Soy Favio Anselmo Lucero. Autor de dos libros: Equipaje Ancestral y La Flor Invertida . En este sitio publico temas relacionados a la teología de la liberación Queer. Sabiendo que la teología cristiana, está manipulada por líderes con poder y privilegios, hetero-patriarcales y misóginos, que se debe desenmascarar para incluir la realidad de opresión a las personas LGBTQ+. Tiendo este puente hacia un encuentro humanizador. Difundiendo textos formativos de eruditos y propios.
sábado, 26 de mayo de 2018
El misterioso joven y el discípulo amado
Algunos sostienen que Jesús estaba enamorado o intimaba sexualmente con dos o posiblemente con tres hombres: Marcos, el Discípulo Amado y Lázaro. En Marcos 14:51-52, se menciona breve de un hombre joven que acompañaba a Jesús en el momento de su arresto: “Entonces todos los discípulos lo abandonaron y huyeron. Entre esos seguidores había un hombre joven que estaba con nada adelante, sino solo una tela de lino. Intentaron asirlo pero él se deslizó fuera de la tela de lino y huyó desnudo.” El joven ha permanecido anónimo, pero la tradición lo identifica como Marcos, el autor del primer Evangelio escrito. Esta historia ha trabajado en la imaginación de los varones atraídos por el mismo sexo durante siglos. ¿Por qué estaba este joven tan escasamente vestido en el jardín con Jesús? ¿Jesús fue arrestado en medio de un encuentro sexual y de intimidad con él? ¿Era este el bautismo sexual que involucra más tarde a Marcos como autor del Evangelio Secreto? El Discípulo Amado en el Evangelio de Juan permanece anónimo. Algunos, como Elizabeth Stuart, han defendido el Discípulo Amado es una ficción literaria, que simboliza “la intimidad perfecta con Jesús”. Vernard Eller, por otra parte, argumentando desde el material textual propuso que el Discípulo Amado era Lázaro. El erudito bíblico Sjef Van Tilborg ve el retrato de Juan en relación con Jesús y el Discípulo Amado como la relación pederasta del varón más viejo como el amante (erastes) con el varón más joven querido (eromenos), similar a la relación descripta en el Banquete de Platón. Esta relación pederasta del varón más viejo con el varón más joven era un modelo educativo en el mundo grecorromano del primer siglo c.e. Provoca repugnancia entre los estudiosos bíblicos aplicar el modelo pederasta clásico para el Discípulo Amado. Van Tilborg escribe, La razón por la que la exégesis científica no conectó la relación del maestro Jesús con su Discípulo Amado a este trasfondo educativo típico es, probablemente, que la sexualidad está presente en la mayoría de los textos involucrados, o explícitamente mencionada o por lo menos no lejana. El amor por el país en el contexto de la educación y el entrenamiento tiene connotaciones sexuales en la acción y el pensamiento griego y helénico que no pueden trasladarse a la línea asexual del texto del Evangelio joanino.
Desde el siglo primero de nuestra era, los cristianos que se sienten atraídos por otros hombres han visto al Discípulo Amado como una clave de las pasiones homoeróticas y el homodevocionalismo a Jesús.
En un monasterio cerca de Jerusalén, el erudito bíblico Morton Smith descubrió un fragmento textual de una carta de Clemente de Alejandría describiendo y citando el Evangelio Secreto de Marcos. El fragmento del Evangelio Secreto parece conocer la tradición joánica sobre la resurrección de Lázaro que realizó Jesús. Jesús resucita al joven muerto y luego lo inicia a través de la unión sexual en un bautismo secreto: El joven, mirándolo, lo amó y empezó a pedirlo que se quedara con él. Y saliendo de la tumba entraron en la casa del joven, dado que era rico. Y luego de seis días Jesús le dijo que hacer y por la tarde el joven viene a él usando solo una tela de lino encima de su desnudo (cuerpo). Y él permaneció con él esa noche, porque Jesús le enseñó el misterio del reino de Dios. Smith defiende la plausibilidad de esta tradición, regresa así a las enseñanzas secretas del propio Jesús, enseñanzas después desarrolladas por un grupo libertino en la primera cristiandad. Smith afirma, De las indicaciones esparcidas en los Evangelios canónicos y el Evangelio Secreto de Marcos, podemos tener un panorama de bautismo de Jesús, del misterio del reino de Dios. Era un bautismo de agua administrado por Jesús a los discípulos elegidos, individualmente y de noche. La vestimenta, para el discípulo, era una tela de lino llevada encima del cuerpo desnudo. Esta tela era probablemente quitada para el bautismo propiamente dicho, la inmersión en agua, que fue ahora reducida a una purificación preparatoria. Después de eso, por ceremonias desconocidas, el discípulo era poseído por el espíritu de Jesús y así unido con Jesús. Uno con él, participa por alucinación en la ascensión de Jesús a los cielos, entró al reino de Dios, y por eso fue liberado de las leyes ordenadas para y en el mundo. La libertad de la ley puede dar por resultado la unión física como coronamiento de la unión espiritual. Esto ocurrió ciertamente en muchas formas de Cristiandad gnóstica; cuando comenzó esto no hay ninguna información. Smith especula con que los Carpocracianos (y otros cristianos) eran bautizados desnudos. La implicación del bautismo es erótica. En su carta a Teodoro, un sacerdote, Clemente escribe, “Excepto ‘hombre desnudo con hombre desnudo' las otras cosas que usted escribió no se encuentran. La implicancia de la afirmación es sexual.
¿Realizó Jesús un rito bautismal nocturno para el joven que resucitó de entre los muertos? La publicación de Smith de sus resultados creó una tormenta de críticas y una repercusión negativa contra él porque estaba jugando proféticamente con las reglas de los eruditos dos décadas después —considerando auténtico el material sobre Jesús fuera del canon— y, más seriamente, sugiriendo que Jesús se involucraba en prácticas homosexuales con su discípulos varones.
Los eruditos bíblicos conservadores desacreditaron el descubrimiento y atacaron a Smith personalmente. Algunos expresaron que Morton Smith tenía un interés comprometido para justificar su homosexualidad mientras tanto otros lo acusaron de fraude o falsificación. Varios eruditos de renombre tomaron a Smith seriamente, incluido uno de mis propios maestros, George MacRae, un erudito bíblico jesuítica de Harvard. John Dominic Crossan, asimismo, cree que el fragmento textual era parte del Evangelio de Marcos que luego fue borrado debido a las interpretaciones libertinas de los Carpocratianos. Pasó una generación o más antes que el descubrimiento de Smith fuera valorar en contra de la hostilidad eclesial y el intolerante clima erudito que invierte en conservar a Jesús “sin sexo.” Lo que es significante para nuestra discusión es cuan temprano en la historia cristiana a Jesús se lo asoció con sentimientos y atracciones eróticas masculinas.
Si el Evangelio Secreto estaba originalmente en Marcos o era un agregado anterior de una tradición gnóstica libertina del segundo siglo, no es algo pertinente a nuestra discusión. Jesús inició a un hombre joven en el amor homoerótico y en los más altos secretos del reino de Dios.
El Evangelio Secreto de Marcos representa una tradición alternativa del homodevotionalismo masculino a Jesús, que ha contrarrestado las construcciones dominantes de un Jesús sin sexo. Hoy, los varones gay han reivindicado el texto y a Jesús como un paradigma de las relaciones homoeróticas masculinas.
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