jueves, 26 de abril de 2018

TRASTROCAR EL GÉNERO



THEODORE W. JENNINGS, JR. 
Cleveland: Pilgrim Press, 2003

 www.pilgrimpress.com
La manera de desestabilizar, y hasta subvertir, el género, ha sido el tema de gran parte de la hermenéutica bíblica feminista. 
Ahora los estudiosos reconocen generalmente que las tradiciones de Jesús evidencian una liberación de las mujeres (por lo menos parcial) de las expectativas convencionales que pesaban sobre ellas en la sociedad judía y romana del siglo uno. La indicación, que tanto mujeres como varones seguían a Jesús en sus vagabundeos (Lucas 8: 1-3), que se las alentaba a dejar atrás la rutina familiar de la domesticidad (Lucas 10: 38-42), que una de ellas se destacó por su ejemplar reconocimiento del camino de la cruz (Marcos 14: 3-9), que las mujeres siempre aparecen como las testigos de la ejecución de Jesús, de su muerte y entierro, y que son las primeras que conocen y anuncian la resurrección, eso significa una ruptura fundamental con la expectativa de género que imperaba en el siglo uno.
 Jesús socava las instituciones del matrimonio y la familia, basadas ambas en roles de género. Una dimensión, común a toda la tradición de Jesús, y que subvierte las categorías de género, es la renuncia a la violencia y a la dominación, que tan frecuentemente se asociaban y asocian con la hiper-masculinidad, tanto en las culturas antiguas como en la moderna. El consejo de Mateo de “dar la otra mejilla” (Mateo 5: 39) como respuesta no violenta a las amenazas al honor personal, es aún más radical al proponer la renuncia al afán masculino de dominación; y que se expresa claramente en las enseñanzas de Jesús, tanto en Marcos como en Mateo: Más Jesús los llamó y les dijo: “Sabéis que los jefes de las naciones las gobiernan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. Pero no ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo vuestro…” (Mateo 20: 25-27).
Estas características del incipiente movimiento de Jesús se dirigen claramente en la dirección de socavar las rígidas categorías y expectativas de género válidas en la sociedad del siglo uno, tanto judía como pagana.
Otros textos representan un asalto aún más directo a los roles de género.
 Los dichos atribuídos a Jesús en el Evangelio de Tomás, que parecen reunir, en una forma programática, la desestabilización de los géneros en la tradición de Jesús, nos llevan nuevamente a los documentos narrativos que despiertan la peligrosa memoria de un eroticismo del mismo sexo presente en la tradición de Jesús. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5

Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...