcales y misóginos, que se debe desenmascarar para incluir la realidad de opresión a las personas LGBTQ+. Tiendo este puente hacia un encuentro humanizador. Difundiendo textos formativos de eruditos y propios.
jueves, 11 de octubre de 2018
Espiritualidad transformadora
En nuestra actualidad hay una búsqueda por rescatar el sentido profundo de las espiritualidades que no se han tenido en cuenta, ya que no todas/os sentimos a Dios o Diosa de la misma manera, ni tampoco lo nombramos del mismo modo, hay muchos modos de vivir y sentir a la Divinidad. En ese sentido las mujeres lo sentimos de otro modo, dependiendo de nuestras diferencias también, ya que no somos un único modo de ser mujeres.
Desde una espiritualidad liberadora, estamos invitadas a superar las imágenes introyectadas de las imágenes masculinas de Dios: padre, juez, castigador, soberano, poderoso, celestial… Para asumir desde nuestras experiencias otros modos de comprender y sentir a la Divinidad que sean mucho más cercanas a nosotras/os.
Se trata como diría Sandra Nancy Mancilla “como profetisas y visionarias tenemos la certeza de que en nuestros clamores, en nuestros deseos y en nuestras esperanzas más entrañables Dios va entretejiendo con nosotras la nueva creación: historia de salvación, que es salud, sanación, evangelio de vida, justicia y esperanza para nosotras y las/os más empobrecidas/os de nuestra tierra” (2011, p. 4).
Nuestra espiritualidad brota pues de un contacto fluido con esas certezas que se expresan principalmente en el cuerpo con sus sentidos. Y en ellas oímos los clamores que brotan de lo más hondo, los gemidos que suben hasta despertar la memoria de las antiguas promesas, las esperanzas que nos contaron.
El diálogo entablado entre los cuerpos que se narran en el texto bíblico y nuestros cuerpos, se gesta la interpretación con lenguajes propios que circulan en fragancias, colores, movimientos, música, texturas, gestos, caricias, abrazos. De ése modo los cuerpos, en sus procesos de sanación y liberación, se tornan en mensaje y anuncio anticipado de la esperanza de la resurrección de los cuerpos.
En este proceso es importante descubrir la fecundidad liberadora del texto bíblico, que supone una tarea ardua de mujeres y varones que apuestan por establecer relaciones justas, y hacer frente a interpretaciones patriarcales y androcéntricas que se han acumulado por siglos.
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