Soy Favio Anselmo Lucero. Autor de dos libros: Equipaje Ancestral y La Flor Invertida . En este sitio publico temas relacionados a la teología de la liberación Queer. Sabiendo que la teología cristiana, está manipulada por líderes con poder y privilegios, hetero-patriarcales y misóginos, que se debe desenmascarar para incluir la realidad de opresión a las personas LGBTQ+. Tiendo este puente hacia un encuentro humanizador. Difundiendo textos formativos de eruditos y propios.
jueves, 26 de abril de 2018
EUNUCOS
THEODORE W. JENNINGS, JR.
Cleveland: Pilgrim Press, 2003
www.pilgrimpress.com
Un aspecto de la tradición de Jesús que llamó la atención de los intérpretes antihomofóbicos de la Biblia, es la actitud de Jesús hacia los eunucos según consigna Mateo y el autor de Actas, en el episodio concerniente a un eunuco africano (etíope).
Este material se interpreta muchas veces como sugiriendo una actitud positiva hacia aquellos privados de los derechos y estigmatizados, sentando así, un precedente para la inclusión de lesbianas y gays, también son estigmatizados y marginados. Es conveniente averiguar primero, hasta que punto eran estigmatizados los eunucos. Hasta que punto eran asociados, en la antigüedad, los eunucos con las prácticas homosexuales. Luego consideraremos las palabras de Jesús en el Evangelio de Mateo y después la narración concerniente al eunuco etíope en Hechos.
Claramente se ven pugnando tendencias contrarias en la literatura del antiguo Israel. Por un lado la preocupación por la procreación y la pureza (comprendida como la ausencia de mancha) que tiende a la exclusión del eunuco. La tradición de Jesús se alinea con Isaías y Sabiduría (dos tipos muy diferentes de tradición) contra la exclusión del eunuco que aparece en el Deuteronomio.
Desarrollos posteriores del temprano cristianismo vuelven a la legislación del Deuteronomio, excluyendo a los eunucos del sacerdocio. Más que un contraste entre judaísmo y cristianismo hay un contraste entre Jesús, Isaías y Sabiduría por un lado, y las tradiciones legalistas del Deuteronomio y las Constituciones Apostólicas por el otro.
Esto debería ser un llamado de atención para las discusiones de los temas gay-positivos en la tradición de Jesús.
Son tradiciones que tienen sus raíces en el Antiguo Israel a pesar de la oposición que también se manifiesta allí.
Las oposiciones posteriores no vendrán del judaísmo sino que surgirán dentro del cristianismo.
En la antigüedad los eunucos ganaron fama como prostitutos.
La castración de chicos abandonados y de esclavos, era la forma más común de llenar los prostíbulos masculinos que eran parte importante de la cultura griega y romana. La práctica de castrar esclavos con propósitos sexuales fue criminalizada por el emperador (pederasta) Adriano a comienzos del siglo dos de nuestra era.
Los eunucos cuyos testículos eran cortados antes de la adolescencia, no desarrollaban características masculinas secundarias. Esto podía ser visto como una prolongación del ideal juvenil de belleza, también podía ser visto como la “feminización” del varón y de esa manera, como una “transgenerización”.
Primero consideremos las palabras de Jesús concernientes a los eunucos que aparecen solamente en el Evangelio de Mateo 19: 10-12. Estas palabras están sólo en Mateo, así como también las referencias a Tamar y Rahab en la genealogía de Jesús citada por Mateo, o la referencia a las prostitutas entrando en el reino de Dios antes que los respetables. Lo dicho acerca de los eunucos parece ser coherente con la preocupación de Mateo para con los marginados sexuales, a los que asignamos un rol importante en la interpretación del centurión y su “boyfriend”
Más Él les respondió: “No todos entienden este lenguaje, sino solamente aquellos a quienes se les ha concedido. Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos hechos por los hombres, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda”. (Mateo 19: 10-12).
Además Mateo deja bien marcado que lo que se dice de los eunucos es extraño y posiblemente escandaloso. Jesús introduce su pensamiento con las palabras, “No todos entienden esta enseñanza, solamente aquellos a quienes se les ha concedido”, y concluye, “Quien pueda entender, que entienda”. Estas palabras cautelosas sirven de paréntesis a lo dicho respecto a los eunucos. Es una manera extraordinaria de expresarlo, más aún en griego. “No todos captan [xorousin] este dicho” y “el que lo capta lo capta”. Mateo parece bien consciente de tener dinamita entre las manos y por eso toma precauciones extraordinarias.
El dicho de Jesús resulta escandaloso, porque reúne a hermafroditas, personas que tienen sexo exclusivamente con el mismo sexo, varones castrados para la prostitución, y personas que en un delirio religioso se castran a sí mismos. Como muchos dichos de Jesús, éste resulta extraordinariamente audaz, habla del reino de Dios para los que tienen un comportamiento absurdo y desafiante. Estos dichos, que aparentemente incursionan en la esfera de la impropiedad o desviación sexual, son consistentes con la postura de Mateo, como vimos en otra parte de su Evangelio. Las palabras de Jesús son frecuentemente “sanitarizadas”, haciéndolo hablar directamente de celibato. Elogiar el celibato en el mundo helenístico, inclusive en el judaísmo, no es de ninguna manera imposible. Lo dicho en el Evangelio de Mateo parece asociar simplemente a los seguidores de Jesús que abandonaron estructuras de familia, con los grupos estigmatizados y marginados del mundo helenístico: los que eran exclusivamente “homosexuales”, los hermafroditas, los kinaedi (prostitutos para hombres), o los galli, dedicados a la diosa Cybeles, infames por su apetito sexual.
A pesar que Hechos se ocupa en gran parte de las actividades de Pedro y Pablo, sin embargo la misión inicial fuera de Jerusalem es atribuída a Felipe (8: 4-13). La primera conversión individual que se relata es la de un eunuco etíope (8: 26-39) a quien se dirige Felipe guiado primero por un “ángel” y luego por “el Espíritu” en una forma que anticipa la conversión del centurión romano por Pedro (10: 1-11: 18). Estas dos conversiones, la de un oficial etíope y la de un oficial “italiano”, anticipa la extensión del Evangelio “hasta los confines de la tierra” (a Europa y África respectivamente).
El eunuco africano se conmueve y quiere estar más íntimamente junto a Jesús y su Camino; por eso pide ser bautizado. Unido a Jesús, aunque separado de Felipe, “continúa lleno de alegría su Camino” (8: 39).
Como resultado de una exégesis homofóbica, las minorías sexuales no sólo fueron marginadas y humilladas sino que se les impidió esa alegría del Camino, que aquí también significaría, la expansión del Evangelio “hasta los confines de la tierra”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5
Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...

-
Jottings Biblio-Blog de Michael Carden: Reflexiones sobre la Biblia, Religión, Sociedad, Sexualidad, Política. En este post abord...
-
Los testimonios de Mãe Chaguinha dejan al descubierto de qué manera las prácticas religiosas de la población indígena y de los descendien...
-
El Cantar de los Cantares, un poema de amor gay da un nuevo y sorprendente giro al altamente erótico poema de amor del Antiguo Testamen...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario