sábado, 10 de marzo de 2018

Daniel A. Helminiak


Nacido el 20 de noviembre de 1942 en Pittsburgh , Pennsylvania) es un sacerdote , teólogo y autor católico estadounidense .Es profesor en el Departamento de Psicología Humanística y Transpersonal de la Universidad de West Georgia , cerca de Atlanta.  Allí de 1995 a 1997 y de 2000 al presente, ha enseñado regularmente Sexualidad Humana, Estadística para las Ciencias Sociales, Fundamentos de la Neurociencia y Mente Animal. En el nivel de postgrado, ha impartido cursos relacionados con la psicología de la espiritualidad, que es su especialización y el foco de su investigación, conferencias y escritura. Es ampliamente conocido por su best-seller internacional Lo que la Biblia realmente dice sobre la homosexualidad .
Helminiak  se crió en Pittsburgh, Pennsylvania, en una comunidad católica polaca en el lado sur. Frecuentemente se refiere a esta experiencia en sus escritos populares sobre espiritualidad y comunidad.  Asistió a grado parroquial y escuelas secundarias y a la edad de diecisiete años ingresó al seminario para estudiar para el sacerdocio en el Seminario Nuestra Señora del Lago, Syracuse, IN, y el Seminario San Vicente, Latrobe, PA, donde recibió un BA en filosofía (1964). Completó sus estudios de postgrado en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, obteniendo un STB (1966) y un STL (1968), Licenciatura y Licenciatura en Sagrada Teología, y fue ordenado allí en la iglesia parroquial del Papa, Basílica de San Juan de Letrán (1967) . Sirvió como pastor asociado de las SS. Simon and Jude Church en Scott Township (Pittsburgh) durante cuatro años y posteriormente ejerció como ministro de educación, sirviendo como miembro de la facultad junior en el Seminario St. Mary, Baltimore, MD (1972-1973), completando un doctorado en teología sistemática en el Joint Programa de Doctorado de Boston College y Andover Newton Theological School (1979), sirviendo como Profesor Asistente de Teología Sistemática y Espiritualidad en la Escuela Oblata de Teología en San Antonio (1981-1985), completando un MA en teoría de la personalidad en la Universidad de Boston (1983) con una tesis que se convirtió en la Parte I de su libro Desarrollo espiritual , y obtuvo un segundo doctorado en Desarrollo Humano en la Universidad de Texas en Austin (1994).  Los fines de semana a lo largo de estos años, Helminiak ministró en parroquias locales en Baltimore, Boston, San Antonio y Austin y, habiendo salido como homosexual en 1976, también sirvió en esas áreas y nacionalmente como capellán de DignityUSA, el Red de apoyo católico LGBT.

Psicología y espiritualidad 
La psicología de la espiritualidad de Helminiak ofrece una alternativa occidental coherente a la comprensión prevaleciente de la espiritualidad basada en la filosofía oriental. Mientras que las teologías judía, cristiana y musulmana ven a Dios fundamentalmente como el Creador  y, forzosamente, ven todo lo demás -incluida la conciencia humana o el espíritu- como creado y, por lo tanto, no divino, el pensamiento oriental tiende a oscurezca la distinción entre lo espiritual y lo divino y sostiene que, "en lo más profundo de sí" y purificada de todo apego terrenal, la humanidad realmente es divinidad.  Tal es la intención del axioma hindú, "Atman es Brahman", y la lección védica, "Eso eres".
El pensamiento occidental insiste en que, aunque Dios es espiritual, todo lo que es espiritual no es Dios. Creador y criatura, lo Increado y lo creado, se definen por la relación entre ellos. Por puro afán de lógica, lo creado no puede ser o convertirse en lo Increado; ellos no pueden ser uno y el mismo. Además, lo Increado no puede venir en partes o grados, por ejemplo, una supuesta "chispa de divinidad" o un estado humano de divinidad "un tanto" o "todavía imperfectamente". Génesis 1:27 permite que Dios creó a la humanidad a la "imagen y semejanza" divina, es decir, de alguna manera similar a Dios: espiritual. Como se trata en detalle en Desarrollo espiritual (Parte III) y Religión y las ciencias humanas, el cristianismo elabora este tema para explicar la posibilidad de la deificación humana: a través de la obra salvadora de Jesucristo y el don del Espíritu Santo vertido en humanos corazones (Romanos 15:15), la humanidad en realidad puede alcanzar la realización más lejana posible del espíritu humano y compartir ciertas cualidades que son propias de Dios solamente, por ejemplo, la comprensión de todo acerca de todo, y el amor universal; pero la humanidad no puede compartir el ser eterno e increable de Dios. 

