Soy Favio Anselmo Lucero. Autor de dos libros: Equipaje Ancestral y La Flor Invertida . En este sitio publico temas relacionados a la teología de la liberación Queer. Sabiendo que la teología cristiana, está manipulada por líderes con poder y privilegios, hetero-patriarcales y misóginos, que se debe desenmascarar para incluir la realidad de opresión a las personas LGBTQ+. Tiendo este puente hacia un encuentro humanizador. Difundiendo textos formativos de eruditos y propios.
sábado, 26 de mayo de 2018
El Cuerpo de Cristo
Uno de los más recientes retratos homoeróticos de Jesús es la obra de Terence McNally El Cuerpo de Cristo dónde McNally cuenta la historia del joven Josué, un Jesús apenas enmascarado, que es víctima de abuso por jóvenes homofóbicas en una escuela secundaria de Texas. Las protestas cristianas fundamentalistas y los gritos conservadores católicos contra de la obra de McNally centrada en la intimidad sexual de Josué con sus discípulos varones. Los fundamentalistas se obsesionan con mantener un Jesús sin sexo (o un heterosexual célibe) y no reconocen la teología conmovedora de la obra de McNally por negarse a leer o verlo. Josué es cada queer que ha sufrido violencia homofóbica, lucha por salir, y descubre la bendición original de su deseo sexual y de su “hacer el amor”. Muchos hombres gay experimentaron El Cuerpo de Cristo con la memoria vívida del asesinato de Matthew Shepard y de sus propias experiencias de violencia homofóbica. En su prólogo, Terrence McNally lo deja bastante explícito: “Jesucristo no murió en vano porque sus discípulos vivieron para propagar su historia. Es deber de esta generación hacer cierto que Matthew Shepard no murió en vano. Nos olvidamos la historia al poner en peligro nuestras propias vidas. ”
Mientras McNally hace esfuerzos para unir la homofobia con las persecuciones que soportó Jesús y la súplica dramática por la aceptación de los queer dentro de las iglesias, los cristianos conservadores revelan cuan profunda es la vinculación de la eroticofobia cristiana y la homofobia y cómo invirtió en sostener a un Jesús heterosexual.
La necesidad católica de mantener a Jesús ideológicamente sin sexo y la necesidad protestante fundamentalista de mantener a Jesús ideológicamente heterosexual le impide a los cristianos ver momentos de gracia dentro de El Cuerpo de Cristo. No entienden el mensaje de la parábola de Jesús de las ovejas y cabras (Mt. 25:31-46): “así como ustedes no lo hicieron con el más pequeño de éstos, no lo hicieron conmigo” (v. 45 ) . Algunos cristianos eroticofóbicos demandarán que mi análisis genealógico, de construcción homoerótica de Jesús, es perverso u obsceno. Me opongo a sus juicios homofóbicos diciendo que encontramos señales de gracia erótica en estas construcciones apasionadas de Jesús. Ellos han sido directrices de vida para varones cristianos piadosos atraídos por su mismo sexo, ayudándolos a que encontraran el significado de sus oraciones escondidas y quizás una limitada aceptación de su atracción sexual por los varones y Cristo. Durante dos milenios, muchos varones cristianos han leído la historia de Jesús con una mirada y devoción homoerótica. Para ellos, Jesús sigue significando nada para conectarse con Dios homoeróticamente y aceptarse. Durante mucho tiempo han reconocido a Jesús como uno de los suyos. Se lo demanda como un varón penetrado, un término que viola el código masculino de penetración y dominación fálica. Él es un marginal, que transgrede las fronteras normativas de la heteronormatividad y experimenta el amor prohibido entre varones. La dinámica de la obra de McNally puede verse como el último intento por leer su vida homoerótica con fragmentos textuales de información en la relación de Jesús con el Discípulo Amado. Muchos cristianos gays han construido imaginativamente un Jesús que ellos encontraban atractivo. En el ensayo “Tongues Untied: Memoirs of a Pentecostal Boyhood,” el crítico cultural queer Michael Warner escribe, “Jesús fue mi primer novio. Él me amó, personalmente, y me dijo yo era suyo.” Muchas jóvenes gay católicos han crecido sentados en sus rodillas, mirando fija y eróticamente al Jesús crucificado con sus órganos genitales cubiertos y queriendo en secreto quitar su taparrabo mirando eróticamente esos órganos genitales. Puedo rastrear mis primeras palabras nunca dichas de atracción física al Jesús crucificado, queriendo despojarlo de su taparrabo para observar sus genitales. Como un niño prepuber, me recuerdo intentando quitar el taparrabo a Jesús crucificado. Cuando alcancé la pubertad, observé eróticamente al Cristo resucitado de Miguel Angel, una escultura desnuda en un libro de arte en la biblioteca. Anhelaba luego la figura de Cristo, imaginándolo como un atractivo barbado pintado por Miguel Angel. Cristo era varón absolutamente deseable, barbado, desnudo en la cruz, y entré al seminario para alcanzar la unión con él y hacer el amor con él. Fue penetrado por un centurión romano, alimentando las fantasías católicas tabúes de un muchacho que se encuentra con sus sentimientos sexuales orientados hacia los varones. Para mí, esto se transformó a través de la oración contemplativa de fantasías eróticas a momentos imaginativos de gracia y amor divino. En la película The Priest (El sacerdote), el sacerdote gay agoniza por su vocación al sacerdocio debido a su atracción homosexual: “me siento mi cuarto transpirando. Me vuelvo hacia él buscando ayuda. Veo a un hombre desnudo, absolutamente deseable. Me doy vuelta hacia él por ayuda, y él solo lo torna más difícil.”
Yo y muchos otros varones, sacerdotes católicos y hombres comunes, ha encontrado al Jesús desnudo absolutamente deseable sexualmente, llamándonos a una relación, y muchos de nosotros hemos descubierto que éramos absolutamente deseables para Jesús.
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