sábado, 24 de noviembre de 2018

Por qué el cristianismo tiene que cambiar o morir-John Shelby SPONG-4


texto tomado del prólogo del libro homónimo:Por qué el cristianismo tiene que cambiar o morir Una nueva Reforma de la fe y la práctica de la Iglesia John Shelby SPONG Título original: Why Christianity Must Change or Die. A new Reformation of the Church's faith and practice, HaperCollins Publishers, New York, 2003 Primera edición: febrero de 2014.

Cuando todo está dicho y hecho, escribo desde mi compromiso con la fe como cristiano y no en un intento de crear controversia. Pero cuando esta fe ha sido corrompida por unas afirmaciones que provienen del fundamentalismo, yo me he vuelto su denunciante y su crítico. He llegado a ver la controversia que provoca no como negativa, ni siquiera como destructora de la Iglesia; más bien la veo como un signo positivo de vitalidad; representa la fe tradicional en fermentación, simultáneamente muriendo y resucitando. Revela el deseo de explorar la verdad de Dios, sin tratar de proteger a Dios de la molestia de nuevas ideas. Nace de la sensación de que Dios tiene que ser adorado con la mente, tanto como con el corazón. También revela que cualquier dios que está amenazado por una nueva verdad de cualquier fuente, ya está definitivamente muerto. Un dios muerto necesita ser arrebatado a los creyentes amenazados, para que la ansiedad del “vacío de dios” que está en el centro de la vida de algunas personas, las lleve a la honestidad y la integridad, ya sea como creyentes o como no creyentes. No hay esperanza de revivir el culto cuando un ídolo está ahí sin ser molestado en el lugar reservado para un Dios vivo.

Clifford L. Stanley, uno de mis profesores de teología durante casi cuarenta y cinco años, orgullosamente decía: “Cualquier Dios que se pueda matar, debería de ser asesinado”. El seminario teológico en el que había estudiado también tenía su lema: “Busca la verdad, venga de donde venga, cueste lo que cueste”.  He tratado de seguir tanto las palabras de mi maestro como el lema del seminario muy de cerca. Así que hoy hablo a mi audiencia de los que buscan y a los investigadores, a los miembros de la asociación de antiguos alumnos de la Iglesia, o a los que todavía se aferran con los dientes a su identidad cristiana. También hablo para los laicos que han llegado a creer que su propio sentido de honradez les exige que cierren su mente a la mayoría de lo que escuchan en la iglesia los domingos.

Hablo para aquellos a los que se les han enseñado que para involucrarse en el culto es necesario que nunca hagan preguntas. Estos son mis compañeros de viaje, aquellos con los que quiero dialogar. Para ellos, lanzo una invitación bíblica: “Ahora vengan, vamos a razonar juntos, dice el Señor” (Is 1,18). Ellos son los que parece que comprenden que el cristianismo tiene que cambiar o morir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5

Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...