Soy Favio Anselmo Lucero. Autor de dos libros: Equipaje Ancestral y La Flor Invertida . En este sitio publico temas relacionados a la teología de la liberación Queer. Sabiendo que la teología cristiana, está manipulada por líderes con poder y privilegios, hetero-patriarcales y misóginos, que se debe desenmascarar para incluir la realidad de opresión a las personas LGBTQ+. Tiendo este puente hacia un encuentro humanizador. Difundiendo textos formativos de eruditos y propios.
sábado, 26 de mayo de 2018
El apóstol Pablo en el closet
El obispo John Shelby Spong argumentó anacrónicamente que Pablo era un varón gay. Escribe, Pablo sentía una tremenda culpa y vergüenza, las cuales producían su aborrecimiento. La presencia de la homosexualidad habría creado esta respuesta...
Podría contar para la retórica del propio juzgamiento de Pablo, los sentimientos negativos hacia su propio cuerpo, y sentirse controlado por algo que él no tenía el poder de cambiar.
Para el Obispo Spong, la misoginia de Pablo y su negativa para casarse pintan un cuadro de un hombre conflictuados con sus deseos homosexuales. Spong, en mi opinión, es correcto al señalar la misoginia como un indicio del conflicto interior de Pablo, ya que la misoginia y la homofobia internalizada se entrelazan profundamente. No obstante el obispo no fue el primero en sugerir el planteo sobre la orientación homosexual de Pablo. En su estudio psicológico de Pablo, el erudito bíblico Gerd Theissen planteó la misma pregunta sobre la orientación sexual previamente a la divulgación de Spong; ya era una pregunta discutida entre los eruditos bíblicos germanos. Más aún, el famoso erudito bíblico alemán del siglo XX, el británico C. K. Barrett hizo un comentario sobre el argumento de Pablo sobre que los hombres lleven el pelo corto y las mujeres el pelo largo en 1 Corintios 11:13–15: “Parece probable que el horror a la homosexualidad esta implícito en el argumento de Pablo.” Para Pablo, los hombres con el pelo largo y mujeres con el pelo corto son indicativos de conducta homoerótica que subvierte los códigos de género y la organización jerárquica de sociedad. Los eruditos bíblicos americanos, especializados en Pablo, tienden a ser en gran parte blancos, varones heterosexuales y esto puede explicar la reticencia de los eruditos a tomar las observaciones de los eruditos europeos sobre la atracción sexual reprimida de Pablo hacia los hombres. Tal discusión desprestigia la heteronormatividad dentro de la academia bíblica. Durante su vida, Pablo fue obligado a reprimir sus tendencias latentes hacia el deseo homoerótico y su expresión. En 2 corintios 12:7-9, Pablo habla sobre “su espina en la carne”. Algunos eruditos argumentan que esto se refiere a la defórmidad. Por ejemplo, un erudito gay contemporáneo, Dale Martin, lo toma como una referencia a una dolencia fisiológica. Sin embargo, el gran erudito paulino Arthur Darby Nock observó, “El punto de dificultad para él quizás está en el deseo sexual del cual él habla.”La dolencia de Pablo es fuente de turbación y vergüenza. Pablo llama a su aflicción el mensajero de Satanás, y cree que Dios permite su aflicción para mantenerrlo humilde. En 2 Corintios 12:9, dónde sostiene que su fuerza se perfecciona en la debilidad, Pablo entiende su debilidad como un agente invasor. ¡El apóstol está ciertamente lleno de auto desprecio cuando escribe, “Que hombre infeliz soy! ¿Quién me sacará de este cuerpo de muerte?” (Rm. 7:24). Pablo expresa el dolor de muchos translesbigay cristianos que salen de iglesias abusivas.
Gerd Theissen reconoce un mecanismo de proyección psicológica en Pablo en Romanos 2:1, dónde dice que condenamos en otros lo que nosotros nos hacemos. Esto da una nueva vuelta la interpretación de su condena al homoerotismo en Romanos 1:25-26; es lo que más teme en sí mismo.Pablo puede ser de importancia por esos cristianos contemporáneos invisibles (en el closet) que luchan con sus propias atracciones sexuales, ya que Cristo juega, en Pablo, un papel significativo en la reestructuración de la propia percepción y afronta las atracciones sexuales. Cristo se convirtió en la resolución de sus sentimientos de atracción por los varones, no como la moda actual de los ex-gay, de represión y cambio de la orientación sexual. Más bien Pablo sublimó y encauzó sus sentimientos eróticos en una relación con Cristo. Él se resolvió sus atracciones sexuales canalizándolas en la relación con un hombre, Jesús el Cristo. Pablo puede expresar, con toda seguridad, esta atracción hacia un hombre como unión mística con Cristo: Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.” (Gal.2:20). La solución paulina de la atracción sexual hacia el mismo sexo encontró una resolución en una unión mística con un varón — es decir, Jesús el Cristo reemplazó a muchos varones. Esto no despojó a Pablo de la atracción sexual hacia los varones pero encauzó sus sentimientos sexuales hacia Cristo, mientras se rodeaba de varones jóvenes en sus viajes misioneros. Mientras en el seminario, comprendí que encaucé mis sentimientos sexuales también hacia Cristo en la oración y la fantasía imaginativa aunque estaba rodeado de hombres jóvenes. Comprendí esta lucha en Pablo cuando me debatí con mis propios sentimientos homoeróticos hacia los varones y hacia Cristo en el seminario. Para mí, el armario (encierro) paulino (aunque sea un anacronismo) se convirtió en prototipo del armario clerical. Como he discutido anteriormente, a través de la historia cristiana, muchos varones y mujeres que fueron atraídas por el mismo sexo entraron en la vida religiosa. Encontraron una relación de amor homoerótico con Cristo o encontraron una justificación para el amor de otros hombres o mujeres. Muchos hombres reprimieron, a menudo, sus sentimientos sexuales hacia otros hombres y encauzaron sus sentimientos homoeróticos en su relación de amor con Jesús, el novio. Encontraron una resolución, quizás no del todo completa, a sus atracciones homosexuales en una grácil relación con Jesús el Cristo y lograron la aceptación de sí mismos y hallaron el amor dentro de esa relación.
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