jueves, 26 de abril de 2018

EL EVANGELIO DE TOMÁS



THEODORE W. JENNINGS, JR. 
Cleveland: Pilgrim Press, 2003

 www.pilgrimpress.com
El Evangelio de Tomás, un documento que se sabía había existido previamente, pero en realidad, descubierto en una traducción copta recién en 1945 como parte de una biblioteca de rollos hallada en Egipto, en Nag Hammadi. 
Este documento está compuesto de dichos de Jesús y se atribuye a un Didymos Judas Tomás o Judas el mellizo (de Jesús?), quien puede ser el mismo Tomás o Didymos (ambos nombres significan “mellizo”) que encontramos en el Evangelio de Juan. Documentos posteriores, especialmente Hechos de Tomás, son atribuídas a esta figura que en la temprana tradición cristiana se creía había evangelizado Etiopía e India. 
La actual valorización de este documento es adecuadamente evaluada por Stevan Davies cuando escribe: 
Esta surgiendo un consenso entre los eruditos norteamericanos que el Evangelio de Tomás es un texto independiente de los Sinópticos y que fue compilado a mediados o a finales del siglo uno. Aparece como fuente primaria de las enseñanzas de Jesús, tan valiosa como Q, y quizás más valiosa en este sentido que los Evangelios de Marcos y de Juan. 
Hoy, muchos de los interesados en el Jesús histórico, que buscan determinar las formas originarias de los dichos de Jesús o de sus parábolas, se dirigen tanto al Evangelio de Tomás como a los Sinópticos.  Este punto de vista surge en parte del hecho que Helmut Koestler notó que muchos dichos del Evangelio de Tomás, tienen su paralelo en los dichos de Jesús en los Evangelios Canónicos, pero “el Evangelio de Tomás casi siempre parece haber preservado los dichos tradicionales en una forma más cercana a su origen”.
A pesar de no ser Canónico y no estar obligado a considerar a la iglesia tradicional como fuente de doctrina, el documento es sin embargo una ayuda invalorable para poder clarificar o amplificar aspectos de la primitiva tradición de Jesús. 
 Muchos aspectos del Evangelio de Tomás merecen un examen detallado de los elementos eróticos de este Evangelio para utilizarlos como un contexto para ubicar los elementos homoeróticos . Pero aquí nos limitaremos a los dichos que claramente socavan las categorías de género de la antigüedad tardía.
El primero de los dichos que consideraremos está al final del documento y es uno de los pocos diálogos que aparecen en el texto: Simón Pedro les dijo, “Dejad que María [Magdalena] se vaya, porque las mujeres no son merecedoras de la vida”. Jesús dijo, “Yo mismo la guiaré para hacerla varón, para que ella también se convierta en un espíritu viviente semejante a ustedes varones. Porque cada mujer que se haga varón ella misma, entrará en el reino de los cielos”. (Dicho Nº 114).  La actitud de Pedro en este breve diálogo es casi igual al que figura en otro texto de esta “Biblioteca” de Nag Hammadi, el así llamado Evangelio de María donde Levi le reprocha a Pedro su actitud grosera hacia María, a quien Jesús había confiado importantes enseñanzas.
De alguna manera este párrafo del Evangelio de Tomás es el más claro de todos ya que viene acompañado de un contexto. Tiene que ver con María Magdalena a quien se confió una tarea de varón, proclamar el Evangelio después de la resurrección. A pesar que otros Evangelios minimizan el rol de las mujeres que rodean a Jesús, la hermenéutica feminista ha podido sacar a la luz esta maniobra de ocultamiento. Este dicho corresponde pues a lo que muchos suponen ha sido la actitud de Jesús. Decir en este contexto que María puede ser masculinizada y que las mujeres en general deberían convertirse en varones puede parecer a primera vista una valoración del lugar masculino en la sociedad. Pero sabemos que Jesús era sumamente crítico de todas las formas patriarcales y jerárquicas. Lo que el texto quiere decir entonces es que María se hace varón en el sentido que ella adquiere la libertad del que se hace discípulo y no queda restringida al ámbito doméstico. En este sentido el párrafo coincide con otros aspectos de la tradición de Jesús –por ejemplo el encuentro con Marta y María citado por Lucas 10: 38-42. Pero las circunstancias van aquí mucho más allá, porque se trata del tiempo posterior a la resurrección y es María de Magdala a quien se le encomienda ser apóstol, para consternación de los varones que ven amenazados sus privilegios. El eterno ataque que sufren las lesbianas es precisamente porque hacen lo que Jesús recomienda aquí: se hacen varones ellas mismas, no aceptando el rol de género que el sistema les asigna. Si buscamos una historia oculta del lesbianismo buscaremos evidencias de este tipo de no-conformidad con el género. Recordemos que también en la Europa cristiana esta actividad merecía castigos extremos.  De todas maneras el hacerse varón una misma como Jesús parece recomendar a todas las mujeres que desean estar cerca de Él, es cuando menos, una clara subversión de los roles de género, tan temible para el patriarcado, antes como ahora. Pero Jesús no se contenta con una sola manera de subvertir estos roles. Las palabras concernientes a María (y por extensión a todas las mujeres que lo siguen) están dichas por Jesús en un contexto aún más radical, que figura antes en el documento: Cuando haces a los dos uno…y cuando haces que el varón y la mujer sean lo mismo, de modo que el varón no sea varón ni la mujer mujer…entonces entrarás [en el reino]. (Dicho Nº 22).
Aquí Jesús aconseja la subversión de los roles de género tanto para varones como para mujeres. 
Esta subversión enfrenta directamente el punto de vista del judaísmo normativo en cuanto a los roles de género, como aparece expresado en las siguientes palabras del Deuteronomio: “Una mujer no usará ropa de varón, ni un varón se pondrá vestidos de mujer, porque quien haga estas cosas será aborrecible para el Señor, tu Dios”. (22: 5).
La actitud de Jesús está abiertamente en contra de la posición de los gentiles y las ideologías judías del patriarcado emergente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5

Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...