miércoles, 25 de abril de 2018

Jesús eróticamente atraído hacia otros varones



THEODORE W. JENNINGS, JR. 
Cleveland: Pilgrim Press, 2003

 www.pilgrimpress.com
Hemos visto en el Evangelio de Juan, que la relación entre Jesús y el discípulo amado se presta a una interpretación homoerótica. 
¿Significa esto que el Evangelio de Juan es por completo idiosincrásico con esta visión o existen otros aspectos de la tradición de Jesús que también se prestan a una interpretación homoerótica? 
Yo argumento que en varios lugares de los Evangelios Canónicos (y textos cercanos, relacionados) la tradición de Jesús señala en dirección de una visión positiva del amor entre el mismo sexo.
Aunque no pareciera que hay referencias adicionales explícitas del “discípulo que Jesús amó” en los Evangelios Canónicos, tenemos un cierto número de episodios que señalan en dirección a una visión positiva de las relaciones eróticas con el mismo sexo. Este hecho da pie a la posibilidad de una lectura gay de los textos del discípulo amado. En esta discusión me baso primero en el Evangelio de Marcos y los fragmentos del llamado “Marcos Secreto”. El Marcos Canónico contiene el episodio del joven desnudo en el jardín de Getsemaní, mientras el “Marcos Secreto” sugiere otro encuentro entre Jesús y el mismo u otro “joven desnudo”. Aún cuando no posee la claridad de los textos del discípulo amado, estas referencias sí ofrecen otra perspectiva sobre una potencial relación homoerótica en la tradición de Jesús. Me dirijo a la historia en Mateo (y Lucas) del amigo del centurión que sugiere fuertemente que Jesús estaba abierto a las relaciones eróticas del mismo sexo. Esta discusión sitúa el caso del centurión en el marco de una tradición más vasta, en la que generalmente Jesús se muestra abierto a los sexualmente marginalizados. Entre lo sexualmente marginalizados también encontramos el caso el eunuco. Aquí nos fijamos en un dicho de Mateo respecto a los eunucos y en un episodio narrado por Lucas (en Actas) concerniente a un eunuco africano. Una discusión de eunucos lleva al tema del rol de género y la no conformidad.
 Esta revisión de la tradición de Jesús termina con textos que incluyen dos del Evangelio de Tomás, que parecen alentar la no conformidad de género. 
La interpretación de estos textos nos ubican otra vez en el escenario de los textos, concernientes al discípulo que Jesús amó.
  El propósito de esta revisión es mostrar que todos los textos narrativos que podemos considerar como fuentes de tradiciones concernientes a Jesús, contienen elementos que se prestan a una lectura afirmativa gay. 
De ese modo la lectura propuesta para lo referente al discípulo amado en el Evangelio de Juan, no son los únicos. La representación que el autor del Cuarto Evangelio hace de Jesús como amante de un amado es efectivamente sólo la más abierta declaración de un fenómeno más amplio: todos los monumentos o documentos de la tradición de Jesús lo muestran comprensivo con los distintos grados de relación erótica entre personas del mismo sexo. 

EL EVANGELIO DE MARCOS 

Marcos se considera generalmente el primero de los Evangelios y una de las bases para los Evangelios de Mateo y Lucas. Cerca del 90 por ciento de Marcos esta incorporado en el Evangelio de Mateo. Marcos, escrito en un estilo popular, con frecuentes expresiones toscas, tiene un tono jovial.Uno de los más controvertidos descubrimientos, de versiones alternativas de este Evangelio, fue el llamado “Evangelio Secreto de Marcos” que agrega ciertos episodios a la narrativa que tenemos en la Biblia. En el “Marcos Secreto” hay episodios, que se prestan a una interpretación homoerótica como también lo sugiere la existencia de un Marcos Carpocrático, que aparentemente era aún más explícitamente homoerótico. El análisis de Marcos confirma independientemente lo que descubrimos en el Evangelio de Juan: los primeros transmisores de la tradición de Jesús luchaban con la “peligrosa memoria” de un Jesús eróticamente atraído hacia otros varones.

1 comentario:

  1. Excelente análisis de la visión que tenia Jesus de lo natural y normal que significa el homoerotismo,una característica propia y normal de la naturaleza humana

    ResponderBorrar

Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5

Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...