miércoles, 17 de octubre de 2018

Las mujeres lideresas del movimiento de Jesús, el Cristo


por Elsa Tamez 

El artículo intenta ayudar a entender por qué el liderazgo de las mujeres en el Nuevo Testamento aparece de forma contradictoria. Para ello analiza la presencia de las mujeres en diferentes periodos bíblicos de los primeros 130 años de nuestra era y visualiza su fuerte liderazgo.

Muchas mujeres afirmamos que en la Biblia, de alguna manera, encontramos liberación y dignificación, para todos, incluso para las mujeres.
 Sin embargo, si nos preguntáramos por el liderazgo de las mujeres, hecho que mostraría su libertad y dignidad, tendríamos que aceptar que, en cuanto a sus nombres, sólo un nombre sobresale en los cuatro evangelios:
María Magdalena; y un par de nombres se destacan en los Hechos de los Apóstoles:
Lidia y Priscila. Además tendríamos que reconocer que el nombre de María Magdalena sobresale solo al final de los cuatro evangelios; que el de Lidia aparece solamente cuando Pablo visita Filipos y que el nombre de Priscila aparece varias veces, pero de una forma muy rápida. Otros nombres también aparecen de forma más invisible aún: Tabita y la madre de Juan Marcos. Esta ausencia de nombres lleva a preguntarnos: 
¿Existieron realmente líderes mujeres en lo orígenes del cristianismo, como fundadoras de comunidades cristianas y propagadoras de la fe cristiana? La respuesta, desde mi punto de vista, es afirmativa.
 Sí, hay un gran número de mujeres líderes en los inicios del cristianismo, más de las que podríamos imaginar.
Pero para llegar a esta afirmación, la lectura que hacemos de la Biblia debe tomar otros rumbos. No el de una lectura llana y superficial, sino una lectura profunda que tenga como instrumento “la hermenéutica de la sospecha”, como acostumbramos a llamarla en América Latina, o “la exégesis del silencio”, como la llama Carla Ricci.

Por eso, antes de comenzar a hablar sobre las mujeres líderes del movimiento de Jesús es importante considerar algunas premisas importantes para no desanimarnos al no encontrar, de primera entrada, grandes líderes fundadoras del cristianismo. 

1) La Biblia, para los cristianos, es un libro en el cual hay revelación de Dios. Esta revelación de Dios se da a partir de historias de pueblos, especialmente del pueblo de Israel; y también de otros pueblos convertidos al movimiento de Jesús, el Cristo. De manera que la revelación divina parte de experiencias de vida concretas, dentro de procesos sociales y culturales; en tiempos, lugares y circunstancias diferentes. Por eso se ha dicho que hay una Biblia y muchas voces.

2) La cultura donde acontece la revelación divina es predominantemente patriarcal y androcéntrica, es decir se ve natural que todo gire alrededor del varón, y este como jefe, del clan o de la familia. La Biblia es un escrito hecho sobre todo por varones en una cultura patriarcal, refleja, por lo tanto, esa cultura en muchos textos. 

3) Sin embargo, hay un hilo que va tejiendo desde el principio una voz que interesa a las mujeres y a los marginados; es una voz de gracia, misericordia y liberación. Un pueblo es liberado de la esclavitud del imperio Egipcio, cosa que lo marca de por vida, y un judío, acompañado de un puñado de seguidores, proclama y da su vida por un reinado diferente: el Reinado de Dios. Este judío, crucificado por el imperio romano, pero resucitado por Dios, se convirtió, hasta hoy, en la esperanza de muchos no-judíos. 

4) Por lo tanto, estos dos aspectos: la cultura patriarcal y la revelación liberadora, nos lleva a concluir que las mujeres necesitamos de una hermenéutica que distinga entre cultural patriarcal y el amor de Dios por sus creaturas. La hermenéutica más apropiada para leer entre líneas lo que el texto dice sobre las mujeres, es aquella llamada del silencio o de la sospecha, y al mismo tiempo, en lo posible, un acercamiento permeado por la perspectiva de gracia y liberación. Gracia y liberación, desde mi punto de vista, debieran ser el corazón del texto sagrado para los cristianos y cristianas.  

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