martes, 16 de octubre de 2018

Los aportes de una teología desde la perspectiva de género


El gran aporte de la Teología en perspectiva de género, es la manifestación de la gran polifonía de voces, que va haciendo camino, interpela y desafía a situar los contextos concretos, pero también mirar otras realidades que interpelan, desde las otras comprensiones en las relaciones de género que van más allá de la relación varón y mujer, sino el infinito lenguaje de la diferencia no sólo humana, sino también de las otras/os seres.

Para hacer camino en el reconocimiento de nuestra diversidad, nos dejaremos tocar por las palabras de Antonieta Potente, desde la que surge la invitación de que la Teología desde la perspectiva de género no es sólo Teología feminista, o Ecofeminista, sino también Teología Indígena, Teología Afro, Teología de las Periferias y Teología de las diferentes religiones:

Si estos temas: mujeres, culturas, ecología, ecumenismo, no entran dentro de nuestro quehacer teológico no podemos hablar de una teología de género. Estos pero, no pueden ser simplemente temas a discutir, sino lugares teológicos; espacios en que se reconoce el aporte de un quehacer teológico, ciertamente diferente de lo que siempre hemos pensando o practicado. 

Esta perspectiva no añade temas, sino sujetos, lenguajes, rostros, historias: es un aporte ético dentro de la realidad del quehacer teológico, es una hermenéutica (interpretación) de la vida, es una exégesis bíblica diferente, en busca de lo que subyace, que sobresale de lo oficial y ya cierto, seguro. Es una apertura hacia el misterio, algo místico que permite solidarizar con otras/os diferentes de los/as de mi grupo, de mi iglesia, de mi sexo, cultura, condición social.

Una perspectiva de género pide a la teología superar un modelo social y al mismo tiempo eclesial; una visión más jerárquica que comunitaria, de la vida, de la historia y de la comunidad cristiana. Un modelo no sólo androcéntrico y patriarcal, sino jerárquico y entonces dualista o dicotómico. Un modelo sumamente excluyente y por eso explotador. Lo que con Pablo llamaríamos: de los señores de este mundo (1 Cor 1:8); lenguaje de la sabiduría humana, que crucificó y crucifica las esperanzas alternativas que surgen desde la tierra (Potente y Rosas, p. 92).

En este último aporte queremos rescatar el sentido de las espiritualidades conectadas con la vida, más allá del antropocentrismo patriarcal, que rompe con las estructuras religiosas de poder y dominio, e invitan al sentido de la conexión, de las interrelaciones no sólo humanas, sino dentro de la gran comunidad de la vida de la que somos parte como especie humana. Es ese sentido rescataremos algunos aportes de la polifonía de voces y experiencias que nos ofrecen los diversos modos de sentir a Dios y de ubicarse en la vida:

Desde la experiencia de las espiritualidades vividas en Abya Yala, rescatamos las espiritualidades ancestrales indígenas y afrodescendientes que reflejan otras cosmovisiones que aportan enfoques teológicos arraigados en sus identidades culturales. Se trata de espiritualidades que conjugan los cuerpos y territorios, que buscan reconstruir el cuerpo de la tierra, el cuerpo humano y la relación con todos los cuerpos vivientes (agua, tierra, aires, animales y otros/as). Significa, así mismo, anhelar el reconocimiento fundamental que somos un solo Cuerpo Sagrado con todos sus matices y diversidad.

Se trata de esa otras formas de interpretación y acercamiento al misterio de Vida, que aportan otros modos de comprender la Divinidad, y desafían a romper con ciertas comprensiones opresoras y hasta violentas de Dios, para abrirnos a sus diversos caminos. Para quedar con algunas orientaciones en lo que puede ser una reflexión teológica desde la perspectiva de género, comprendido como el grito de la diversidad, extraemos unas palabras vitales del aporte de Antonieta Potente, que acompañó todo este último aporte:

El Dios escondido de lo cual el nombre queda impronunciable, nos acompaña en nuestro lento caminar (…) El tiempo presente se impone con su luz y no logramos fijar nuestra mirada en ello; lo que revela no sirve para comprender mejor nuestros días, sino para leer una historia pasada que pesa sobre el actual destino de los pueblos, memorial de la fe y de la religiosidad cultivada por siglos, por una iglesia llegada de lejos. Un pasado que pesa sobre la vida de los pobres y sencillos, pero también sobre la misma Iglesia que hoy en día, no encuentra más los pueblos, sino algunos fragmentos, sobre todo en las periferias del mundo. El pueblo de las periferias, pues, es un pueblo cubierto por días y días de historia, casi siempre alejado de sus antiguas y originarias raíces, llamado a renacer, si quiere sobrevivir, en un hábitat totalmente diferente de lo que había engendrado (…).

En estos lugares, nuestro saber antropológico, filosófico y teológico también, se confunde al escuchar las innumerables historias sin inicio ni fin. Lo que tenemos delante, son rostros e historias que se volvieron secretos pozos de los cuales no se conoce su profundidad. 

Teología contextual es estar alrededor de los pozos de las periferias del mundo, también en las horas más calientes del día… Quedándonos sentados/as en los bordes de esos lugares a veces míticos, por el secreto que guardan sus pobladores, esperamos, cultivando con delicadez, el despertarse y el deseo de un antiguo y siempre nuevo diálogo. Nos quedamos aquí, sabiendo que el pasado ha marcado profundamente la experiencia de los pueblos, la teología de occidente ha marcado la manera expresarse y sus obediencias (…).

Desde el pozo sube este grito rico de dignidad y nostalgia… pozos donde pasan las horas del día: el campo, la calle, la feria, besados o quemados por el sol; llevados o frenados por el viento; acompañados o escondidos por la luna (…) Desde estas realidades, la teología, antes que ser traductora de interesantes intuiciones, es fiel oyente y contemplativa del misterio indecible de los/as marginados/as de la historia (Citada en Potente y Rosas pp. 93 – 94.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5

Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...