Por lo tanto, tanto Oriente como Occidente conciben la unión humana con Dios, pero la explican de maneras significativamente diferentes. Estas cuestiones son sutiles y difíciles, y las distinciones técnicamente precisas pueden no tener siempre consecuencias prácticas inmediatas. Es decir, las religiones de Oriente y Occidente han servido y, en su mayor parte, siguen sirviendo bien a sus adeptos.  Sin embargo, el pluralismo inevitable de la globalización del siglo veintiuno exige que en algún nivel se forje un consenso espiritual. Este es el tema de la espiritualidad de Helminiak para nuestra comunidad global . Esta empresa exige la precisión de una ciencia. Entonces las distinciones nombradas arriba se vuelven cruciales. Solo una epistemología o filosofía de la ciencia adecuada a la realidad espiritual podría manejar las sutilezas, un tema principal en Cerebro, Conciencia y Dios . Muchos creen que Lonergan finalmente ha proporcionado la epistemología requerida, y Helminiak la usa tanto para diferenciar lo humano como lo divino dentro de la espiritualidad e interrelacionarlos. Es decir, interrelaciona la psicología, la espiritualidad y la teología y, por lo tanto, presenta una comprensión lógica y coherente de la espiritualidad. No requiere apelar a la paradoja, como lo hace, por ejemplo, Ken Wilber en su "filosofía perenne" y "estudios integrales".  La elaboración de Helminiak del núcleo humano de la espiritualidad se convierte en el eje del proyecto interdisciplinario y científico general.
Libros de Helminiak 

  • Cerebro, Conciencia y Dios: una integración Lonerganiana (State University of New York Press, 2015, I978-1-4384-5716-1).
  • Espiritualidad para nuestra comunidad global: Más allá de la religión tradicional para un mundo en paz (Rowman y Littlefield, 2008,  ).
  • El cristiano trascendido: ¿qué haces cuando superas tu religión? (edición actualizada y ampliada, 2013, autopublicada, disponible en amazon.com, originalmente The Transcended Christian: Lecciones espirituales para el siglo XXI , Alyson Books, 2007, ).
  • Sexo y lo sagrado: identidad gay y crecimiento espiritual (Haworth / Harrison Park, 2006, ). Esta integración de la sexualidad y la espiritualidad utiliza la homosexualidad como el caso de prueba revelador. Introduce un enfoque totalmente psicológico / humanista de la espiritualidad y luego aborda cuestiones religiosas específicas, incluida la ética sexual, el fundamentalismo y la enseñanza del Vaticano.
  • Meditación sin mito: lo que desearía que me hubieran enseñado en la iglesia sobre la oración, la meditación y la búsqueda de la paz (Crossroad Publishing Co., 2005, ). Esta es una presentación popular en tres partes de la psicología de la espiritualidad de Helminiak aplicada al tema específico, la meditación, en la práctica, cómo hacerlo; psicológicamente, por qué funciona; y religiosamente, lo que significa.
  • Lo que la Biblia realmente dice sobre la homosexualidad (Alamo Square Press, 1994, 2000  ; ahora disponible en Kindle a través de amazon.com).
  • La religión y las ciencias humanas: un enfoque a través de la espiritualidad (State University of New York Press, 1998, ).
  • El núcleo humano de la espiritualidad: Mente como psique y espíritu (State University of New York Press, 1996, ISBN cloth 0-7914-2949-0, paper 0-7914-2950-4).
  • Desarrollo espiritual: un estudio interdisciplinario (Loyola University Press, 1987, agotado).
  • El mismo Jesús: una cristología contemporánea (Loyola University Press, 1986,).

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