miércoles, 16 de mayo de 2018

VARIAS TEORIAS Y TEOLOGIAS QUEER




Haciendo a Jesús Queer: Más Alla del Reformador Activista 
Robert E. Goss
 Cleveland: Pilgrim Press, 2002
 www.pilgrimpress.com 

Presento este trabajo en varias entregas sucesivas, desarrollando desde la mirada de distintos autores, las TEORIAS Y TEOLOGIAS QUEER

Este libro está dividido en cuatro áreas : sexualidad, Cristo, Biblia, teología. 
Estas forman el cuadrante de espiritualidad cuya meta es la reconstrucción queer del cristianismo y reflejan una vida que aspira a la integración de la profundidad de la espiritualidad y sexualidad con la práctica de la justicia.
La ubicación social del su autor es la de un varón gay que creció dentro de una cultura católica misógina y heterosexista y superó algunos de esos prejuicios incipientes para convertirse en un teólogo queer identificado con el feminismo y una perspectiva positiva hacia la sexualidad.

La sexualidad en nuestra sociedad y nuestras iglesias es, claramente, un tema político. La temática del dormitorio no ha sido restringida al dormitorio sino ampliada al campo del debate público, la política social, la lucha política, la normativa cultural e, incluso, la violencia. La derecha religiosa, las facciones fundamentalistas y conservadoras de las iglesias católica, protestante y mormona, intentó extender su control restrictivo de los cuerpos al dormitorio transgrediendo la consideración debida a la vida privada mediante el voto popular, la divulgación de propaganda tendenciosa, la elección en los consejos escolares de candidatos antagónicos al multiculturalismo y virulentamente opuestos al casamiento homosexual. Su oposición a las minorías sexuales está entrelazada con una larga oposición a la igualdad de género y los derechos reproductivos de las mujeres. En el corazón de la oposición de la derecha religiosa, existe un increíble miedo a la sexualidad humana por lo cual necesita regularla ajustadamente mediante una política de vergüenza sexual, exclusión y legislación. La política de la vergüenza sexual dominó casi totalmente a su historia justificando una teología erotofóbica y misógina que fracasó en el reconocimiento de las bendiciones originales de la sexualidad y de los seres humanos. Las personas cristianas contemporáneas difícilmente logran la pubertad cultural en sexualidad cuando intentan contenerla y embotellarla, especialmente sobre temas de diversidad de género y sexo. Muchas personas religiosas, incluyendo muchas queers, que provienen de varias tradiciones erotofóbicas del cristianismo fueron dañadas en las áreas de sexualidad y género.
Durante las últimas décadas, los cristianos queer crearon espacios culturales para ellos mismos, cambiando la esclavitud de la negación de la identidad dentro de las iglesias por la libertad acotada de los guetos culturales y espirituales. Estos guetos espirituales llegan a ser grupos confesionales, comunidades de base y redes de resistencia que superan a las confesiones. Estos grupos ofrecen a las personas translesbigays insólitas libertades, esperanzas y sueños pues les dan lugares donde puedan ser plenamente concientes de su propia opresión y curarse de años de abuso religioso. Estos espacios eclesiales proveen a los cristianos queer de lugares donde puedan descubrir la bendición de su sexualidad, puedan soñar sueños de libertad para todos y todas y tener la esperanza de liberar del heterosexismo y la erotofobia a otros cristianos.
Las personas translesbigays cristianas experimentan allí la cura del auto desprecio producido por la negación de su identidad y la erotofobia cultural y, entonces, experimentan su propia bondad, amabilidad y la bendición radical de su sexualidad. Aprenden a trabajar para integrar su sexualidad y espiritualidad. Las iglesias queer, las comunidades de base o comunidades disidentes, se han tornado comunidades sexuales y se han convertido en la matriz donde están surgiendo las nuevas teologías sexuales cristianas.
La nueva concepción de la sexualidad queer incluye una concienzuda reencarnación de la espiritualidad queer. La reencarnación de la espiritualidad queer conduce a una redefinición de lo divino que incluye las dimensiones del amor y las vidas diferentes. De esta manera la liberación de la sexualidad queer y liberación de Dios de la erotofobia están interrelacionados y se han convertido en el proyecto en curso de este siglo. La reencarnación de la espiritualidad queer acarrea no solamente liberar nuestra sexualidad de las estrechas regulaciones sino también a Dios de las tradicionales construcciones teológicas antisexuales.
Es un momento de ganancia, resistencia y energía surgido de nuestras conexiones entre el corazón y los genitales. 
El primer asalto del huracán maduró en los últimos treinta años y, al presente, estamos en el ojo de ese huracán queer. 
La venidera generación de teólogos queer desencadenará la tormenta de los vientos de la verdad, el amor, la acción pacífica y la justicia que hará añicos los paradigmas opresores, violentos y erotofóbicos del cristianismo.
 La tempestad amenaza sacudir los fundamentos de la cristiandad creando una reforma sexual que cambiará sus fundamentos por paradigmas inclusivos y positivos que vinculan la sexualidad y la espiritualidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5

Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...