martes, 15 de mayo de 2018

Kwok Pui-lan


Nació en Hong Kong de padres chinos que practicaban la religión popular china en casa. Se convirtió al cristianismo anglicano cuando era adolescente.
Comenzó su licenciatura en la Universidad China de Hong Kong , antes de continuar con su carrera de BD y MTh en la Escuela de Graduados de Teología del Sudeste Asiático . Obtuvo su ThD de Harvard Divinity School ,  terminando su tesis doctoral sobre "Mujeres y cristianismo chino" en 1989, luego publicada a través de Scholars Press . Es autora de veinte libros, entre los que se incluyen Poscolonial Imagination y Feminist Theology (2005) . Ha publicado en las disciplinas de teología feminista , teología postcolonial y hermenéutica bíblica desde su perspectiva personal de una mujer asiática.
De 1992 a 2017, enseñó en la Escuela Episcopal de Divinidad en Cambridge, Massachusetts, y fue nombrada Profesora William F. Cole de Teología y Espiritualidad Cristianas. Desde el otoño de 2017, ha sido una distinguida profesora visitante de Teología en la Escuela Candler de Teología . 
En 2011 fue elegida presidenta de la Academia Estadounidense de Religión , un puesto que postuló debido a su deseo de hacer más visible la presencia de mujeres asiáticas en teología y academia. Ella escribe, "como líderes, tenemos que traer a la tribu. Aquellos de nosotros que somos pioneros tenemos la responsabilidad de abrir la puerta un poco más para que otros vengan".

Teología 

El trabajo de Kwok ha utilizado como un lugar su posición e identidad como una mujer asiática. Escribiendo en teología feminista , crítica poscolonial y hermenéutica bíblica , ha mantenido su identidad como mujer asiática, incorporándola a su trabajo. Ella explica:
Como mujeres cristianas asiáticas, tenemos nuestra propia historia, que es tanto asiática como cristiana. Solo podemos contar esta historia desarrollando una nueva hermenéutica: una hermenéutica de doble sospecha y reclamo. 
Su enfoque y objetivo es explorar las vidas y las experiencias de las mujeres marginadas y, como tal, se considera parte del movimiento de los teólogos del Tercer Mundo.
Ella se ha comprometido con la teoría postcolonial en su trabajo, más prominentemente en la imaginación poscolonial y la teología feminista , donde argumenta contra las insuficiencias de la teología feminista tradicional. Ella afirma que la teoría feminista tradicionalno ha considerado suficientemente las experiencias de las mujeres no blancas y los efectos del colonialismo, el neocolonialismo y la esclavitud. Su objetivo es casar la teoría poscolonial con la teología feminista y escribe sobre la necesidad de superar el concepto binario de género, abogando por una interpretación más fluida del género y la inclusión de la sexualidad queer. 
Ella argumenta que "la contribución más importante de la teología feminista poscolonial será recapitular la relación de la teología y el imperio a través de las múltiples lentes de género, raza, clase, sexualidad, religión, etc." El objetivo de su trabajo es crear una teología que refleje con mayor precisión los múltiples niveles de opresión que enfrentan las mujeres en contextos poscoloniales.
Kwok ve a Dios como orgánico y lo ubica en el contexto de la creciente crisis ecológica en Asia. También examina el concepto de construir una Cristología usando un modelo orgánico, refiriéndose a las referencias de naturaleza múltiple que Jesús usa para describirse a sí mismo y su relación con los creyentes. 
Kwok aboga por la incorporación de métodos orales dentro de la teología, escribiendo "debemos permitir la posibilidad de hacer teología en poemas, canciones, historias, bailes, rituales e incluso canciones de cuna". Para Kwok, la tradición de contar historias en muchas sociedades asiáticas ofrece un recurso rico para formas innovadoras de hacer teología a medida que las mujeres interactúan con historias bíblicas a través del drama y el intercambio de experiencias de vida.

Autora de:

 Las mujeres chinas y el cristianismo, 1860-1927
 Presentamos la Teología Feminista Asiática 2000
 Imaginación poscolonial y teología feminista 2005
 Occupy Religion: Theology of the Multitude 2012

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