Soy Favio Anselmo Lucero. Autor de dos libros: Equipaje Ancestral y La Flor Invertida . En este sitio publico temas relacionados a la teología de la liberación Queer. Sabiendo que la teología cristiana, está manipulada por líderes con poder y privilegios, hetero-patriarcales y misóginos, que se debe desenmascarar para incluir la realidad de opresión a las personas LGBTQ+. Tiendo este puente hacia un encuentro humanizador. Difundiendo textos formativos de eruditos y propios.
domingo, 27 de mayo de 2018
Jesús asexuado
La masculinidad asexuada de Jesús continua ejerciendo una función normativa, las mujeres excluidas de la participación ministerial plena en la iglesia, continúan legitimando al antiplacer y las prácticas misóginas. La noción de las dos naturalezas de Jesús el Cristo, definida por los Concilios de Nicea y Calcedonia, fue un esfuerzo infructuoso por superar la incorporación cristiana de la apatheia divina. La declaración de Calcedonia sobre Jesús como “verdadero Dios” y “verdadero hombre” intentó equilibrar el discurso cristológico dentro de los polos binarios de lo divino y lo humano. Sin embargo, una lectura minuciosa de la declaración subraya que Jesús el Cristo es la persona divina apática, quien, de todas maneras, posee una naturaleza humana.
La apatía divina triunfó por encima de lo humano e histórico. La apatía divina reprimió lo sexual humano: el varón asexual estaba de pie ante la mujer sexuada. La masculinidad fue asimilada dentro de la esencia divina (homoousia), justificando la misoginia y el discurso homofóbico cristiano.
Esta noción de un Dios apático y “su” Cristo asexuado era fundamental a las prácticas sociales del patriarcado, la familia, la iglesia y la política en la Cristiandad de Constantino durante la Reforma.
La masculinidad que había sido asimilada a la esencia divina se tornó normativa para la construcción social y la legitimación de las relaciones de poder patriarcales. La masculinidad estaba asociada con racionalidad, espiritualidad y autoridad superior, mientras que la femineidad era considerada inferior y asociada a emociones, encarnación y la sensualidad. Prohibiciones contra las prácticas homoeróticas cimentada por los intereses de una iglesia jerárquica masculina, célibe y clerical preservándose contra la pasión y el placer. La Cristiandad medieval era masculina, jerárquica, clerical, autoritaria altamente discriminatoria y exclusivista. La masculinidad de Dios sostiene de Dios los privilegios masculinos. La masculinidad del Cristo asexual sostuvo la política de género de la Cristiandad de subordinación de las mujeres y su exclusión del poder social y de las órdenes. Los varones célibes usan a la iglesia así como sus colegas seculares usan a las mujeres. La masculinidad de Jesús fue usada para justificar el desenfreno eclesial y la misoginia social.
A lo largo de la era medieval, el discurso cristiano centrado en un Dios apático y un Cristo asexuado, pero los artistas del Renacimiento audazmente representaron a Jesús en su genitalidad plena. En su estudio de imágenes renacentistas de Jesús, el historiador de arte Leo Steinberg nota que “la evidencia del miembro sexual de Cristo sirve como prenda de la humanización de Dios.” James Nelson resume el estudio de Steinberg: En las grandes catedrales colgaban pinturas de la Sagrada Familia en las que la misma Maria deliberadamente cubre los muslos del infante ya que los piadosos podrían fijar la vista en sus órganos genitales con asombro. En otras pinturas los Magos son representados mirando fija e intencionalmente los genitales descubiertos de Jesús como si esperaran una revelación.En otras los genitales Jesús son tocados y acariciados por su madre, por Santa Ana, y por él mismo. Así en las pinturas de la pasión y crucifixión, el Jesús adulto es representado como muy sexual. En algunas, sus manos cubren sus órganos genitales muertos, en otros en el taparrabos del Cristo sufriente se advierte una protuberancia que es inequivovamente una erección. El movimiento del Renacimiento al pintar los genitales de Jesús no solo afirma su humanidad sino también su sexualidad. El Cristo se tornó sexual dentro del imaginario popular, significnado un cambio dentro del dircurso cristológico y sexual. El discurso reformado afirma la bondad esencial de la naturaleza y la salvación por la gracia. Los reformadores suspendieron el matrimonio y luego el deseo sexual (en el matrimonio) al nivel de una afirmación más positivos. El compañerismo y el control del deseo sexual, mas que la procreación comenzaron a surgir como valores positivos en las teologías del matrimonio de los reformadores. Lutero y Calvino no superaron el dualismo espiritualista de las primeras practica cristiana, pero lo modificaron para una comprensión más positiva. Lutero entendió el control del deseo no más en términos de vida religiosa, sino en términos de matrimonio. Confina el furioso poder de la lujuria y el placer a expresiones legales dentro del matrimonio. Juan Calvino, por otro lado, enfatiza el compañerismo del matrimonio.Los reformadores protestantes socavaron el ideal célibe de discurso y la práctica cristiana dominante, y llevaron la pràctica discursivo cristiana hacia una positiva afirmación de la sexualidad humana. Los reformadores no pudieron aceptar el placer sexual como realmente un bien; se limitaron a afirmar la humanidad masculina de Jesús y sus sentimientos eróticos. Esto reforzó el énfasis de la iglesia en orden a la familia y el matrimonio y fue usado para justificar la subordinación de las mujeres a los hombres y su exclusión dentro de la conducción de las iglesias. Las iglesias reformadas estaban todavía asidas a un campo discursivo homofóbico, antisexual y misógino aunque han hecho modificaciones significativas. El discurso de la reforma produjo un cambio —aunque ligero —en el discurso católico romano sobre la sexualidad y la familia. El matrimonio y la familia permanecieron en una posición secundaria con respecto al estado de celibato entre sacerdotes y religiosos. Sin embargo, el discurso católico empezó a reconocer en forma limitada el propósito unitivo de sexualidad en el matrimonio. Recién con el Vaticano II y sus consecuencias la Iglesia católica romana empezó cambiar su enfoque discursivo hacia la familia. Siguieron el vector protestante de descubrir la sexualidad de Jesús y usaron su masculinidad para justificar la dominación de un varón, clérigo célibe. Como la mayoría de las iglesias protestantes, la Iglesia católica permanece aferrada a la antisexualidad, la homofobia y la misoginia.
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